ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:22)- Código
- 109327
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juana Robledo Martín
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores, Planta baja.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Studium.usal.es
- juanarobledo@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
B 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CIN 9, CIN 14, CIN1 9
Específicas | Habilidades.
T1, T2, T3, T4 y T5
5. Contenidos
Teoría.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las
Urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.
Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.
Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.
Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas
Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.
Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en el aula de simulación correspondientes a dicho bloque
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/ o exposiciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012
2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª Ed. ED. Elservier. 2018
3.- Julián-Jiménez, A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª Ed. Toledo. 2021
4.- Rivas Jiménez, M. Manual de Urgencias. 4ª Ed. ED. Panamericana. 2018
5.- PHTLS (Prehospital Trauma Life Support).vSoporte Vital de Trauma Prehospitalario, Novena edición. NAEMT. 2020
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manual de procedimientos de Enfermería. SUMMA 112.
-Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. EPES. 2017
-Peña Rodríguez A. Manual de Electrocardiografía para enfermería.. CECOVA.
-Pérez Nogales E. et al Casos de Electrocardiograma.. Sociedad Española de Cardiología.2017
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.
Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes.
Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.
Sistemas de evaluación.
a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.
b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba Objetiva |
|
80% |
Evaluación continuada en las diferencias actividades docentes |
|
20% |
|
Total |
100% |
Observaciones:
Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros