Guías Académicas

FÍSICA

FÍSICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:13)
Código
109502
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
German Fabricio Roberto Sborlini
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
P1120 (Casas del Parque 1)
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193324/detalle
E-mail
german.sborlini@usal.es
Teléfono
923294434
Coordinador/Coordinadora
Alfredo Valcarce Mejía
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
T3343 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56093/detalle
E-mail
valcarce@usal.es
Teléfono
923294764

2. Recomendaciones previas

Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos básicos de Física y Matemáticas de las etapas de Bachillerato en la rama científico-tecnológica.

3. Objetivos

  • Adoptar las metodologías más adecuadas para el trabajo en el laboratorio y la industria mediante la comprensión de las bases físicas de técnicas e instrumentación habituales en el ámbito biotecnológico.
  • Contribuir al diseño e implementación de procesos biotecnológicos teniendo en cuenta las bases físicas subyacentes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

• Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

  • Aplica los principios físicos a sistemas biológicos.
  • Explica las bases físicas de ultracentrifugación, espectrometría de masas, espectrofotometría, resonancia magnética nuclear, microscopía, láseres, marcación radiactiva.
  • Se expresa correctamente en términos físicos y emplea con soltura los sistemas de unidades internacionales.
  • Resuelve problemas de aplicaciones físicas relacionadas con el programa de la asignatura.
  • Sabe aplicar el método científico.
  • Realiza experimentos físicos sencillos, y describe, analiza y evalúa críticamente los datos experimentales.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

  • Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías.
  • Expresión oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Iniciativa.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque teórico

 

I.- Física y Biología: Ciencias Experimentales.

I.1.-  Medida de magnitudes físicas.

I.2.- Ajuste por mínimos cuadrados.

I.3.- Análisis dimensional.

I.4.- Leyes de escala. 

 

II.- Ondas.

            II.1.- Tipos y magnitudes características.

            II.2.- Ecuación de ondas.

            II.3.- Ondas esféricas.

            II.4.- Fenómenos ondulatorios.

            II.5.- Sonido.

 

III.- Ondas electromagnéticas.

            III.1.- Naturaleza de la luz.

III.2.- Reflexión y refracción.

            III.3.- Lentes.

            III.4.- Instrumentos ópticos.

            III.5.- Difracción.

 

IV.- Fluidos

            IV.1.- Fluidos ideales.

            IV.2.- Fluidos reales.

 

V.- Radiactividad

            V.1.- Radiaciones ionizantes.

            V.2.- Rayos X.

            V.3.- Radiaciones nucleares.

            V.4.- Desintegración radiactiva.

            V.5.- Series radiactivas naturales.

            V.6.- Datación.

            V.7.- Efectos biológicos de la radiación.

 

Práctica.

Prácticas de laboratorio

 

Durante el curso los alumnos realizarán 3 prácticas de laboratorio. Se elegirán prácticas que ilustren los contenidos teóricos. Por ejemplo:

 

- Leyes de Snell. Instrumentos ópticos.

- Difracción y medida.

- Radiaciones ionizantes.

- Viscosidad y tensión superficial.

- Espectros de absorción y calor.

6. Metodologías Docentes

  • Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas mediante clase magistral.
  • Clases de aplicación de la teoría mediante técnicas de aprendizaje basado en problemas o similares, en que se resuelven fundamentalmente problemas y casos prácticos.
  • Clases prácticas de laboratorio.
  • Seminarios elaborados por grupos de alumnos e impartidos al resto de sus compañeros. Están dedicados al desarrollo de actividades de formación y aprendizaje en grupo y pretenden la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral.
  • Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, para orientar al estudiante en su trabajo autónomo. Especialmente en la realización de trabajos en grupo.
  • Trabajo personal y de estudio. En el trabajo autónomo se incluye también la participación en actividades propuestas para la asignatura en la plataforma Studium, como resolver cuestionarios, seguir simulaciones, lecturas recomendadas o autoevaluaciones.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Física de los Procesos Biológicos. F. Cussó, C. López, R. Villar. Ed. Ariel.

 

Física para la Ciencia y la Tecnología.  P.A. Tipler, G. Mosca. Ed. Reverté.

 

Física para las ciencias de la vida. D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez. Ed. McGraw-Hill.

 

Física conceptual. P.G. Hewitt. Ed. Addison-Wesley.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

 

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se aplica la siguiente distribución:

 

  • Evaluación continua (25%)

      

    • 15% : Prueba escrita a mitad de trimestre sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas. Se realizará en la misma fecha que el ejercicio global de prácticas

 

    • 10%: Elaboración y presentación en público de un seminario sobre temas de interés

 

 

  • Prácticas de laboratorio (25%)

 

  • 10% :  Asistencia, implicación del estudiante e informe de las prácticas

 

  • 15% :  Prueba global escrita de prácticas a mitad de trimestre

 

 

  • Prueba final escrita sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas (50%)

 

 

Para poder superar la materia, se deberá alcanzar el 50% de la calificación de cada uno de los tres apartados evaluables.

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

 

  • Evaluación continua (25%)

      

    • Se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria

 

  • Prácticas de laboratorio (25%)

 

    • Se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria. En caso de no haberla superado, se recuperara la prueba global escrita de prácticas.

 

  • Prueba escrita sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas (50%)

 

 

 

Para poder superar la materia, se deberá alcanzar el 50% de la calificación de cada uno de los tres apartados evaluables.

 

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

  • Pruebas presenciales.
  • Prácticas presenciales.
  • Ejercicios propuestos.
  • Trabajos académicamente dirigidos.
  • Participación en las actividades académicas.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Para evaluar el grado de logro de los objetivos propuestos en la asignatura y el grado de desarrollo de capacidades, se considerarán las pruebas presenciales escritas, la realización de prácticas de laboratorio y del informe correspondiente, así como la elaboración de un seminario sobre temas de interés. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales y en el entorno on-line en el campus virtual de la asignatura.

 

Se recomienda a los estudiantes asistir a las clases presenciales de teoría y problemas, realizando los ejercicios propuestos y entregándolos (en su caso) en las fechas previstas para su calificación. Dado el carácter experimental de la materia, es absolutamente recomendable asistir a las prácticas de laboratorio, implicándose activamente en las mismas y entregando los informes de las mismas para su evaluación. Las tutorías y los seminarios colectivos serán también de gran ayuda para resolver cuestiones o aclarar conceptos.

 

Se recomienda contactar con el profesor para que éste le oriente sobre las capacidades que el alumno debe reforzar en caso de ser necesaria la recuperación.

10. Organización docente semanal