INFORMÁTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:14)
ESPAÑOL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Informática y Automática

Coordinador/Coordinadora
Luis Antonio Miguel Quintales
Fac. Biología
Informática y Automática
Lenguajes y Sistemas Informáticos
D4103 - Facultad de Ciencias
Lunes y martes de 15:30 a 18:30.
lamq@usal.es

El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesadores de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.

3. Objetivos

Conocer los fundamentos de un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el ámbito de la bioinformática (Python).

Saber utilizar los cuadernos de Jupyter para programar en Python.

Saber utilizar la inteligencia artificial generativa como ayuda a la programación en Python.

Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas habituales en el campo de la Biotecnología, la Bionformática y la Genómica Computacional y saberlos implementar en un programa informático.

Saber consultar, manejar y procesar la información almacenada en las bases de datos de interés biológico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad para diseñar, escribir y ejecutar un programa informático que permita resolver tareas en el ámbito de la Bioinformática.

Específicas | Habilidades.

Saber programar utilizando un lenguaje de programación como Python.

Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biología y la Biotecnología

Transversales | Competencias.

• Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

1. Introducción a Python
  2. Tipos de datos
  3. Control de flujo
  4. Funciones y módulos
  5. Manejo de ficheros
  6. Numpy: computación científica
  7. Matplotlib: representación gráfica de datos
  8. Pandas: análisis y manipulación de datos

6. Metodologías Docentes

Clase magistral: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.

Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos, en que se expondrá el funcionamiento básico de distintas técnicas/herramientas bioinformáticas que posteriormente deben utilizarse para la resolución de los ejercicios obligatorios propuestos.

Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar los ejercicios prácticos que se planteen.

El alumno dispondrá en todo momento de la ayuda de la plataforma online en que podrá encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.

Tutorías personalizadas para la resolución de dudas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Practical computing for biologists. S. Haddock, C. Dunn. Editorial Sinauer Associates, 2012.

Aparecerán en la sección correspondiente de la asignatura en la plataforma de docencia online de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación:

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Examen final:  70%

Evaluación continua: 30%

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Igual que en la Convocatoria Ordinaria, pero el estudiante podrá optar voluntariamente a que el 100% de la calificación corresponda a la obtenida en el examen final, en el caso de que no se hayan hecho las pruebas de evaluación continua o la calificación obtenida en la evaluación continua no se considere satisfactoria.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua

Se realizarán tres ejercicios de programación sobre el ordenador (semanas 7, 10 y 13) coincidiendo con el horario de los seminarios/prácticas. Cada prueba tendrá un peso del 10% sobre la calificación final de la asignatura.

Examen final

Examen final de programación sobre el ordenador en que se resolverán tres ejercicios de programación.

La asignatura es eminentemente práctica de forma que las competencias deben adquirirse de forma gradual desde el comienzo del curso. Se proporciona un gran número de problemas resueltos que el estudiante debe resolver a lo largo del curso.