Guías Académicas

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA II

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA II

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
109415
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vicente Rodríguez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Nº 47, 3º planta.
Horario de tutorías
Lunes (9 a 12 h) y Martes (9 a 12)
URL Web
-
E-mail
vicente.rodriguez@usal.es
Teléfono
923294590
Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Lunes (11 a 14 h) y Jueves (11 a 14) Previa petición de cita
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
663061363
Profesor/Profesora
Laura Calderón Díez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Horario de tutorías
6h/ semana. Se concretará con los alumnos al inicio del curso
URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
lauca@usal.es
Teléfono
923294548

2. Recomendaciones previas

Dominio de la anatomía del aparato locomotor y el sistema nervioso.

Haber superado previamente la asignatura Valoración en Fisioterapia I.

3. Objetivos

OB 5, OB 6 y OB 9

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad

5. Contenidos

Teoría.

1.- Bases de la exploración regional en Fisioterapia.

2.- Exploración y valoración funcional del miembro superior.

3.- Exploración y valoración funcional del miembro inferior.

4.- Exploración y valoración funcional del tronco.

5.- Exploración y valoración funcional de cabeza y cuello.

6.- La evaluación en Fisioterapia desde el concepto del fisioterapeuta clínico, docente e investigador.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Netter. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Cleland, J. Elsevier, 2006

Buckup K. Pruebas Clínicas Para Patología Ósea, Articular Y Muscular: Exploraciones, Signos y Síntomas. 5ª Edición. Elsevier, 2013.

Díaz Mancha, JA. Valoración Manual. Elsevier. Barcelona. 2020.

Jurado Bueno A. Manual de pruebas diagnósticas. Traumatología y ortopedia. 2ª Edición. Paidotribo, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seco J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid, 2016.

Biblioteca Virtual en Salud (BVS-España).

www.fisiofundamental.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La puntuación final de la prueba escrita supondrá el 30% de la calificación final.

La puntuación de la valoración de trabajos prácticos supondrá el 70% de la calificación final.

Se evaluará la habilidad y destreza demostrada durante la ejecución, conocimientos técnicos adecuados, integración con los conocimientos teóricos de la asignatura y la evaluación continuada durante el desarrollo de las prácticas y supondrá un 70% de la calificación final.

Sistemas de evaluación.

Prueba escrita: Se realiza una evaluación escrita que incluye preguntas tipo tests y preguntas de desarrollo. CB1, CB2

Valoración de trabajos prácticos: se realiza en las salas de laboratorio. El alumno debe llevar a cabo la ejecución de una prueba o técnica de las realizadas durante el curso académico. CB2, CB3, CB4 y CB5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.