INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 18:22)- Código
- 109337
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosa Isabel Sánchez Alonso
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de enfermería-planta baja
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Studium
- rsancheza@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.
- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria
- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información
- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.
- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.
- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas
-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN-2, CIN-6, CIN-12, CIN-30
Transversales | Competencias.
T1, T2, T3, T4, T5
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería
- Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
- Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
- Convocatoria de proyectos
Unidad 2. Manejo de información científica
- Niveles de evidencia y grados de recomendación
- Principales bases de información científica para Enfermería
- Lectura crítica de información
- Gestores de bibliografía
- Bases de datos y análisis de resultados
Unidad 3. Difusión de información científica
- Publicaciones científicas
- Comunicaciones científicas
- Elaboración de poster
- Presentaciones orales
Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red
- Organización de la Investigación en España
- Redes y grupos con presencia enfermera
Unidad 5. Ética en la investigación clínica
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 5ª edición. 2019
Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016
Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura
Consideraciones generales
Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua.
Instrumentos de evaluación
Trabajos, ejercicios y evaluación continua
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos |
|
80 % |
Participación y asistencia en actividades presenciales |
|
20 % |
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación
En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura