CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:42)- Código
- 109305
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Isabel Rihuete Galve
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- Fac. Enfermería y Fisioterapia. 3ª planta.
- Horario de tutorías
- Lunes y Miércoles de 15 a17
- URL Web
- -
- rihuete@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext.55565/4
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas como individuos autónomos e independientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales, compañeros del equipo y otros profesionales de la salud.
OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Objetivos Específicos:
- Analizar y comprender los fundamentos básicos del comportamiento humano y su desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Adquirir un conocimiento teórico básico acerca de los procesos psicosociales implicados en el proceso salud-enfermedad y aprender a utilizar dichos conocimientos en los Cuidados de Enfermería.
- Conocer los modelos de aprendizaje y su aplicación al ámbito de los cuidados
- Desarrollar en los alumnos habilidades psicosociales para mejorar la comunicación paciente- familia-profesionales
Aprender a utilizar las habilidades psicosociales en la atención a pacientes en situaciones especiales: niños hospitalizados, adultos mayores con demencias, enfermos crónicos, enfermos oncológicos y cuidados paliativos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
Específicas | Habilidades.
CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.
Transversales | Competencias.
T1,T2,T3,T4,T
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD l: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA. FUNCIONES PSIQUICAS
Tema 1 Introducción a la psicología general. Bases biológicas de la conducta
Tema 2 Conciencia, atención y sensopercepción
Tema 3 La memoria
Tema 4 Pensamiento y lenguaje
Tema 5 La inteligencia
Tema 6 La motivación
Tema 7 La afectividad y las emociones.
Tema 8 La personalidad
UNIDAD II: DESARROLLO PSICOSOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL.
Tema 1 Psicología evolutiva, infancia
Tema 2 Psicología evolutiva, edad adulta
Tema 3 Psicología evolutiva, vejez.
UNIDAD III: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Tema 1 Introducción a las Ciencias Psicosociales aplicadas a la Enfermería.
Tema 2 Influencia de los factores psicosociales en la salud y la enfermedad.
Tema 3 Estilo de vida y enfermedad.
UNIDAD IV: APRENDIZAJE
Tema 1 Modelos de aprendizaje
Tema 2 Técnicas psicológicas derivadas de los modelos de aprendizaje
Tema 3 Técnicas psicológicas, su aplicación a los cuidados: Relajación, reestructuración cognitiva
UNIDAD V: HABILIDADES SOCIALES
Tema 1 Habilidades psicosociales: empatía, escucha activa
Tema 2 Habilidades psicosociales: asertividad
Tema 3 La comunicación enfermera-paciente-familia.
UNIDAD VI: FACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD-ENFERMEDAD
Tema 1 Estrés psicosocial y afrontamiento
Tema 2 La hospitalización
Tema 3 La adherencia terapéutica
UNIDAD VII: LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES
Tema 1 Cuidados psicosociales del niño hospitalizado
Tema 2 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad crónica.
Tema 3 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad oncológica.
Tema 4 Cuidados psicosociales de los pacientes terminal. Muerte y proceso de duelo
Práctica.
1 Mediante la presentación de casos prácticos los alumnos realizarán las siguientes actividades:
- A Identificar las necesidades de información y comunicación de enfermos y familiares
- B Conocer los estilos de comunicación, relación de ayuda y solución de problemas de los profesionales
2 Mediante la realización de diferentes instrumentos de evaluación los alumnos conocerán sus propias habilidades psicosociales
3 Mediante simulación los alumnos realizarán las siguientes actividades:
- Entrenamiento en habilidades psicosociales específicas: empatía, escucha activa y asertividad para mejorar la comunicación con el paciente, la familia y otros profesionales
4 Realización de ejercicios prácticos de reestructuración cognitiva y manejo de estrés
5 Actividades de refuerzo del programa teórico mediante proyecciones de películas y posterior debate sobre algunos temas del programa teórico.
6 Búsqueda bibliográfica y exposición en grupos.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas con apoyo de medios audiovisuales
Exposición y realización de casos prácticos con apoyo de medios audiovisuales
Entrenamiento en habilidades psicosociales mediante simulación
Dinamización de las clases teóricas y prácticas y tutorías grupales con participación activa mediante sistema Turningpoint
Proyección de películas para debate posterior en clase y trabajo personal de cada alumno
Fomento del trabajo autónomo del alumno mediante lecturas recomendadas y búsqueda bibliográfica
Fomento del trabajo en grupo mediante la participación en la resolución de casos y problemas por grupos.
Entrenamiento en habilidades de comunicación mediante la discusión y exposición de trabajos en clase
Utilización de la plataforma virtual Studium para proporcionar:
Los PDF de las presentaciones en power point de todos los temas de la asignatura
Los PDF (formato word) de todos los contenidos teóricos de la asignatura
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Avia MD y Vazquez C(2018) Optimismo inteligente. Alianza editorial
Bernardini Diego (2015) De vuelta: diálogos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien) Buenos aires, Aguilar
Bimbela Pedrola JL.(2007) Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. 8ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
BradberryT, Greaves J (2012) Inteligencia emocional 2.0. Editorial Conecta
Castanyer O (2015) La asertividad Bilbao. Descleé de Brouwer
Cibanal L, Arce MC, Carballal MC.(2010) Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier
Cruzado JA (2015) Manual de psicooncologia Madrid. Piramide
Davies F (2010)La comunicación no verbal. Alianza editorial
Goleman D, Boyazakis R, y McKee A (2017) el líder resonante crea más.Editorial de Bolsillo
Jovell, Albert, Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos(2012) Proteus Libros
Jovell, Albert. Liderazgo afectivo.(2007) Alienta Editorial.
Labrador, FJ y Crespo M.(2014),El estrés. Nuevas técnicas para su control. Madrid, Síntesis
Latorre, J.M. (Coord), (1995): Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Madrid: Síntesis.
Llor,B.(1998).Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid, Interamericana.
López Honrrubia, R., (2005). Cuidados Psicosociales de la salud en Enfermería. Altabán.
Myers David G.(2011) Psicología. 9ª edición. Panamericana.
Roca,P.(2021) 16ª edicion. Editorial Astiberri.
Rodríguez Marín J, Neipp López MC. Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis; 2008
Tizón, P. (2003). Ciencias Psicosociales . Masson
Valverde, C. (2007) Comunicación terapéutica en enfermería. Difusión. Avances de enfermería.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enlaces relacionados :
Colegio oficial de Psicólogos: www.cop.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 de las preguntas. Se puntuará de 0 a 10.
La calificación obtenida supondrá el 80% de la nota final, 10 % por la evaluación continuada de la asistencia con participación en prácticas y 10% por trabajo individual o grupo
La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno
Consideraciones generales
La evaluación delos alumnos se realizará a través de un examen sobre los conocimientos teóricos adquiridos en la parte teórica del programa y evaluación continuada con el trabajo individual realizado en prácticas y seminarios
Sistemas de evaluación.
El examen será tipo test, con un máximo de 50 preguntas de elección múltiple (cuatro opciones) Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento y participación en clase, asistencia a prácticas, participación en los seminarios y plantear dudas en las tutorías