Guías Académicas

ESCENOGRAFÍA

ESCENOGRAFÍA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105073
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
3.3.1
Horario de tutorías
Lunes de 16:00 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Escenografía pertenece a la optatividad del plan de estudios.

Papel de la asignatura.

Sobre los fundamentos y criterios generales acerca de la producción artística provenientes de otras áreas del Plan de Estudios se pretende capacitar al alumno en el ejercicio profesional específico de la escenografía y en el conocimiento crítico de esta disciplina.

Perfil profesional.

Creación Artística

3. Recomendaciones previas

El alumno debe estar familiarizado y dominar la visión espacial. El interés por la precisión y el manejo de elementos de pequeño formato resultan fundamentales en esta asignatura.Capacidad para el trabajo en equipo.

4. Objetivo de la asignatura

-Concepto de fabricación de maquetas: tipos y funciones.

-Riesgos y seguridad en el trabajo.

-Maquetas volumétricas.

-Maquetas estéticas, comerciales y arquitectónicas. Escenografía en el cine.

-Estudio y resolución de volúmenes: cuál es la manera más adecuada para resolver un volumen, según la forma y los resultados que se quieran obtener.

-Conocimiento de las herramientas y máquinas básicas.

-Utilización de materiales adecuados a cada caso.

-Conocimiento de la metodología para el mecanizado.

-Conocimiento de diferentes acabados según la finalidad de cada maqueta: pinturas, materiales de acabado, etc.

-Conseguir un conocimiento para poder explicar un proyecto por medio de una maqueta.

-Maquetas para ser fotografiadas: iluminación y técnica fotográfica.

5. Contenidos

Teoría.

-Repaso de conceptos esenciales de dibujo y sistemas de representación, escala y perspectiva.

-Herramientas y maquinaria.

-Materiales I: celulosas y derivados.

-Materiales II: madera y derivados.

-Materiales II: polímeros plásticos.

-Materiales III: miscelánea.

-Adhesivos y sistemas de unión.

-Modelado.

-Mecanizado, texturizado y combinación de materiales.

-Acabados.

-Presentación.

-Fotografiar maquetas: estudio de la luz y aspectos fotográficos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento del vocabulario y códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Específicas.

- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes al cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Transversales.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

- Habilidades para la creación artística y capacidad para construir obras de arte.

7. Metodologías

La asignatura se imparte intercalando clases magistrales sobre los contenidos expuestos y ejercicios prácticos realizados por los alumnos, tanto el clase como fuera del horario académico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bricolaje paso a paso, ed. Susaeta

El trabajo en madera, Philippe Bierling, ed. Susaeta

Manual de diseño ecológico, Alastair Fuad Luke, ed. Cartago

Manual de Modelismo, ed. Herman Blume

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones periódicas en el ámbito del modelismo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerará la preceptiva asistencia a las clases.

Las entregas de trabajos colectivos evaluables serán obligatorias y se harán de forma periódica.

Proyecto individual práctico a final de curso.

Evaluación Continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.

Evaluación Continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación Global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

Examen.

Calificación Final numérica de 0 a 10 según legislación vigente.

Criterios de evaluación.

-El estudiante ha de demostrar habilidad para la realización de los ejercicios presentados en clase. Se valorará la correcta aplicación de las técnicas, materiales y procesos expuestos. Del mismo modo, se evaluará la calidad final de los trabajos, el grado de acabado y de detalle de los mismos, así como la destreza y el cumplimiento de las directrices de cada ejercicio.

Instrumentos de evaluación.

-Periodicidad en la entrega adecuada de los trabajos colectivos y realización satisfactoria del ejercicio individual al final del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

-La calificación final estará basada en la calidad y el esfuerzo en las entregas, y en el seguimiento continuo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

-Evaluación final teórica opcional en examen final, y en el caso de no superar la Evaluación Continua.