QUÍMICA ORGÁNICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:20)- Código
- 109506
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Josefa Sexmero Cuadrado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A2509
- Horario de tutorías
- A concertar con la profesora.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56745/detalle
- mjsex@usal.es
- Teléfono
- 666 58 90 67 / Ext. 6345
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Química General (estructura atómica, enlace químico, termodinámica y propiedades ácido-base).
Conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.
3. Objetivos
Generales:
Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación de la Química Orgánica en el campo de la Biotecnología.
Específicos
Adquirir conocimientos sólidos sobre los contenidos de la disciplina Química Orgánica siguientes:
• Estructura de los Compuestos Orgánicos.
• Reacciones orgánicas e intermedios de las reacciones orgánicas.
• Propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales de Química Orgánica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
• Trabajar en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
• Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
• Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponible
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
• De conocimiento: conocer los grupos funcionales y su comportamiento en las moléculas orgánicas.
• De Habilidad: diseñar transformaciones químicas de compuestos orgánicos. Manejar convenientemente los compuestos orgánicos y valorar los posibles riesgos del laboratorio de química orgánica.
• De Actitud: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
• Instrumentales: buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas y resolver problemas biotecnológicos.
• Personales: desarrollar aspectos éticos y sociales de carácter biotecnológico. Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico.
• Sistémicas: organizar, emprender y liderar temas relacionados con la Biotecnología.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Tema 1. Introducción a la química orgánica. Enlace y estructura. Nomenclatura. Estereoisomería
Tema 2. Reacciones orgánicas. Mecanismos e Intermedios de reacción.
Tema 3. Alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos.
Tema 4. Derivados halogenados. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y de Eliminación.
Tema 5. Alquenos. Síntesis y Reacciones de los alquenos. Feromonas.
Tema 6. Alquinos. Síntesis y Reacciones de los alquinos. Alquinos naturales y activos.
Tema 7. Hidrocarburos aromáticos. Reacciones de sustitución electrofílica. Derivados aromáticos
Tema 8. Alcoholes y éteres. Síntesis, reacciones y compuestos de interés biológico
Tema 9. Aldehídos y cetonas. Síntesis y Reactividad del grupo carbonilo. Interés biológico
Tema 10. Ácidos carboxílicos y derivados. Obtención y Reacciones de sustitución. Actividad biológica de ácidos, ésteres y amidas.
Tema 11. Aminas. Obtención y Reactividad de las aminas. Compuestos de interés biológico.
Práctica.
Prácticos
1. Extracción líquido-líquido (Separación de compuestos orgánicos).
2. Reacciones de esterificación (Síntesis del ácido acetilsalicílico y/o del salicilato de metilo).
6. Metodologías Docentes
• Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
• Sesiones magistrales
• Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
• Prácticas en laboratorio: Experiencias prácticas de laboratorio con su consiguiente análisis e interpretación de estas.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
• Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.
Pruebas de evaluación
• Resolución de problemas por grupos reducidos.
• Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
- H. Hart, D. J. Hart, L. E. Craine. Química Orgánica.12ª Edición. Ed. McGraw-Hill, 2007
- E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.
- L. G. Wade, Jr. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall, 2004.
- P. C. Vollhardt y N. E. Schore. Química Orgánica, Estructura y Función. Ed. Omega, 2005.
- McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2001.
- F .A. Carey. Química Orgánica, 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
- http://wps.prenhall.com/esm_organic_wade_5
- http://www.cchem.berkeley.edu/kpvgrp/research.html
- http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_
- Videos disponibles en red complementarios para la comprensión de diferentes materias
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Los aspectos planteados en el apartado siguiente se evaluarán de forma ponderada según los criterios siguientes:
1. Examen final: 80%
2. Evaluación continua: 20%
Nota: La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 3.5 sobre 10 en el examen final.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
La calificación de la evaluación continua se mantendrá en esta convocatoria y computará con el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Examen final escrito, 80%, consistente en:
Resolución de problemas
Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas.
Evaluación continua (20%)
-
- Participación en seminarios y entregas solicitadas al alumno. (2%)
- Control programado: Resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento. (15%)
- Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento e informes. (3%)
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente, en un examen final escrito de carácter teórico-práctico y una evaluación continua que comprende, un control parcial, tareas y entregas solicitadas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas( libros e internet) y trabajo en equipo
Recomendaciones para la recuperación.
Reincidir en el estudio, resolución de problemas y consultas bibliográficas