TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:14)- Código
- 109304
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Martín González
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- Escuela de Enfermería Planta baja - Sala de profesores.
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes a convenir con los estudiantes
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- emartingonzalez@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos en informática que los alumnos han adquirido en ESO y Bachillerato.
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 9, OB 11, OB 14, OB 15, OB 16.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN 6, CIN 25, CIN 29
5. Contenidos
Teoría.
- Unidad 1. Introducción a las TIC en Ciencias de la Salud.
- Unidad 2. Uso de herramientas web y redes sociales y aplicación en el campo de la Enfermería.
- Unidad 3. Educación para la Salud y formación sanitaria a través de las TIC
- Unidad 4. Uso y manejo de herramientas de Inteligencia artificial en Ciencias de la Salud.
- Unidad 5. Historia Clínica Electrónica.
- Unidad 6. Bases de datos y aplicaciones en la práctica clínica.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones Magistrales.
- Clases Prácticas.
- Seminarios.
- Exposiciones y debates.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Adell Segura, J.& amp; Castañeda Quintero, L. (2010); Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje; En Roig Vila, R.& Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
- Álvarez, V.I.B., Fuentes, M.G.H. (2003); Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales Asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.
- Beekman, George (2005); Introducción a la Informática; PEARSON, Prentice Hall, 6ta Ed.
- Belloch, O.C. (1998); Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.); Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.
- Brown, S. (2010); From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10.
- Castañeda, L. (2013); Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red; Marfil, ECF.
- Clèries, X. (2006); La comunicación – Una competencia esencial para los profesionales de salud; MASSON, ELSEVIER.
- García, F.P., Pinto, J.E., Babot, I.G., Suárez, C.G. , Pacheco, B.F., López, J.R. (2009); Formación Web 2.0; Monográfico SCOPEO, nº 1, Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sociedad Española de Informática de la Salud: https://seis.es/
Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/
Ayuda de Google: https://support.google.com/?hl=es
Ayuda y formación de Office: https://support.microsoft.com/es-es/office?ui=es-es&rs=es-es&ad=es
Ayuda de Prezi: https://support.prezi.com/hc/es
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
· Evaluación continua de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, a través de tareas.
· Asistencia y Participación activa en Actividades Presenciales.
· Examen final tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia a las clases y las prácticas, con una actitud participativa y respetuosa.