ENFERMERÍA COMUNITARIA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:19)- Código
- 109323
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa Isabel Sánchez Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de enfermería-planta baja
- Horario de tutorías
- Lunes de 20-21 horas
- URL Web
- Studium
- rsancheza@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I
3. Objetivos
OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5
Específicas | Habilidades.
CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:
1. Planificación y programación en salud.
2. Cartera de servicios de Atención Primaria.
BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
1. Educación para la salud (EpS).
2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.
BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:
1. Atención enfermera a la persona con obesidad.
2. Atención enfermera a la persona bebedora de riesgo.
3. Atención enfermera a la persona fumadora.
4. Atención enfermera a la persona con EPOC y asma.
5. Prevención del riesgo cardiovascular.
6. Atención enfermera a la persona con dislipemia.
7. Atención enfermera a la persona con diabetes.
8. Atención enfermera a la persona con hipertensión.
9. Atención enfermera a la persona con ansiedad y depresión.
10. Atención enfermera a la persona con tratamiento anticoagulante.
11. Atención enfermera a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.
12. Atención enfermera a la persona cuidadora.
13. Atención enfermera a la persona con necesidad de cuidados paliativos.
14. Promoción, prevención y atención a la persona mayor.
15. Salud laboral.
16. Programas de prevención del cáncer.
17. Promoción, prevención y atención a la mujer.
18. Vacunación a lo largo de toda la vida.
19. Promoción, prevención y atención al niño/a.
20. Promoción, prevención y atención al adolescente y al joven.
21. Atención bucodental.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Seminarios
Prácticas
Exposiciones y debates
Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.
Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos, 2017.
Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca)
Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 3ª ed. Barcelona: Elsevier, 2023.
Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.
Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.
Piédrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/
Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/
Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final vendrá determinada por:
20% calificación global de las actividades planteadas en las sesiones programadas a lo largo del curso.
20% calificación obtenida en el trabajo autónomo.
60% calificación obtenida en el examen.
Consideraciones generales
Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la asignatura, se requiere que la calificación de cada apartado sea igual o superior a 5
Sistemas de evaluación.
Rúbrica para tareas.
Examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.
Actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior