ENFERMERÍA CLÍNICA V
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:11)- Código
- 109328
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Arrieta
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pga@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Marta González Fernández-Conde
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 120
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 - 11h, previa cita por correo electrónico.
- URL Web
- -
- martagfc@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María del Carmen Calleja Subirán
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores- Planta planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- studium.usal.es
- ccs@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Roberto González Juan
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores planta baja
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- rgonzalezjuan@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Mónica García García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores- planta baja
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- monicagarcia@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Christel Terrón Manceau
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores planta bajo
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- cterron@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Enfermería Clínica I, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica III y Enfermería Clínica IV
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN 2, CIN 7, CIN 13, CIN 14, CIN 18, CIN 19, CIN 29.
5. Contenidos
Teoría.
ONCOLOGÍA
1. Generalidades sobre el cáncer
2. Cuidados de Enfermería a enfermos oncológicos.
3. Cuidados de Enfermería en los tratamientos oncológicos: Quimioterapia, Radioterapia, Inmunoterapia y Hormonoterapia.
4. Cuidados de Enfermería en el trasplante de progenitores hematopoyéticos.
5. Cuidados de Enfermería en situaciones críticas en el enfermo oncológico
CUIDADOS CRÍTICOS
1. Enfermería en las Unidades de Cuidados Críticos
2. Farmacología en las Unidades de Cuidados Críticos
3. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva
4. El enfermo crítico coronario
5. Cuidados de Enfermería en las hemorragias masivas
6. Paciente politraumatizado. Paciente con traumatismo abdominal. Paciente con traumatismo torácico.
7. Muerte encefálica y tratamiento del donante
DERMATOLOGÍA
1. Cuidados de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel
2. Cuidados de enfermería en el cáncer de piel
3. Cuidados de enfermería en eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
4. Cuidados de enfermería en psoriasis
5. Cuidados de enfermería en acné
6. Cuidados de enfermería en celulitis
7. Cuidados de enfermería en papiloma cutáneo
OTORRINOLARINGOLOGÍA
1. Cuidados de enfermería en exploraciones en O.R.L.
2. Cuidados de enfermería en trastornos del oído externo. Otitis. Obstrucciones
3. Cuidados de enfermería en trastornos del oído medio e interno. Síndrome de Méniere. Sordera
4. Cuidados de enfermería en trastornos de la nariz y los senos paranasales.
5. Cuidados de enfermería en trastornos de la faringe y la garganta. Traqueostomía
6. Cuidados de enfermería en cánceres de cabeza y cuello.
6. Metodologías Docentes
-Sesiones magistrales
-Seminarios
-Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aragonés, De Rojas: Cuidados Intensivos. Atención integral al paciente crítico. Panamericana. Madrid. 2016
B Butcher, Howard K: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018.
B Bruner, Suddarth: Enfermería Médico Quirúrgica. 14ª edición Lippincortt Williams. 2019.
Bruner, Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016.
Clavel Cerón: Atención integral al portador de cánula. Servicio Murciano de Salud. Murcia 2016
Doenges ME y col: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2014
De la Fuente Ramos M: enfermería Médico-Quirúrgica. 3ª Edición. Dae. Madrid 2015
Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017
Hernández Martínez: Medicina Intensiva en el Enfermo Crítico. Panamericana. Madrid. 2019.
Herrera: Breviario de Ventilación Mecánica. Preguntas a la cabecera del enfermo. Panamericana. Madrid. 2018.
Suarez, M. A. S. (2023). Protocolo de uso de Ventilación Mecánica no Invasiva en la Unidad Adultos Área de Cuidados Intensivos. Revista Médica-Científica CAMbios HECAM, 22(2), e930-e930.
Fernández, P. V., Gubert, J. G., Moreno, M. M., de Tejada, A. P. R., Palá, A. Á., & Gómez, C. M. (2023). Plan de cuidados para la prevención frente a la neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva. Revista Sanitaria de Investigación, 4(4), 101.
GARCÍA PEREIRA, Sara, et al. Manejo enfermero del paciente politraumatizado adulto en las Unidades de Cuidados Intensivos. 2020. Tesis de Licenciatura.
Luis Rodrigo, MT: Cuidados a personas con trastornos de salud. 1ª Edición. Wolters-Kluwer. 2015
Manual CTO de Enfermería. 10ª Ed. CTO Enfermería. Madrid 2021.
Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. 1ª Edición. Panamericana. 2019
Manual práctico de enfermería de cuidados intensivos. Guía rápida para estudiantes de enfermería en prácticas. 1ª Edición. Universidad del País Vasco. 2020
Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros 2021-2023. 12ª edición. Elsevier. Barcelona, 2021
Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: Vía aérea. Manejo y control integral. 2ª Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2017
Sociedad Española de Diabetes. Tratado de Diabetes Mellitus. 2ª edición. Panamericana. Madrid. 2017
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos. SEFH. Madrid. 2020.
Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. 5ª edición. SETS. Barcelona. 2015
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se colgaran a través de Studium si se precisan.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.
Un 80% de la nota final corresponde al examen escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con el resto de los criterios.
Un 20% corresponde al resto de actividades y seminarios. Será necesario la asistencia a todos los seminarios para poder hacer media con el resto de los criterios.
Es indispensable superar cada uno de los apartados anteriores para aprobar la asignatura
Consideraciones Gererales
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.
Sistemas de evaluación.
a) Examen final escrito, con preguntas tipo test, de contenidos del programa.
b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas y seminarios .
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.