Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:20)
Código
109506
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Josefa Sexmero Cuadrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2509
Horario de tutorías
A concertar con la profesora.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56745/detalle
E-mail
mjsex@usal.es
Teléfono
666 58 90 67 / Ext. 6345

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de Química General (estructura atómica, enlace químico, termodinámica y propiedades ácido-base).

Conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.

3. Objetivos

Generales:

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación de la Química Orgánica en el campo de la Biotecnología.

Específicos

Adquirir conocimientos sólidos sobre los contenidos de la disciplina Química Orgánica siguientes:

• Estructura de los Compuestos Orgánicos.

• Reacciones orgánicas e intermedios de las reacciones orgánicas.

• Propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales de Química Orgánica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

• Trabajar en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

• Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

• Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponible

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

De conocimiento: conocer los grupos funcionales y su comportamiento en las moléculas orgánicas.

De Habilidad: diseñar transformaciones químicas de compuestos orgánicos. Manejar convenientemente los compuestos orgánicos y valorar los posibles riesgos del laboratorio de química orgánica.

De Actitud: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

Instrumentales: buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas y resolver problemas biotecnológicos.

Personales: desarrollar aspectos éticos y sociales de carácter biotecnológico. Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico.

Sistémicas: organizar, emprender y liderar temas relacionados con la Biotecnología.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

Tema 1. Introducción a la química orgánica. Enlace y estructura. Nomenclatura. Estereoisomería

Tema 2. Reacciones orgánicas. Mecanismos e Intermedios de reacción.

Tema 3. Alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos.

Tema 4. Derivados halogenados. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y de Eliminación.

Tema 5. Alquenos. Síntesis y Reacciones de los alquenos. Feromonas.

Tema 6. Alquinos. Síntesis y Reacciones de los alquinos. Alquinos naturales y activos.

Tema 7. Hidrocarburos aromáticos. Reacciones de sustitución electrofílica. Derivados aromáticos

Tema 8. Alcoholes y éteres. Síntesis, reacciones y compuestos de interés biológico

Tema 9. Aldehídos y cetonas. Síntesis y Reactividad del grupo carbonilo. Interés biológico

Tema 10. Ácidos carboxílicos y derivados. Obtención y Reacciones de sustitución. Actividad biológica de ácidos, ésteres y amidas.

Tema 11. Aminas. Obtención y Reactividad de las aminas. Compuestos de interés biológico.

Práctica.

Prácticos

 

1. Extracción líquido-líquido (Separación de compuestos orgánicos).

2. Reacciones de esterificación (Síntesis del ácido acetilsalicílico y/o del salicilato de metilo).

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

• Sesiones magistrales

• Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

• Prácticas en laboratorio: Experiencias prácticas de laboratorio con su consiguiente análisis e interpretación de estas.

 Atención personalizada (dirigida por el profesor)

• Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.

Pruebas de evaluación

• Resolución de problemas por grupos reducidos.

• Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

 

  • H. Hart, D. J. Hart, L. E. Craine. Química Orgánica.12ª Edición. Ed. McGraw-Hill, 2007
  • E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.
  • L. G. Wade, Jr. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall, 2004.
  • P. C. Vollhardt y N. E. Schore. Química Orgánica, Estructura y Función. Ed. Omega, 2005.
  • McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2001.
  • F .A. Carey. Química Orgánica, Edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

 

Los aspectos planteados en el apartado siguiente se evaluarán de forma ponderada según los criterios siguientes:

 

1. Examen final: 80%

2. Evaluación continua: 20%

 

Nota: La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 3.5 sobre 10 en el examen final.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La calificación de la evaluación continua se mantendrá en esta convocatoria y computará con el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

   

 Examen final escrito, 80%, consistente en:

      Resolución de problemas

      Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas.

 

 Evaluación continua (20%)

    • Participación en seminarios y entregas solicitadas al alumno. (2%)
    • Control programado: Resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento. (15%)
    • Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento e informes. (3%)

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente, en un examen final escrito de carácter teórico-práctico y una evaluación continua que comprende, un control parcial, tareas y entregas solicitadas a lo largo del curso.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas( libros e internet) y trabajo en equipo

 

Recomendaciones para la recuperación.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas y consultas bibliográficas