INFORMÁTICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:14)- Código
- 109509
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luis Antonio Miguel Quintales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D4103 - Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 15:30 a 18:30.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56621/detalle
- lamq@usal.es
- Teléfono
- 6557
2. Recomendaciones previas
El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesadores de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.
3. Objetivos
Conocer los fundamentos de un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el ámbito de la bioinformática (Python).
Saber utilizar los cuadernos de Jupyter para programar en Python.
Saber utilizar la inteligencia artificial generativa como ayuda a la programación en Python.
Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas habituales en el campo de la Biotecnología, la Bionformática y la Genómica Computacional y saberlos implementar en un programa informático.
Saber consultar, manejar y procesar la información almacenada en las bases de datos de interés biológico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para diseñar, escribir y ejecutar un programa informático que permita resolver tareas en el ámbito de la Bioinformática.
Específicas | Habilidades.
Saber programar utilizando un lenguaje de programación como Python.
Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biología y la Biotecnología
Transversales | Competencias.
- Capacidad de organización y planificación.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a Python
- Tipos de datos
- Control de flujo
- Funciones y módulos
- Manejo de ficheros
- Numpy: computación científica
- Matplotlib: representación gráfica de datos
- Pandas: análisis y manipulación de datos
6. Metodologías Docentes
Clase magistral: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.
Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos, en que se expondrá el funcionamiento básico de distintas técnicas/herramientas bioinformáticas que posteriormente deben utilizarse para la resolución de los ejercicios obligatorios propuestos.
Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar los ejercicios prácticos que se planteen.
El alumno dispondrá en todo momento de la ayuda de la plataforma online en que podrá encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.
Tutorías personalizadas para la resolución de dudas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Practical computing for biologists. S. Haddock, C. Dunn. Editorial Sinauer Associates, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aparecerán en la sección correspondiente de la asignatura en la plataforma de docencia online de la Universidad de Salamanca.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Examen final: 70%
Evaluación continua: 30%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Igual que en la Convocatoria Ordinaria, pero el estudiante podrá optar voluntariamente a que el 100% de la calificación corresponda a la obtenida en el examen final, en el caso de que no se hayan hecho las pruebas de evaluación continua o la calificación obtenida en la evaluación continua no se considere satisfactoria.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua
Se realizarán tres ejercicios de programación sobre el ordenador (semanas 7, 10 y 13) coincidiendo con el horario de los seminarios/prácticas. Cada prueba tendrá un peso del 10% sobre la calificación final de la asignatura.
Examen final
Examen final de programación sobre el ordenador en que se resolverán tres ejercicios de programación.
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura es eminentemente práctica de forma que las competencias deben adquirirse de forma gradual desde el comienzo del curso. Se proporciona un gran número de problemas resueltos que el estudiante debe resolver a lo largo del curso.