Guías Académicas

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
109432
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes a convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923294590

2. Recomendaciones previas

Cursar las asignaturas de cursos anteriores y junto con las del 4º curso

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes para permitirle una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales y actuaciones que constituyen la esencia de la actividad profesional del Fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICO: Son los que se plantean en los estudios de fisioterapia según la orden CIN/2135/2008 de 3 Julio, OB1, OB3, OB4, OB5, OB11 OB12, OB13, OB16, , OB19

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Específicas | Habilidades.

Estas competencias se encuentran en la orden CIN/2135/2008 de 3 de Julio donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. CIN6.

Transversales | Competencias.

T1, T2, T3, T4.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Introducción a Urgencias y Emergencias. Técnicas y procedimientos en Urgencias.

BLOQUE II: Urgencias Cardiorrespiratorias, Soporte vital y Atención inicial al Trauma Grave 

BLOQUE III: Urgencias Traumatológicas

BLOQUE IV: Urgencias Neurológicas

BLOQUE V: Urgencias en Situaciones Especiales

Práctica.

-           Asepsia. Signos vitales y Técnicas de inmovilización de pacientes

-           Permeabilidad de la vía aérea

-           Reanimación Cardiopulmonar- RCP Y DESA

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias

-           SESION MAGISTRAL: Explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

-           Prácticas de visualización

-           PRACTICAS en Aula CON MATERIAL UTILIZADO EN URGENCIAS DE LOS CONTENIDOS TEORICOS

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Julián Jiménez Agustín “Manual de protocolos y actuación en Urgencias”. Complejo Hospitalario de Toledo, 4ª Edición. 2014

López González Dr. D José Ignacio. “Esquemas prácticos de Medicina de Urgencias y Emergencias” 112 SESCAM. UME Tembleque. 3ª Edición. Toledo 2011

Pamela L Swearingen “Manual de enfermería Médico-Quirúrgica” Harcourt Brace. 3ªEdicion. Barcelona.  2008.

Stephen R Thomson y Dan A. Zlotolow “Manual de inmovilizaciones y vendajes en Traumatología. Edición 2013

Jenkins Deán Gerred Stephen “ECG en Ejemplos” 3ª Edición. Editorial Elsevier 2012

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gómez Enríquez Cristina y Rodríguez Rodríguez María José “Vendajes e inmovilizaciones” Manual de bolsillo para profesionales. Edición digital Junta de Andalucía Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales. Jerez. 2015

ERC. Digital “Recomendaciones del consejo Europeo de Resucitación 2015. Consejo Español de Resucitación

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1-  Estudiar de forma continuada y sistematizada de los contenidos de los programas.

2-  Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas

3-   Asistencia a las clases y actividades programadas con una actitud participativa y critica respecto a los contenidos y de respeto con el profesor y compañeros

Sistemas de evaluación.

1-  Examen final escrito de respuesta breve de contenidos del programa teórico.

2-  Evaluación continua mediante la asistencia y participación de las practicas simuladas

Prueba de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Examen teórico

70

90

Valoración de otras actividades

10

30

Recomendaciones para la evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia es obtener una calificación global igual o superior a 5 de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación

- Un 90% corresponde al examen escrito

- Un 10% corresponde a prácticas simuladas y preguntas en clase 

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen final escrito con una calificación igual o superior a 5 y asistir a las clases teóricas y prácticas