Guías Académicas

ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN FISIOTERAPIA

ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
109443
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas (previa cita por correo electrónico). Presenciales y Telemáticas
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294727-677510296

2. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos. También será necesario que el estudiante domine las técnicas básicas de búsquedas documentales y la lengua inglesa a nivel de lectura.

3. Objetivos

OB 7 y OB 12.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN 11. CIN 12. CIN 14. CIN 15.

Transversales | Competencias.

OB 7 y OB 12

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Ergonomía: Introducción y conceptos fundamentales.

Tema 2. Ergonomía aplicada en Fisioterapia: ámbito de actuación.

Tema 3. Análisis de la postura en el desarrollo de una actividad.

Tema 4. Análisis del trabajo físico. Movimientos y Manipulación de cargas.

Tema 5. Diseño del puesto de trabajo.

Tema 6. Higiene postural. Entrenamiento de posturas y movimientos.

Tema 7. Economía articular. Entrenamiento de función y movimiento.

6. Metodologías Docentes

Sesiones teórico-prácticas que alternaran la presentación y discusión de los contenidos con la realización y simulación de diferentes modelos de intervención.

Por grupo los estudiantes realizarán una propuesta de intervención en ergonomía, higiene postural y/o economía articular en un colectivo de personas determinado que será presentada y aplicada sobre los compañeros de la clase

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Melo J L. Ergonomía Práctica. Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. Buenos Aires: Ed. Fundación Mapfre, 2009.

Mondelo PR, Torada EG, Barrau P. Ergonomía 1. Fundamentos, temas de ergonomía y prevención. Barcelona: Ed. Upc, 2010.

Azcuenaga Linaza, L.M., Accidentes laborales y enfermedades profesionales: análisis, riesgos y medidas preventivas., 1, Fund. Confemetal, 2012

Llorca Rubio, J.L., Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales., 1, Piramide, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sociedad Española de Ergonomía http://www.ergonomos.es/

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa continua: 100%.

Sistemas de evaluación.

Asistencia y participación activa en clases y prácticas, aptitud durante las prácticas y calificación de las tareas o actividades planteadas durante el curso.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Evaluación formativa continua

Participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades, destrezas, actitud en las prácticas de laboratorio

40%

Evaluación formativa continua

Realización de actividades-tareas propuestas

10%

Evaluación formativa continua

Elaboración y exposición de trabajo

50%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas informadas en la plataforma virtual Studium.