PRÁCTICAS CLÍNICAS III
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-24 11:05)- Código
- 109317
- Plan
- 2019
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45941
- Profesor/Profesora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ex.: 45936
- Profesor/Profesora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Elena Sutil Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- esutil@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext:45940
- Profesor/Profesora
- Esther Ramos Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 3
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- estherramoshdez@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45939
- Profesor/Profesora
- Mª Azucena Gonzaléz Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 2
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- agonzalezsa@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45938
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I y II
3. Objetivos
OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18.
Los estudiantes deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería de:
- Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.
5. Contenidos
Teoría.
Los estudiantes rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias, centro de salud o sociosanitarias.
HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA:
- Unidades médicas: Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología.
- Unidades quirúrgicas: Cirugía general, Traumatología, Ginecología, ORL, Urología.
- Unidades Materno-Infantiles: Neonatología, Obstetricia, Pediatría.
- Unidades Especiales: Hemodiálisis, Paritorio.
- Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico.
- Consultas externas.
HOSPITAL PROVINCIAL
- Unidades médicas: Cuidados Paliativos, M. Interna.
- Unidades Especiales: CMA, Farmacia.
- Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día.
- Salud Mental: Adherencia terapéutica, UFAC, Unidad de Agudos, Unidad de atención infanto-juvenil.
- Consultas externas.
HOSPITAL BENAVENTE
- Unidades médicas: M. Interna, Paliativos.
- Unidades Especiales: CMA, Hemodiálisis.
- Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico.
HOSPITAL RECOLETAS
- Unidades médicas: hospitalización.
- Unidades Especiales: CMA, Quirófano, Urgencias.
- Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico.
CENTROS DE SALUD: rotación por Consulta Enfermería, Consulta Matrona, Consulta Salud Mental, Consulta de Pediatría.
- Centros urbanos: Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena, Virgen de la Concha.
- Centros semiurbanos: Benavente Norte, Benavente Sur, Toro, Zamora Norte, Zamora Sur.
- Centros rurales: Alta Sanabria, Aliste, Campos Lampreana, Carbajales, Centro de salud Carballeda. (Mombuey), Corrales, Guareña, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales, Villalpando.
CENTROS SOCIOSANITARIOS:
- Residencia Mixta de Personas Mayores (Zamora)
- Residencia Mixta de Personas Mayores (Benavente)
6. Metodologías Docentes
Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.
Se realizarán seminarios introductorios a cada rotatorio al comienzo, a la mitad y a la finalización del mismo por parte de la Profesora coordinadora de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE, 2021
- Forcada Segarra, JA. Manual práctico de Enfermería: Procesos, protocolos y procedimientos: Aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión. 1ª edición. Amazing Books. Zaragoza, 2020
- Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012
- Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013
- Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024.
- Nanda Internacional: Diagnósticos enfermeros 2021-2023. Elsevier. Barcelona, 2021
- Wagner CM, Butcher H. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- NNNConsult: https://bibliotecas.usal.es/noticia/nuevo-recurso-de-enfermeria-nnn-consult
- Portal de salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es
- Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de enfermería en la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por la Profesora Coordinadora de la asignatura, (según guía en campus virtual).
Evaluación del Profesor Asociado de Prácticas Clínicas:
- Hará una evaluación continuada general del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: adecuación a la normativa general del practicum, puntualidad, sentido de la responsabilidad, motivación, receptividad a las críticas recibidas, relaciones con su entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de confidencialidad de datos clínicos, participación activa en seminarios impartidos.
- Evaluará las competencias específicas adquiridas por el estudiante en los servicios asignados en función del documento publicado de objetivos y competencias específicas de cada unidad.
- La calificación del Profesor Asociado representará el 85% de la nota final (hasta un 70%, mediante la evaluación de las competencias específicas y hasta un 15% correspondiente a las competencias generales).
Evaluación de la Profesora Coordinadora de Prácticas Clínicas:
- La calificación del Profesor Coordinador de la asignatura representará un 15%, mediante la evaluación de la memoria de prácticas, elaborada por el estudiante y las tutorías realizadas por cada unidad por la que rotan.
En cualquier caso, la Profesora Coordinadora valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.
En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.
Sistemas de evaluación.
El sistema de evaluación se publicará en la guía docente de prácticas clínicas.
Las Prácticas Clínicas son programadas por el profesor coordinador de la asignatura; son tutorizadas y evaluadas por el supervisor, tutor asistencial y profesor tutor.
Recomendaciones para la evaluación.
La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.
El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.
Ver normativa específica en guía docente de prácticas clínicas.