Guías Académicas

ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-24 12:04)
Código
109322
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María García Valerio
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anagarcvalerio@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Estar sensibilizado con el tema a tratar

3. Objetivos

Fomentar la participación del alumnado con el aprendizaje de materias de género, perspectiva de género y atención activa a mujeres victimas de violencia de género, para la detección precoz, prevención y atención sanitaria en casos confirmados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CN10

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES HISTORICOS

CAPITULO I: LEGISLACION BASICA DE GENERO

CAPITULO II: POLITICAS DE IGUALDAD

CAPITULO III: EL PROFESIONAL SANITARIO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

CAPITULO IV: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE LUCHA EN VIOLENCIA DE GENERO

CAPITULO V: NORMAS DE ACTUACION PROTOCOLIZAS EN MATERIA DE GÉNERO EN EL SECTOR SANITARIO.

CAPITULO VI: SUPUESTOS PRACTICOS:

  • PROYECCION DE UNA PELICULA. DEBATE.
  • CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.
  • LECTURA – COMENTARIO de TEXTOS.
  • ROL PLAYING INTERVENCIONES EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA.
  • SUPUESTOS DE INTERVENCION CON LA VICTIMA, EL AGRESOR Y TERCEROS. EN ATENCION SANITARIA.

6. Metodologías Docentes

Actividad formativa

Competencias que deben adquirir y metodológicas

OB

CIN

Docencia presencial

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

OB 4,  7, 10

CIN 10.

Seminarios prácticos

y tutorías

Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños.

OB 4, 7, 10.

CIN 10

Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos

Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados

OB 4, 7, 10.

CIN 10

Trabajo autónomo

Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías

OB 4, 7, 10.

CIN 10

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Secreto profesional en el ámbito de la Enfermería, Edit. Jurua, 2010.

    Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, Edit. Ratio Legis, 2011.

    Esteban, Mª L. Crítica del Pensamiento Amoroso. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2011

    Díaz-Aguado, Mª J. Guía de Buenas Prácticas para paliar los efectos de la violencia contra las mujeres y conseguir su erradicación.

    Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, edit. Comares, 2012.

    Hemis. Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género. Madrid.  2011

    VV. AA. (2012). La violencia contra las mujeres y los derechos humanos. Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), Madrid.

    Normativa sobre igualdad y violencia de género. Colección legislativa CEP (9ª ED.) 2017

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La superación de  la materia deberá llegar a una puntuación de 7 sobre 10.

Evaluación de prácticas

Prueba de evaluación

Ponderación

Examen Teórico.

      70

Participación y Asistencia en Actividades

       30

Sistemas de evaluación.

Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales, se valora la asistencia a clase y su participación