Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA V

ENFERMERÍA CLÍNICA V

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 12:47)
Código
109328
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Miryam González Cebrian
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Isabel Rihuete Galve
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Fac. Enfermería y Fisioterapia. 3ª planta.
Horario de tutorías
Lunes y Jueves de 15:00 a 17:00 hs.
URL Web
-
E-mail
rihuete@usal.es
Teléfono
923291100 ext.55565/4
Profesor/Profesora
María Luz Sánchez Tocino
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
A convenir con los estudiantes
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mlsancheztocino@usal.es
Teléfono
923294590 ext 3178
Profesor/Profesora
José Ignacio Recio Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Lunes y martes de 9 a 11h
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
donrecio@usal.es
Teléfono
923 29 4500 (ext: 3108)

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Enfermería Clínica I, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica III y Enfermería Clínica IV

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN 2, CIN 7, CIN 13, CIN 14, CIN 18, CIN 19, CIN 29.

5. Contenidos

Teoría.

 

ONCOLOGÍA

1.     Generalidades sobre el cáncer

2.     Cuidados de Enfermería a enfermos oncológicos.

3.     Cuidados de Enfermería en los tratamientos oncológicos: Quimioterapia, Radioterapia, Inmunoterapia y Hormonoterapia.  

4.     Cuidados de Enfermería en el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

5.     Cuidados de Enfermería en situaciones críticas en el enfermo oncológico

CUIDADOS CRÍTICOS

1.     Enfermería en las Unidades de Cuidados Críticos

2.     Farmacología en las Unidades de Cuidados Críticos

3.     Ventilación mecánica invasiva y no invasiva

4.     El enfermo crítico coronario

5.     Cuidados de Enfermería en las hemorragias masivas

6.     Paciente politraumatizado. Paciente con traumatismo abdominal. Paciente con traumatismo torácico.

7.     Muerte encefálica y tratamiento del donante

DERMATOLOGÍA

1.     Cuidados de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel

2.     Cuidados de enfermería en el cáncer de piel

3.     Cuidados de enfermería en eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)

4.     Cuidados de enfermería en psoriasis

5.     Cuidados de enfermería en acné

6.     Cuidados de enfermería en celulitis

7.     Cuidados de enfermería en papiloma cutáneo

 

OTORRINOLARINGOLOGÍA

1.     Cuidados de enfermería en exploraciones en O.R.L.

2.     Cuidados de enfermería en trastornos del oído externo. Otitis. Obstrucciones

3.     Cuidados de enfermería en trastornos del oído medio e interno. Síndrome de Méniere. Sordera

4.     Cuidados de enfermería en trastornos de la nariz y los senos paranasales.

5.     Cuidados de enfermería en trastornos de la faringe y la garganta. Traqueostomía

6.     Cuidados de enfermería en cánceres de cabeza y cuello.

 

6. Metodologías Docentes

-Sesiones magistrales

-Seminarios

-Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aragonés, De Rojas: Cuidados Intensivos. Atención integral al paciente crítico. Panamericana. Madrid. 2016

B Butcher, Howard K: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018.

B Bruner, Suddarth: Enfermería Médico Quirúrgica. 14ª edición  Lippincortt Williams. 2019.

Bruner, Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016.

Clavel Cerón: Atención integral al portador de cánula. Servicio Murciano de Salud. Murcia 2016

Doenges ME y col: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2014

De la Fuente Ramos M: enfermería Médico-Quirúrgica. 3ª Edición. Dae. Madrid 2015

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017

Hernández Martínez: Medicina Intensiva en el Enfermo Crítico. Panamericana. Madrid. 2019.

Herrera: Breviario de Ventilación Mecánica. Preguntas a la cabecera del enfermo. Panamericana. Madrid. 2018.

Suarez, M. A. S. (2023). Protocolo de uso de Ventilación Mecánica no Invasiva en la Unidad Adultos Área de Cuidados Intensivos. Revista Médica-Científica CAMbios HECAM22(2), e930-e930.

Fernández, P. V., Gubert, J. G., Moreno, M. M., de Tejada, A. P. R., Palá, A. Á., & Gómez, C. M. (2023). Plan de cuidados para la prevención frente a la neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva. Revista Sanitaria de Investigación4(4), 101.

GARCÍA PEREIRA, Sara, et al. Manejo enfermero del paciente politraumatizado adulto en las Unidades de Cuidados Intensivos. 2020. Tesis de Licenciatura.

Luis Rodrigo, MT: Cuidados a personas con trastornos de salud. 1ª Edición. Wolters-Kluwer. 2015

Manual CTO de Enfermería. 10ª Ed. CTO Enfermería. Madrid 2021.

Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. 1ª Edición. Panamericana. 2019

Manual práctico de enfermería de cuidados intensivos. Guía rápida para estudiantes de enfermería en prácticas. 1ª Edición. Universidad del País Vasco. 2020

Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.

NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros 2021-2023. 12ª edición. Elsevier. Barcelona, 2021

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: Vía aérea. Manejo y control integral. 2ª Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2017

Sociedad Española de Diabetes. Tratado de Diabetes Mellitus. 2ª edición. Panamericana. Madrid. 2017

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos. SEFH. Madrid. 2020.

Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. 5ª edición. SETS. Barcelona. 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se colgaran a través de Studium si se precisan.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

Un 80% de la nota final corresponde al examen escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con el resto de los criterios.

Un 20% corresponde al resto de actividades y seminarios. Será necesario la asistencia a todos los seminarios para poder hacer media con el resto de los criterios.

Es indispensable superar cada uno de los apartados anteriores para aprobar la asignatura

Consideraciones Gererales

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

 

Sistemas de evaluación.

a) Examen final escrito, con preguntas tipo test, de contenidos del programa.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas y seminarios .

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.