ENFERMERÍA COMUNITARIA I
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 12:05)- Código
- 109312
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosa Isabel Sánchez Alonso
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de enfermería-planta baja
- Horario de tutorías
- Jueves de 18 a 19 horas, a convenir con los estudiantes
- URL Web
- Studium
- rsancheza@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
OB 3, OB 5, OB 9, OB 11, OB 15 y OB 18
Utilizar el método epidemiológico como herramienta de trabajo de la Salud Comunitaria para diseñar, observar, analizar e interpretar los fenómenos de salud – enfermedad, en el ámbito sanitario, especialmente en sus relaciones causales.
Conocer y aplicar estrategias de prevención de problemas de salud en el ámbito comunitario.
Identificar las distintas etapas de la historia natural de los problemas de salud más frecuentes en la comunidad y aplicar los cuidados básicos de enfermería comunitaria según el proceso de atención, tanto a nivel individual como colectivo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN 8, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 21, CIN 28 y CIN 29
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD I. SALUD PÚBLICA
- Evolución del concepto de salud. Concepto de salud actual. Determinantes de la salud.
- Salud Pública. Evolución y concepto de salud actual de Salud Pública. Ley, desarrollo y estrategia nacional de Salud Pública. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria. Vigilancia Entomológica nacional. Profesionales y organismos principales de Salud Pública.
- Enfermedad. Concepto, historia natural y niveles de prevención:
- Prevención primaria: Protección y Promoción de la Salud.
- Protección de la Salud: Sanidad Ambiental, Salud Laboral, Sanidad Exterior y Seguridad Alimentaria.
- Promoción de Salud: Concepto, principios y recursos. Conferencias e Intervenciones más importantes en promoción de la salud. Acciones y estrategias.
- Prevención Secundaria. Cribados: tipos, inconvenientes y errores o sesgos más habituales. Rentabilidad de los cribados.
- Prevención Terciaria.
UNIDAD II. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
- Atención Primaria de Salud (APS). Evolución histórica de la APS. Concepto de APS. Diferencias entre la atención tradicional y la APS. Principios de la APS. Niveles de la Atención Sanitaria. Características y funciones de la APS.
- Organización de la APS en España. Estructuras básicas de salud: Áreas y zonas de salud. Centro de salud y Equipo de Atención Primaria. Composición del equipo. Funciones. Organización del equipo. La enfermera en el equipo de APS: La Consulta de Enfermería y la Atención Domiciliaria.
UNIDAD III. ENFERMERÍA COMUNITARIA
- Enfermería Comunitaria. Evolución histórica. Concepto de enfermería comunitaria. Principios y funciones de la Enfermería Comunitaria. Objetivos y actividades de la Enfermería Comunitaria. Ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria. La investigación enfermera en AP.
- La Atención a la comunidad. Concepto y elementos de la comunidad. Tipos de comunidades. Ámbitos de actuación de enfermería en la comunidad. Funciones y actividades de enfermería en la comunidad. La participación comunitaria: consejos de salud.
- La familia como unidad de atención comunitaria. La familia: concepto, funciones, tipos, ciclo de vida. Necesidades de atención familiar. Salud familiar y factores de riesgo. La familia como productora de salud. Funciones y actividades de enfermería con la unidad familiar. Proceso de atención de enfermería a la familia. Aplicación del proceso de cuidados en el núcleo familiar. Instrumentos de abordaje familiar: genograma, ecomapa, APGAR familiar.
UNIDAD IV. EPIDEMIOLOGÍA
- Concepto e historia de la Epidemiología. Método epidemiológico. Aplicabilidad de los estudios epidemiológicos. Red de Vigilancia Epidemiológica.
- Aplicabilidad a la Demografía Sanitaria.
- Vacunas. Tipos, Indicaciones y Desarrollo de las vacunas. Conservación y Administración.
- Enfermedades Transmisibles: Conceptos. Triada epidemiológica. Cadena epidemiológica, clasificación. Formas de presentación en cuanto a fenómenos comunitarios. Agente etiológico o causal: virus, bacterias, parásitos y hongos. Mecanismos de Transmisión. Huésped susceptible. Formas de presentación de las enfermedades transmisibles en la comunidad. Medidas de prevención, control y tratamiento. Aislamientos, principios y tipos.
- Tipos de enfermedades transmisibles o infecciosas:
- Infecciones de las vías respiratorias (Superiores, Inferiores)
- Hepatitis víricas.
- Infecciones alimentarias.
- Infecciones del sistema nervioso.
- Infecciones transmitidas por animales (Zoonosis).
- Otras infecciones transmitidas por animales (vectores).
- Otras infecciones transmitidas por helmintos.
- Infecciones prevenibles por vacunación.
- Infecciones de transmisión sexual
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales en las que se expondrá el contenido teórico de los temas, con el apoyo de medios audiovisuales.
Seminarios teórico-prácticos con exposición y debate de los casos prácticos. Ejecución y/o visualización de actividades de tipo práctico, y resolución de posibles problemas y ejercicios relacionados con temas de estudio. Rol playing.
Participación activa de los alumnos en continua retroalimentación mediante el empleo de la plataforma Studium.
Desarrollo de técnicas de trabajo en equipo, discusión crítica y puesta en común. Entrenamiento en desarrollo de programas de educación para la salud e inmersión en grupos comunitarios.
Técnicas docentes: Sesiones académicas teóricas. Tutorías presenciales y online a concretar con los alumnos. Tutoría virtual individual a título personal o como miembro de un grupo de trabajo. Seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Piédrola Gil G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed.
Elsevier. Barcelona, 2016 - Martínez González MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. 2ª ed. Elsevier. Barcelona, 2018.
- Martín Zurro A, Cano Pérez J.F, Gené Badia J. Principios, organización y métodos en Medicina de Familia. Séptima edición. Elsevier, España. Barcelona, 2014.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.mscbs.gob.es/
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
- Salud Castilla y León: www.saludcastillayleon.es
- Centros para el control de Enfermedades: http://www.cdc.gov/
- Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int
Revista española de Salud Pública. ISSN: 11355727.
Revista Panamericana de Salud Pública. ISSN: 10204989.
Revista de Investigación en Salud Pública. ISSN: 00348384.
Public health. ISSN: 0033-3506.
Public health Nursing. ISSN: 0737-1209.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continuada. Se valorará el grado de consecución de objetivos propuestos y la adquisición de las competencias previstas. Se valorará la asistencia y actitud en todas las actividades programadas.
Consideraciones Generales
Evaluación continua mediante asistencia y participación en las clases teóricas y seminarios, realización de ejercicios y/o cuestionarios.
Examen final con preguntas tipo test o de respuesta corta, de contenidos del programa teórico y práctico.
Sistemas de evaluación.
Aplicación de criterios de evaluación diseñados para cada actividad:
- Examen final: 70%
- Participación y ejercicios en aula: 30%
La asistencia a seminarios será voluntaria, pero sus contenidos entrarán en el examen.
Para aprobar la asignatura se exigirá tener aprobado el examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las tareas, cuestionarios y ejercicios propuestos.
Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen.
Recomendaciones para la recuperación
Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje