Guías Académicas

HISTOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL

HISTOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:14)
Código
109505
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

https://studium24.usal.es/course/view.php?id=2307845 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María García Briñón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Despacho 3.2 (2ª planta)
Horario de tutorías
M, X y J de 9 a 11 y en cualquier otro momento previa cita concertada por correo electrónico o teléfono
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56431/detalle
E-mail
jgb@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1854 / 677 554 998
Profesor/Profesora
María Almudena Velasco Arranz
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
L, M y V de 9 a 11 y previa cita concertada por correo electrónico o teléfono
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56686/detalle
E-mail
malmu@usal.es
Teléfono
923294500- Ext. 5321

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga superada y claros los conocimientos adquiridos en la asignatura “Biología Celular”, cursada en el semestre anterior. También es recomendable tener claros conocimientos básicos de Química, Bioquímica y Física.

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno conozca la estructura y funciones de los tejidos vegetales y animales y la importancia de las células y la sustancia intercelular en la consecución de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • La biogénesis de los componentes celulares.
  • La organización general y la génesis de los diferentes tejidos vegetales y animales.
  • La estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos.
  • Saber realizar la integración de los diferentes tejidos en la constitución de los órganos.
  • Desarrollar su capacidad de análisis y diagnóstico de imágenes de microscopía.
  • Los fundamentos de las técnicas básicas utilizadas en el estudio e investigación en Histología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Histología a partir de la comprensión de las características estructurales y funcionales de células eucarióticas y de sus asociaciones, (adquiridas en el primer semestre).
  • Comprender el desarrollo de la estructura y organización de los tejidos en los diferentes organismos.

Específicas | Habilidades.

- Conocer la biogénesis de los componentes celulares y el origen y organización de los tejidos vegetales y animales.

- Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos vegetales y animales.

- Integrar los diferentes tejidos en los órganos.

- Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica y electrónica.

- Comprender los fundamentos básicos de las técnicas cito-histológicas..

Transversales | Competencias.

- Capacidad de aprender

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes

- Capacidad de trabajo autónomo y en equipo

- Capacidad de comunicación oral y escrita.

- Afianzar conocimientos que deberán integrar con asignaturas que cursarán en el resto del grado.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

HISTOLOGÍA VEGETAL

  • Plan orgánico general del cuerpo de la planta.
  • Meristemos.
  • Tejidos de relleno y de sostén: parénquima, colénquima y esclerénquima.
  • El revestimiento de la planta: epidermis y peridermis.
  • Tejidos vasculares: xilema y floema. Tejidos secretores.
  • Los órganos de la planta: raíz, tallo, hoja, flor y fruto.

 

HISTOLOGÍA ANIMAL

  • Gametogénesis, fecundación y desarrollo inicial del embrión. Origen embrionario de los tejidos animales.
  • Epitelios de revestimiento.
  • Epitelios glandulares.
  • Tejidos conjuntivos.
  • Sangre y hematopoyesis.
  • Tejidos de sostén (Tejido cartilaginoso y Tejido óseo).
  • Tejido muscular.
  • Tejido nervioso.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Reconocimiento y diagnóstico, mediante técnicas de microscopía, de diferentes tipos celulares como componentes de estructuras diferentes tejidos.
  • Conocimiento y capacidad de valoración de las posibilidades de aplicación de técnicas básicas de laboratorio para el estudio de tejidos (vegetales y animales) y sus diferentes constituyentes celulares en función de las necesidades requeridas por la investigación.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas incluirán:

  • Clases magistrales en las que el profesor expondrá los fundamentos teóricos de cada uno de los temas del plan docente de la asignatura y resolverá las posibles dudas y cuestiones planteadas por el alumnado. El contenido de estas clases estará disponible en la plataforma Studium tras su exposición en el aula.
  • Lecturas recomendadas y material multimedia disponibles en Studium que servirán como soporte complementario de los aspectos teóricos expuestos en el aula y que incidirán en cuestiones importantes de cada uno de los temas tratados.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de los tejidos mediante la observación a microscopía óptica de preparaciones histológicas..
  • Seminarios para: 1) la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de la asignatura. 2) exposición por parte del profesorado de aspectos de algunos de los temas tratados de especial interés para el alumnado
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas, así como cuestionarios de comprobación del nivel de conocimientos adquirido por el alumnado utilizando la plataforma Studium.
  • Tutorías personalizadas (presenciales u on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HISTOLOGÍA VEGETAL

  • Cortés Benavides F. Histología vegetal básica. Ed. Hermann Blume
  • Esaú K. Anatomía vegetal.Ed. Omega, Barcelona.
  • Fahn A. Anatomía vegetal, Ed. Pirámide, Madrid.

