Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:20)
Código
109327
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Sudón Pollo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes a convenir con el alumno
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
susanasudon@usal.es
Teléfono
923291100 Ext: 55410
Coordinador/Coordinadora
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes a convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923294590

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

B 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

Específicas | Habilidades.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

Urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en el aula de simulación correspondientes a dicho bloque

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/ o exposiciones

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

3.- Julián-Jiménez, A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª Ed. Toledo. 2021

4.- Rivas Jiménez, M. Manual de Urgencias. 4ª Ed. ED. Panamericana. 2018

5.- PHTLS (Prehospital Trauma Life Support).vSoporte Vital de Trauma Prehospitalario, Novena edición. NAEMT. 2020

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Manual de procedimientos de Enfermería. SUMMA 112.

-Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. EPES. 2017

-Peña Rodríguez A. Manual de Electrocardiografía para enfermería.. CECOVA.

-Pérez Nogales E. et al Casos de Electrocardiograma.. Sociedad Española de Cardiología.2017

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Sistemas de evaluación.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba Objetiva

 

80%

Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes

 

20%

 

Total

100%

Observaciones:

Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros