BIOMECÁNICA
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 14:32)- Código
- 109417
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Fernando Sánchez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Dpto Anatomía e Histología. 2ª Planta Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- A convenir mediante correo electrónico (cita previa)
- URL Web
- -
- fsh@usal.es
- Teléfono
- 923294548
- Profesor/Profesora
- Laura Calderón Díez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Horario de tutorías
- A convenir mediante correo electrónico (cita previa)
- URL Web
- http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
- lauca@usal.es
- Teléfono
- 923294548
2. Recomendaciones previas
Obligatorio que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con el aparato locomotor (superada la asignatura aparato locomotor de primer curso para la modalidad evaluación continua)
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 4, OB 5, OB 12, OB 13 y OB 19
Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de entender y explorar el cuerpo humano, desde el punto de vista de la biomecánica clínica y la patomecánica, y su aplicación en diferentes patologías, manejo y tratamiento del paciente afectado por ellas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CIN 1, CIN 4, CIN 10, CIN 13 y CIN 14.
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano en relación con la biomecánica clínica y la patomecánica.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
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Transversales | Competencias.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción al estudio de la biomecánica clínica y de la patomecánica. Concepto. Bases elementales de biomecánica clínica.
Bloque temático A: Biomecánica clínica y patomecánica del raquis.
Tema 2.- Raquis en conjunto. El raquis como un eje sostenido. Biomecánica clínica del raquis como estructura global. Repercusión biomecánica y clínica del resto de estructuras del cuerpo humano sobre el raquis.
Tema 3.- Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.
Tema 4.- Raquis dorsal y biomecánica respiratoria. Mecánica diafragmática. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.
Tema 6.- Raquis lumbosacro. Visión de conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis lumbar.
Tema 7.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica del raquis
Bloque temático B: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad inferior.
Tema 8.- La cadera. Factores de coaptación coxo-femoral. Pelvis en conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica de la cadera/pelvis.
Tema 9.- La rodilla. Estabilidad transversal de la rodilla. Estabilidad anteroposterior. Estabilidad rotatoria. Biomecánica clínica y patomecánica de la rodilla.
Tema 10.- El tobillo y el pie. El cardán heterocinético del retropié. Cadenas ligamentosas de inversión/eversión. Biomecánica clínica y patomecánica del tobillo-pié.
Tema 11.- Bóveda plantar. Equilibrio arquitectural del pie. Deformaciones dinámicas de la bóveda plantar durante la marcha. Biomecánica clínica y patomecánica de la bóveda plantar.
Tema 12.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extermidad inferior
Bloque temático C: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.
Tema 13.- El complejo articular del hombro. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del hombro.
Tema 14.- El codo. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del codo.
Tema 15.- La muñeca. Dinámica del carpo. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular de la muñeca. Biomecánica clínica y patomecánica de la muñeca.
Tema 16.- La mano. Arquitectura especial. La mano humana. Los modos de prensión. La pinza manual. Las percusiones. Biomecánica clínica y patomecánica combinada de la mano
Tema 17.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.
Bloque temático D: Miscelánea.
Tema 18.- Articulación témporo-mandibular. Arquitectura especial.
Tema 19.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica del cuerpo humano como estructura biomecánica única y global.
Práctica.
TEMARIO PRÁCTICO
Casos clínicos sobre patomecánica del raquis.
Casos clínicos sobre patomecánica del tren inferior.
Casos clínicos sobre patomecánica del tren superior.
6. Metodologías Docentes
Sesiones presenciales teóricas
Seminarios prácticos
Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA
KAPANDJI AI. (2012) Fisiología articular. 7ª ed. Ed Panamericana.
MOORE K L, AGUR A M R (2014). Fundamentos de Anatomía con orientación Clínica 7ª ed. Ed. Panamericana.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cochrane Organization.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen final escrito tipo test (40 preguntas de respuesta múltiple) (80% de la nota) + un caso clínico (20% de la nota).
En el test, cada fallo descuenta media pregunta acertada.
Consideraciones generales
La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.
Sistemas de evaluación.
Autoevaluación diagnóstica
Conjunto de preguntas libres para introducir la asignatura
Temporización personal del estudio y entrega de trabajos
Ejercicios aplicativos de conocimientos básicos
Socialización del conocimiento
Búsqueda de documentación
Asistencia y participación activa
Utilización de la plataforma educativa Studium
Prácticas en las Salas
Examen general final