 

HISTOLOGÍA ANIMAL

  • Boya Vegue J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed Panamericana, Madrid.
  • Fawcett D.W. Tratado de Histología.Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Gartner L.P., Hiatt J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Geneser F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Lowe J.S. y Anderson, P.G. Histología humana. Ed. Elsevier
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. Y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
  • Welsch, U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Adicionalmente los alumnos pueden complementar la información obtenida en las sesiones magistrales o en los libros de consulta mediante lecturas recomendadas, enlaces web o archivos que les serán facilitados en el apartado correspondiente de cada tema a través de la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:.

  • Para la evaluación de la adquisición de los conocimientos TEÓRICOS se valorarán las respuestas a preguntas realizadas (que incluirán formatos tanto tipo test como de desarrollo).
  • Los conocimientos de tipo PRÁCTICO se evaluarán mediante la descripción que realice como resultado del análisis y diagnóstico de la observación de una preparación histológica al microscopio.
  • Adicionalmente tendrá lugar un proceso de evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la asistencia a todas las actividades propuestas, especialmente a las prácticas y seminarios a las que la asistencia tendrá carácter obligatorio. Igualmente se valorará la actitud del alumnado en todas las actividades así como su implicación y participación. También se computarán como parte de la evaluación continua los resultados obtenidos en las distintas pruebas de control que se aplicarán en forma de cuestionarios a través de la plataforma Studium.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • La prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos teóricos contribuye al 60% de la calificación final. Esta prueba constará de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas de desarrollo.
  • La evaluación de la asimilación de los contenidos prácticos se realizará en el laboratorio. En ella se pedirá al alumnado identificar y hacer un diagnóstico de una preparación histológica tras su observación al microscopio. La calificación de esta prueba contribuye en un 20% a la calificación final de la asignatura.
  • La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios, prácticas, tutorías (50%) y evaluación de conocimientos adquiridos mediante los cuestionarios aplicados en la plataforma Studium (50%).

 

Para superar las pruebas, tanto TEÓRICA como PRÁCTICA será necesario obtener, al menos un 5/10 en cada una de ellas. NO se considerará superada la asignatura si no se han superado cada una de estas pruebas de modo independiente.

La calificación final se obtendrá de la suma del 60% teoría, 20% práctica y 20% evaluación continua. Este último apartado NO se tomará en consideración si no se ha superado la evaluación de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La evaluación de conocimientos en convocatoria extraordinaria tendrá lugar de modo IDÉNTICO en cuanto a sistema de evaluación como de porcentajes de ponderación en la calificación final.

Se conservarán las calificaciones de las partes superadas en la convocatoria ordinaria, de modo que el alumnado que concurra a esta convocatoria solo deberá someterse a evaluación de la parte que no haya superado previamente.

En el caso de la evaluación continua, la forma de recuperación será mediante una prueba escrita en la que el alumnado que concurra sea capaz de demostrar que domina los conocimientos transmitidos en las actividades que computan en este apartado, fundamentalmente los seminarios.

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos se realizará mediante prueba escrita que constará de los siguientes apartados y que deberá resolverse en aproximadamente 2 horas y 15 minutos:

  • Batería de 60-80 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas de las cuales solo 1 será la verdadera. Las respuestas erradas penalizan.
  • Preguntas de desarrollo (alrededor de 4) lo suficientemente específicas como para ser respondidas en una cara de un folio (máximo folio completo). En este tipo de preguntas podrán incluirse la realización de esquemas rotulados sobre alguna estructura concreta.

 

La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará mediante prueba en laboratorio en la que el alumnado dispondrá de un microscopio un preparado histológico. De esta deberá hacer un diagnóstico, realizando un dibujo en el que le represente las estructuras observadas y marcando e identificando cada una de ellas.

 

En la evaluación continua se tomará en cuenta la asistencia, participación y actitud del alumnado en las diferentes actividades programadas en el desarrollo de la asignatura. Asimismo se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los cuestionarios (test) aplicados a través de Studium como repaso de cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

 

Como recomendaciones para la evaluación:

  • El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
  • Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos estancos aislados del resto de la célula.
  • El alumno debe integrar las asociaciones entre células y sustancia intercelular.
  • El alumno debería plantearse, como estrategia de estudio, un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.

 

De cara a la recuperación se recomienda vivamente la revisión de la resolución de los cuestionarios, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso de modo idéntico al realizado en la convocatoria ordinaria El porcentaje en la nota final será el mismo (60% teoría+20% prácticas). El porcentaje de la nota correspondiente a la evaluación continua (20%) se mantendrá respecto a lo obtenido durante el desarrollo de la Asignatura.

10. Organización docente semanal