ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:20)- Código
- 109334
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Luz Sánchez Tocino
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 9 a 11 horas
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- mlsancheztocino@usal.es
- Teléfono
- 923294590 ext 3178
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 5, OB 15 y OB 17
Irán encaminados a conseguir unos conocimientos para que el/la enfermero/enfermera sea capaz de: Conocer los aspectos más importantes de la atención en situaciones de catástrofe. Conocer la gestión realizada en una situación de catástrofe. Conocer las intervenciones sanitarias en situaciones de catástrofe y conocer la actuación ante las alteraciones psicológicas producidas en situación de catástrofe.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN 1, CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 12 y CIN 29.
Transversales | Competencias.
T1, T2, T3, T4, T5
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I: GENERALIDADES.
1. Concepto.
2. Clasificación de las catástrofes
3. Valoración de riesgo. Predicción y prevención.
4. Planes de emergencia extra hospitalarios.
5. Cooperación internacional en las catástrofes. Reconstrucción de la zona después de la catástrofe
MODULO II: GESTIÓN EN LAS CATÁSTROFES.
6. Manejo inicial del paciente crítico en zona hostil
7. Organización de la escena de la catástrofe. Puesto de mando avanzado. Cadena de Supervivencia
8. Clasificación de las víctimas. Triage. Fichas de evacuación.
9. El hospital ante el aflujo masivo de víctima. Planes hospitalarios de emergencias
MODULO III: ACTUACION SANITARIA.
10. Las víctimas: medidas generales de asistencia
11. Técnicas de inmovilización
12. Evacuación y trasporte de las zonas de catástrofe: Medevac, Tacevac y Casevac
13. Servicios sanitarios Castilla y León
MODULO IV: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN CATÁSTROFES. PERFIL DEL PROFESIONAL INTERVINIENTE
14. Alteraciones psicológicas de las víctimas.
15. Reacciones psicológicas en los grupos sanitarios que intervienen en catástrofes.
16. Como prevenir las alteraciones psicológicas.
17. Principios básicos de conducta del personal de emergencia en un país extranjero.
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.-Martín Rodriguez F, Delgado Benito JF, Orbañanos Peiro L. Manual de asistencia prehospitalaria en emergencias y catástrofes. FECYL. Castilla y León. 2003.1.
2.- Jiménez Murillo, L., Montero Pérez. F.J. Medicina de Urgencias y Emergencias. Ed. Elservier.2014
3.- Álvarez Leima, C. Asistencia Sanitaria a Múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial..2012
4.- Abrisqueta García. J. Manual básico de manejo, movilización y trasporte de víctimas. Ed. Arán 2001
5.- Manual de asistencia sanitaria en accidentes de múltiples víctimas. SACYL. Castilla y León. 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a través de la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Preparación de trabajo y exposición del mismo |
|
70 % |
Participación y asistencia en actividades presenciales |
|
30 % |
Sistemas de evaluación.
Actividades en el aula, participación en los seminarios, elaboración y presentación del trabajo
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa.