FÍSICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:13)- Código
- 109502
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
- Departamento
- Física Fundamental
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- German Fabricio Roberto Sborlini
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- P1120 (Casas del Parque 1)
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193324/detalle
- german.sborlini@usal.es
- Teléfono
- 923294434
- Coordinador/Coordinadora
- Alfredo Valcarce Mejía
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- T3343 (Edificio Trilingüe)
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56093/detalle
- valcarce@usal.es
- Teléfono
- 923294764
2. Recomendaciones previas
Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos básicos de Física y Matemáticas de las etapas de Bachillerato en la rama científico-tecnológica.
3. Objetivos
- Adoptar las metodologías más adecuadas para el trabajo en el laboratorio y la industria mediante la comprensión de las bases físicas de técnicas e instrumentación habituales en el ámbito biotecnológico.
- Contribuir al diseño e implementación de procesos biotecnológicos teniendo en cuenta las bases físicas subyacentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
• Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Aplica los principios físicos a sistemas biológicos.
- Explica las bases físicas de ultracentrifugación, espectrometría de masas, espectrofotometría, resonancia magnética nuclear, microscopía, láseres, marcación radiactiva.
- Se expresa correctamente en términos físicos y emplea con soltura los sistemas de unidades internacionales.
- Resuelve problemas de aplicaciones físicas relacionadas con el programa de la asignatura.
- Sabe aplicar el método científico.
- Realiza experimentos físicos sencillos, y describe, analiza y evalúa críticamente los datos experimentales.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías.
- Expresión oral y escrita.
- Trabajo en equipo.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Iniciativa.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque teórico
I.- Física y Biología: Ciencias Experimentales.
I.1.- Medida de magnitudes físicas.
I.2.- Ajuste por mínimos cuadrados.
I.3.- Análisis dimensional.
I.4.- Leyes de escala.
II.- Ondas.
II.1.- Tipos y magnitudes características.
II.2.- Ecuación de ondas.
II.3.- Ondas esféricas.
II.4.- Fenómenos ondulatorios.
II.5.- Sonido.
III.- Ondas electromagnéticas.
III.1.- Naturaleza de la luz.
III.2.- Reflexión y refracción.
III.3.- Lentes.
III.4.- Instrumentos ópticos.
III.5.- Difracción.
IV.- Fluidos
IV.1.- Fluidos ideales.
IV.2.- Fluidos reales.
V.- Radiactividad
V.1.- Radiaciones ionizantes.
V.2.- Rayos X.
V.3.- Radiaciones nucleares.
V.4.- Desintegración radiactiva.
V.5.- Series radiactivas naturales.
V.6.- Datación.
V.7.- Efectos biológicos de la radiación.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
Durante el curso los alumnos realizarán 3 prácticas de laboratorio. Se elegirán prácticas que ilustren los contenidos teóricos. Por ejemplo:
- Leyes de Snell. Instrumentos ópticos.
- Difracción y medida.
- Radiaciones ionizantes.
- Viscosidad y tensión superficial.
- Espectros de absorción y calor.
6. Metodologías Docentes
- Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas mediante clase magistral.
- Clases de aplicación de la teoría mediante técnicas de aprendizaje basado en problemas o similares, en que se resuelven fundamentalmente problemas y casos prácticos.
- Clases prácticas de laboratorio.
- Seminarios elaborados por grupos de alumnos e impartidos al resto de sus compañeros. Están dedicados al desarrollo de actividades de formación y aprendizaje en grupo y pretenden la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral.
- Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, para orientar al estudiante en su trabajo autónomo. Especialmente en la realización de trabajos en grupo.
- Trabajo personal y de estudio. En el trabajo autónomo se incluye también la participación en actividades propuestas para la asignatura en la plataforma Studium, como resolver cuestionarios, seguir simulaciones, lecturas recomendadas o autoevaluaciones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Física de los Procesos Biológicos. F. Cussó, C. López, R. Villar. Ed. Ariel.
Física para la Ciencia y la Tecnología. P.A. Tipler, G. Mosca. Ed. Reverté.
Física para las ciencias de la vida. D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez. Ed. McGraw-Hill.
Física conceptual. P.G. Hewitt. Ed. Addison-Wesley.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se aplica la siguiente distribución:
- Evaluación continua (25%)
-
- 15% : Prueba escrita a mitad de trimestre sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas. Se realizará en la misma fecha que el ejercicio global de prácticas
-
- 10%: Elaboración y presentación en público de un seminario sobre temas de interés
- Prácticas de laboratorio (25%)
- 10% : Asistencia, implicación del estudiante e informe de las prácticas
- 15% : Prueba global escrita de prácticas a mitad de trimestre
- Prueba final escrita sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas (50%)
Para poder superar la materia, se deberá alcanzar el 50% de la calificación de cada uno de los tres apartados evaluables.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
- Evaluación continua (25%)
-
- Se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria
- Prácticas de laboratorio (25%)
-
- Se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria. En caso de no haberla superado, se recuperara la prueba global escrita de prácticas.
- Prueba escrita sobre contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas (50%)
Para poder superar la materia, se deberá alcanzar el 50% de la calificación de cada uno de los tres apartados evaluables.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
- Pruebas presenciales.
- Prácticas presenciales.
- Ejercicios propuestos.
- Trabajos académicamente dirigidos.
- Participación en las actividades académicas.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para evaluar el grado de logro de los objetivos propuestos en la asignatura y el grado de desarrollo de capacidades, se considerarán las pruebas presenciales escritas, la realización de prácticas de laboratorio y del informe correspondiente, así como la elaboración de un seminario sobre temas de interés. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales y en el entorno on-line en el campus virtual de la asignatura.
Se recomienda a los estudiantes asistir a las clases presenciales de teoría y problemas, realizando los ejercicios propuestos y entregándolos (en su caso) en las fechas previstas para su calificación. Dado el carácter experimental de la materia, es absolutamente recomendable asistir a las prácticas de laboratorio, implicándose activamente en las mismas y entregando los informes de las mismas para su evaluación. Las tutorías y los seminarios colectivos serán también de gran ayuda para resolver cuestiones o aclarar conceptos.
Se recomienda contactar con el profesor para que éste le oriente sobre las capacidades que el alumno debe reforzar en caso de ser necesaria la recuperación.