Guías Académicas

ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES

ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:20)
Código
109334
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Luz Sánchez Tocino
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 9 a 11 horas
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mlsancheztocino@usal.es
Teléfono
923294590 ext 3178

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 5, OB 15 y OB 17

Irán encaminados a conseguir unos conocimientos para que el/la enfermero/enfermera sea capaz de: Conocer los aspectos más importantes de la atención en situaciones de catástrofe. Conocer la gestión realizada en una situación de catástrofe. Conocer las intervenciones sanitarias en situaciones de catástrofe y conocer la actuación ante las alteraciones psicológicas producidas en situación de catástrofe.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN 1, CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 12 y CIN 29.

Transversales | Competencias.

T1, T2, T3, T4, T5

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: GENERALIDADES.

1. Concepto.

2. Clasificación de las catástrofes

3. Valoración de riesgo. Predicción y prevención.

4. Planes de emergencia extra hospitalarios.

5. Cooperación internacional en las catástrofes. Reconstrucción de la zona después de la catástrofe

MODULO II: GESTIÓN EN LAS CATÁSTROFES.

6. Manejo inicial del paciente crítico en zona hostil

7. Organización de la escena de la catástrofe. Puesto de mando avanzado. Cadena de Supervivencia

8. Clasificación de las víctimas. Triage. Fichas de evacuación.

9. El hospital ante el aflujo masivo de víctima. Planes hospitalarios de emergencias

MODULO III: ACTUACION SANITARIA.

10. Las víctimas: medidas generales de asistencia

11. Técnicas de inmovilización

12. Evacuación y trasporte de las zonas de catástrofe: Medevac, Tacevac y Casevac

13. Servicios sanitarios Castilla y León

MODULO IV: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN CATÁSTROFES. PERFIL DEL PROFESIONAL INTERVINIENTE

 

14. Alteraciones psicológicas de las víctimas.

15. Reacciones psicológicas en los grupos sanitarios que intervienen en catástrofes.

16. Como prevenir las alteraciones psicológicas.

17. Principios básicos de conducta del personal de emergencia en un país extranjero.

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.-Martín Rodriguez F, Delgado Benito JF, Orbañanos Peiro L. Manual de asistencia prehospitalaria en emergencias y catástrofes. FECYL. Castilla y León. 2003.1.

2.- Jiménez Murillo, L., Montero Pérez. F.J.  Medicina de Urgencias y Emergencias. Ed. Elservier.2014

3.- Álvarez Leima, C.  Asistencia Sanitaria a Múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial..2012

4.- Abrisqueta García. J. Manual básico de manejo, movilización y trasporte de víctimas. Ed. Arán 2001

5.- Manual de asistencia sanitaria en accidentes de múltiples víctimas. SACYL. Castilla y León. 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a través de la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Preparación de trabajo y exposición del mismo

 

70 %

Participación y asistencia en actividades presenciales

 

30 %

Sistemas de evaluación.

Actividades en el aula, participación en los seminarios, elaboración y presentación del trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa.