Guías Académicas

MÉTODOS DE FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA

MÉTODOS DE FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 10:08)
Código
109420
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Fausto José Barbero Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
6 horas semanales a concretar con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
fausbar@usal.es
Teléfono
663003616
Profesor/Profesora
Beatriz Hernández Moreda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
6 horas semanales a concretar con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
beatrizhernandez@usal.es
Teléfono
923294590 EXT1955

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda al estudiante que, para el seguimiento de esta asignatura, hayan superado las asignaturas de función y estructura del cuerpo humano.

Llevar una progresión adecuada en el Grado.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las asignaturas concernientes a tercer curso

Asignaturas que son continuación

Fisioterapia Cardiorrespiratoria y otras Especialidades

 

3. Objetivos

OB 3. OB 5. OB 6. OB 7. OB 11. OB 12

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1

Específicas | Habilidades.

CIN 10, CIN 13.

Transversales | Competencias.

T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

0.- Presentación de la asignatura

1.- Fisioterapia Respiratoria. Generalidades. ( 2 horas )

2.- Disfunciones del Aparato Respiratorio. ( 3 horas )

3.- Exploración Clínica y Funcional previa a un Programa de Fisioterapia. ( 4 horas )

4.- Tratamiento fisioterápico de la Insuficiencia Respiratoria Crónica. ( 1 hora)

5.- Ventilación Dirigida. ( 2 horas )

6.- Drenaje Bronquial. ( 2 horas )

7.- Trabajo Muscular en Fisioterapia Respiratoria. ( 2 horas)

8.- Ventilación mecánica (2 horas)

9.- Fisioterapia respiratoria en pediatría. ( 2 horas )

10.- Métodos fisioterápicos para el sistema vascular. ( 3 horas)

11.-Pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio (1 hora )

Práctica.

Práctica 1.- Evaluación clínica y funcional del paciente respiratorio. (9 horas)

Práctica 2.- Técnicas de reeducación respiratoria: ventilación dirigida. (3 horas)

Práctica 3.- Técnicas de drenaje y desobstrucción bronquial (3 horas)

Práctica 4.- Técnicas de trabajo muscular en Fisioterapia Respiratoria. (3 horas)

Práctica 5.- Técnicas respiratorias en pediatría. Facilitación Neurofisiológica Respiratoria. (3 horas)

Práctica 6.- Drenaje Linfático Manual (6 horas)

Práctica 6.- Drenaje Linfático Manual (6 horas)

Práctica 7.- Patología vascular periférica: valoración y tratamiento. Cinesiterapia activa subliminal, ejercicios de Büerger y Büergen-Allen. (3 horas)

Práctica 8.- Pruebas de esfuerzo cardiorespiratorio (3 horas)

6. Metodologías Docentes

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría, 24 horas presenciales, que se dedicarán a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura. La primera de estas sesiones será una actividad introductoria, dirigida a la toma de contacto y recogida de información de los alumnos y presentar la asignatura.

La docencia práctica se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Estas prácticas tendrán una duración de 3 horas cada una, siendo en total 8 prácticas, resultando 33 horas presenciales por grupo.

Las tutorías, en apoyo a la docencia teórica y práctica, se realizarán en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica. Será donde se realicen las exposiciones, debates, resolución de problemas y estudios de casos que se puedan plantear a propuesta de los estudiantes o del profesor.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTONELLO, M.; DELPLANQUE, D.: Fisioterapia respiratoria. Del diagnóstico al proyecto terapéutico. Ed.: Masson. Barcelona 2002.

FARDY, P.S.; YANOWITZ, F.G.: Rehabilitación Cardíaca, de la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Ed.: Paidotribo. Barcelona. 2003.

FERNÁNDEZ DOMENE A, LOZANO CELMA C. Drenaje Linfático Manual. Método original Dr. Vodder. Barcelona: Nueva Estética, 1998.

GIMÉNEZ, M.; SERVERA, E.; VERGARA, P.: Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Ed.: Panamericana. Madrid. 2004.

HALL, L.K.: Desarrollo y administración de programas de rehabilitación cardíaca. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

LEDUC A, LEDUC O. Drenaje Linfático. Teoría y Práctica. Barcelona: Masson,S.A. 2003

MAROTO MONTERO, J.M.; De PABLO ZARZOSA, C.; ARTIAGO RAMÍREZ, R.: Rehabilitación Cardíaca. Ed.: Olalla Cardiología. Barcelona. 1999.

SECO CALVO, J: Sistema Cardiovascular. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana. 2018.

SECO CALVO, J: Sistema Respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana. 2018.

SMITH, M.: Rehabilitación cardiovascular y respiratoria. Ed.: Harcourt. Madrid. 2000.

VALENZA DEMET, G.; GONZÁLEZ DONIZ, L.; YUSTE SÁNCHEZ M.J.: Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca. Ed.: Síntesis. Madrid. 2005.

VELASCO, J. A. DE; MAUREIRA, J. J.: Rehabilitación del paciente cardíaco. Ed. Doyma. Barcelona. 1993.

VINYES F. La linfa y su drenaje manual. Barcelona: RBA Integral, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DELPLANQUE, D. ET AL: Fisioterapia y reanimación respiratoria. Ed. Masson. Barcelona. 1997.

FERRÁNDEZ JC. El sistema linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Madrid: Panamericana, 2006.

GÜELL ROUS, R.; DE LUCAS RAMOS, P.: Tratado de Rehabilitación Respiratoria. Ed.: SEPAR-ARS Médica. Barcelona. 2005.

MACKENZIE, C.F.: Kinesioterapia del Tórax en Unidades de Terapia Intensiva. Ed.: Panamericana. Buenos Aires. 1986

MERCADO RUS, M.: Manual de Fisioterapia Respiratoria. Ed. Olalla. Madrid. 1996.

PRYOR, J. A.; WEBBER, B. A.: Cuidados respiratorios. Ed. Ediciones Científicas y Técnicas. Barcelona. 1993.

XHARDEZ, Y.: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2000.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de para este bloque, sirven tanto para los contenidos teóricos como para los prácticos, siendo para estos últimos de asistencia obligatoria.

1.- Evaluación formativa:

Supondrá el 40% de la calificación final y su distribución es la siguiente:

1.1.- Se realizará una autoevaluación continua a través de la plataforma Studium de cada uno de los temas impartidos teóricos. Para ello se habilitará el cuestionario correspondiente, una vez concluida la explicación del tema, que permanecerá abierto durante un periodo limitado de tiempo para su contestación. La autoevaluación equivaldrá al 40% de la evaluación formativa.

1.2.- La resolución de problemas, estudio de casos, presentación de trabajos relacionados con los contenidos impartidos en las prácticas o autoevaluación continua a través de la plataforma Studium de cada una de las prácticas supondrá el 40% de la evaluación formativa.

1.3.- Los contenidos prácticos se valorarán de manera continuada a lo largo de las diferentes prácticas simuladas, siendo obligatoria su asistencia, suponiendo el 20% de la evaluación formativa.

2.- Evaluación sumativa:

2.1.- Supondrá el 60% de la calificación final, y constará de una prueba objetiva tipo test, al final del cuatrimestre.

Para poder superar esta asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente (1.1, 1.2, 1.3 y 2.1).

Sistemas de evaluación.

Seguimiento y observación continuada de los progresos del estudiante en cuanto a la adquisición de las competencias a adquirir.

Valoración de los resultados obtenidos en los cuestionarios de autoevaluación planteados por el profesor. Se utilizará la plataforma Studium.

Prueba final escrita, prueba objetiva de tipo test, consistente en preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen teórico

Pruebas objetivas tipo test y/o pregunta corta

60% (20 – 80%)

Valoración de otras actividades

Objetivar la participación a través de la adquisición de habilidades y destrezas, cuantificar la asistencia a las prácticas, autoevaluación.

40% (20 - 80%)

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Los alumnos deberían solicitar tutorías personalizadas para resolver dudas específicas, que les surjan en el desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

En segunda convocatoria, la autoevaluación (1.1 y 1.2), no tiene recuperación, y mantendrá la calificación obtenida.

La asistencia a las prácticas no tiene recuperación y mantendrá la calificación obtenida (1.3).

La prueba objetiva tipo test final (2.1) deberá realizarse nuevamente, atendiendo a los porcentajes de evaluación ya expuestos.

Para poder superar esta asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente (1.1, 1.2, 1.3 y 2.1)