URGENCIAS Y EMERGENCIAS
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 109432
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Josefa García Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes a convenir con el alumno
- URL Web
- -
- jgarciam37@usal.es
- Teléfono
- 923294590
2. Recomendaciones previas
Cursar las asignaturas de cursos anteriores y junto con las del 4º curso
3. Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes para permitirle una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales y actuaciones que constituyen la esencia de la actividad profesional del Fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad.
OBJETIVO ESPECIFICO: Son los que se plantean en los estudios de fisioterapia según la orden CIN/2135/2008 de 3 Julio, OB1, OB3, OB4, OB5, OB11 OB12, OB13, OB16, , OB19
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Específicas | Habilidades.
Estas competencias se encuentran en la orden CIN/2135/2008 de 3 de Julio donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. CIN6.
Transversales | Competencias.
T1, T2, T3, T4.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Introducción a Urgencias y Emergencias. Técnicas y procedimientos en Urgencias.
BLOQUE II: Urgencias Cardiorrespiratorias, Soporte vital y Atención inicial al Trauma Grave
BLOQUE III: Urgencias Traumatológicas
BLOQUE IV: Urgencias Neurológicas
BLOQUE V: Urgencias en Situaciones Especiales
Práctica.
- Asepsia. Signos vitales y Técnicas de inmovilización de pacientes
- Permeabilidad de la vía aérea
- Reanimación Cardiopulmonar- RCP Y DESA
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias - SESION MAGISTRAL: Explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos. - Prácticas de visualización - PRACTICAS en Aula CON MATERIAL UTILIZADO EN URGENCIAS DE LOS CONTENIDOS TEORICOS |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Julián Jiménez Agustín “Manual de protocolos y actuación en Urgencias”. Complejo Hospitalario de Toledo, 4ª Edición. 2014
López González Dr. D José Ignacio. “Esquemas prácticos de Medicina de Urgencias y Emergencias” 112 SESCAM. UME Tembleque. 3ª Edición. Toledo 2011
Pamela L Swearingen “Manual de enfermería Médico-Quirúrgica” Harcourt Brace. 3ªEdicion. Barcelona. 2008.
Stephen R Thomson y Dan A. Zlotolow “Manual de inmovilizaciones y vendajes en Traumatología. Edición 2013
Jenkins Deán Gerred Stephen “ECG en Ejemplos” 3ª Edición. Editorial Elsevier 2012
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gómez Enríquez Cristina y Rodríguez Rodríguez María José “Vendajes e inmovilizaciones” Manual de bolsillo para profesionales. Edición digital Junta de Andalucía Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales. Jerez. 2015
ERC. Digital “Recomendaciones del consejo Europeo de Resucitación 2015. Consejo Español de Resucitación
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1- Estudiar de forma continuada y sistematizada de los contenidos de los programas.
2- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
3- Asistencia a las clases y actividades programadas con una actitud participativa y critica respecto a los contenidos y de respeto con el profesor y compañeros
Sistemas de evaluación.
1- Examen final escrito de respuesta breve de contenidos del programa teórico. 2- Evaluación continua mediante la asistencia y participación de las practicas simuladas |
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Prueba de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Examen teórico |
70 |
90 |
Valoración de otras actividades |
10 |
30 |
Recomendaciones para la evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia es obtener una calificación global igual o superior a 5 de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación
- Un 90% corresponde al examen escrito
- Un 10% corresponde a prácticas simuladas y preguntas en clase
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen final escrito con una calificación igual o superior a 5 y asistir a las clases teóricas y prácticas