ANÁLISIS DEL DISCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 105005
- Plan
- 250
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- único
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al módulo “Fuentes auxiliares”, donde se pretende una formación complementaria que muestre los contextos y ámbitos en los que se circunscriben las prácticas artísticas, mostrando las visiones que tienen otras disciplinas sobre el arte. Se relaciona con la Historia y la teoría del arte.
Papel de la asignatura.
Su carácter es básico vinculada a la materia de Historia del arte y Teoría del arte.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico es fundamental en cualquier perfil vinculado a la
Titulación de Grado en Bellas Artes.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Esta materia pretende mostrar los vínculos y paralelismos entre las diversas disciplinas artísticas y la literatura. Lo que se pretende —desde un punto de vista teórico y práctico— es que el alumnado tenga una visión más abierta y más crítica con respecto al hecho artístico. La convivencia del arte y de la literatura como formas que mutuamente pueden establecer vínculos y expandir el campo del acto creativo es otro de los objetivos de la asignatura. En este sentido, se trata de establecer un análisis histórico y teórico acerca de dichas relaciones: desde las posiciones del “ut pictura poesis” de Horacio hasta las formas más actuales de intersección entre disciplinas, como puede ser la relación arte-literatura a través de los nuevos soportes tecnológicos.
La asignatura pretende que el alumno maneje una serie de conceptos teóricos que luego puedan ser de utilidad en el campo práctico.
De la misma forma se trabajará el comentario de textos literarios y artísticos, potenciándose el análisis de casos prácticos: arte desde la literatura, poesía y pintura, la literatura en los manifiestos, novela de artista, etc.
5. Contenidos
Teoría.
-La obra de arte: la (im)posibilidad de una definición
-Creatividad, innovación y originalidad.
-Conceptos: imitación, imaginación, fantasía…
-La experiencia estética
-La recepción de la obra de arte
-La crítica de arte
-El manifiesto como obra de arte
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
Transversales.
Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Sensibilidad estética.
7. Metodologías
1. Clases magistrales
2. Seminarios de comentario y debate sobre textos literarios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BOU, E. Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad. Pre-textos. Valencia. 2001.
GALÍ, N. Poesía silenciosa, pintura que habla. De Simónedes a Platón. La invención del territorio artístico. El Acantilado. Barcelona. 1999.
MONEGAL, A., ed. Literatura y pintura. Madrid: Ed. Arco/Libros, 2000.
SCHAPIRO, M. Palabras, escritos e imágenes. Semiótica del lenguaje. Encuentro. Madrid. 1998.
TOMÁS, F. Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). La balsa de la Medusa. Madrid. 1998.
SANTAMARÍA, A.: El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética. Pre-Textos, Valencia, 2008.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ARISTÓTELES/HORACIO. Artes poéticas, Visor Libros, Madrid, 2003.
ASHTON, D. Una fábula del arte moderno. Fondo de Cultura- Turner, Madrid, 1991.
CALVO SERRALLER, F. La novela de artista. Imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea. Madrid, Mondadori, 1990
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D. “La novela del artista contemporáneo”, en La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002.
STANDISH, P. Línea y color. Desde la pintura a la poesía. Iberoamericana, Madrid 1999.
LEE, R. W. Ut pictura poiesis. Madrid: Cátedra, 1993.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán lo siguientes:
-Realización periódica de comentarios de texto y recensiones bibliográficas
-La participación del alumno en las actividades de seminario
-Examen final
Instrumentos de evaluación.
-A partir de una serie de textos propuestos en el aula el alumno entregará periódicamente recensiones críticas en torno a los mismos. Dichas recensiones serán recogidas por el profesor y posteriormente comentadas
-El examen versará acerca de los textos trabajados en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.