DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 109433
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Luis Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- 6 horas semanales (previa cita por mail)
- URL Web
- http://www.usal.es/fisioterapia
- jlsanchez@usal.es
- Teléfono
- 663061363
- Profesor/Profesora
- María José Gutiérrez Palmero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Despacho
- 2.30
- Horario de tutorías
- 6 horas semanales (previa cita por mail)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56041/detalle
- mjgp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1915
2. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas de Anatomía II, Valoración I y II y Fisioterapia en traumatología.
Manejo de bibliografía (manuales, bases de datos,…).
3. Objetivos
OB 23. Conocer los distintos procedimientos actuales de diagnóstico por imagen. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia en función de la interpretación de las imágenes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CIN 10.
Transversales | Competencias.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDO TEÓRICO
Tema 1: La imagen médica.
Tema 2: Fundamentos del radiodiagnóstico.
Tema 3: Fundamentos de la radiología digital.
Tema 4: Fundamentos de la Tomografía Computarizada
Tema 5: Fundamentos de la Resonancia Magnética.
Tema 6: Fundamentos de la Ultrasonografía.
Tema 7: Fundamentos de la Medicina Nuclear.
Práctica.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Tema 8: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en el miembro inferior.
Tema 9: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en el miembro superior
Tema 10: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en la columna vertebral.
Tema 11: Aspectos básicos de la imagen ecográfica para el fisioterapeuta.
6. Metodologías Docentes
La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.
La docencia práctica se desarrollará en 2 grupos de 25 estudiantes y serán de visualización, en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería o en el aula designadas para tales efectos.
Para la docencia práctica se utilizarán pruebas de imagen de casos clínicos reales.
Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.
Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con prueba escrita teórico-práctica.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCARAZ M. Bases físicas y biológicas del radiodiagnóstico médico, 2ª ed. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003.
BUSHONG SC. Manual de radiología para técnicos. Física, Biología y Protección Radiológica, 8ª ed. Madrid: Elsevier, 2005.
CABRERO FJ. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Barcelona: Masson, S.A., 2004 (Madrid: Elsevier-Masson, reimpresión 2007).
GONZÁLEZ-RICO J, DELABAT RG, MUÑOZ C. Tecnología radiológica. Madrid: Paraninfo, 1996.
ZARAGOZA JR. Física e Instrumentación Médicas. Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1992.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RADIOLOGÍA GENERAL
Gil GAYARRE. Manual de Radiología Clínica, 2ª ed. Madrid: Elsevier, 2002.
RADIODIAGNÓSTICO
BERQUIST T. Compendio de Diagnóstico por la Imagen en Patología Musculoesquelética, 1ª ed. Mcgraw-Hill. Interamericana de España, 2004.
Blok B. Guía Ecográfica. Pequeño atlas de diagnóstico ecográfico, 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2003.
FLECKENSTEIN P, TRANUM-JENSEN J. Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen, 2ª ed., Barcelona: Mosby/Doyma, 2001.
MÖLLER T, REIF E, Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2000.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación del estudiante estarán principalmente centrados en la adquisición/aprendizaje de las competencias descritas
Sistemas de evaluación.
Evaluación formativa: a través de las actividades programadas a lo largo de la asignatura, fundamentalmente las clases prácticas y la preparación y exposición de trabajos diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.
Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura.
El peso de cada uno de los tipos de evaluación será:
— Evaluación formativa: 10%.
— Evaluación sumativa: 90%.
Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10. Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.
Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados