BIOQUÍMICA I
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 15:50)- Código
- 109511
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
STUDIUM
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Angel Hernández Hernández
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental. Lab. 122
- Horario de tutorías
- En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57097/detalle
- angelhh@usal.es
- Teléfono
- 677510613
- Profesor/Profesora
- María Isabel Muñoz Barroso
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Ed. Departamental, Lab. 106
- Horario de tutorías
- En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56730/detalle
- imunbar@usal.es
- Teléfono
- 923 294732
2. Recomendaciones previas
Para una correcta compresión y aprovechamiento de la asignatura, el alumno debería haber superado previamente las asignaturas “Química” y “Química Orgánica”.
3. Objetivos
El objetivo global de esta asignatura será conocer los aspectos más importantes de la Bioquímica y su importancia en los procesos biológicos. Se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos bioquímicos a las funciones básicas de la célula. El alumno una vez cursada la asignatura deberá conocer la estructura y las propiedades de los principales constituyentes (biomoléculas) de los seres vivos y comprender los conceptos más importantes de la enzimología.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
• Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular (CB2).
• Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3).
• Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado (CB4).
• Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular con un alto grado de autonomía (CB5).
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Trabajar correctamente en un laboratorio bioquímico (obtención, análisis y cuantificación de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y parámetros bioquímicos metabólicos, manipulación de material genético, etc) utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos. (CE1)
- Usar las principales bases de datos biológicos y bibliográficos (estructura de proteínas, proteómicos, genómicos, transcriptómicos, metabolómicos) aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas. (CE2)
- Poner en práctica el método científico (observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de hipótesis) para la resolución de problemas con un enfoque bioquímico (CE3)
- Saber presentar y comunicar los resultados de un experimento utilizando diferentes sistemas de comunicación (CE5)
- Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas usando metodologías del área de la bioquímica (CE6)
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
- Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.
- Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. Contenidos
Teoría.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS
Objetivos: Estudiar la estructura, propiedades y función biológica de los componentes químicos de la materia viva:
• El agua y los principales bioelementos
• Glúcidos
• Lípidos
• Aminoácidos, péptidos y proteínas
• Nucleótidos y ácidos nucleicos
Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de estudio de los modelos moleculares por ordenador, separación y valoración de biomoléculas como lípidos, aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos, etc.
ENZIMOLOGÍA
Objetivo: estudiar los conceptos necesarios para comprender la función enzimática:
• Catálisis enzimática
• Conceptos generales; clasificación y nomenclatura de las enzimas.
• Cinética michaeliana.
• Inhibición enzimática
• Alosterismo
• Cofactores
Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de valoración de actividades enzimáticas, estudio de los parámetros cinéticos de una enzima, etc
SEÑALIZACIÓN CELULAR
Objetivo: estudiar los conceptos básicos de la comunicación celular
6. Metodologías Docentes
1. Clases Presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones power point o mediante aula invertida. Las presentaciones estarán disponibles en Studium para los estudiantes al comienzo de cada tema.
2. Metodología de aula invertida
3. Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes, también disponibles en Moodle. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos.
4.Prácticas de Laboratorio en grupos de 20 alumnos relacionados con la parte teórica de la asignatura que consistirán en la obtención, análisis y cuantificación de diferentes tipos de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas. También se realizarán prácticas in silico.
5. Tutorías a demanda del alumno, presenciales o por correo electrónico, para la resolución de dudas particulares.
6. Trabajo autónomo del alumno para estudiar los contenidos de la materia, resolver problemas, ejercicios de los seminarios, buscar bibliografía, etc.
7. Evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro recomendado para adquisición de los alumnos:
LEHNINGER, A.L.; NELSON, D.L. & COX, M.M. (2018) Principios de Bioquímica, 8ª ed. Omega. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otra bibliografía recomendada disponible en la Biblioteca de alumnos:
Lippincott: Abali, EE; Cline SD; Franklin DS; Viselli SM. LIR BIOQUÍMICA. (2021) Wolters Kluwer Health (8ª Edición).
Mathews, C. K. y van Holde, K. E.. BIOQUÍMICA. Pearson Higher Education (2013). 4ª ed.ISBN: 9788490353929
McKee, T. y McKee, J.R.. BIOQUÍMICA. LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. McGraw-Hill/Interamericana (2009). 4ª ed
Murray, RK. Y col. HARPER, BIOQUÍMICA ILUSTRADA. McGraw-Hill/Interamericana (2010). 28ª ed
Stryer, L. BIOQUÍMICA. Curso Básico. Reverté. (2014). 1ª ed. ISBN: 9788429176032
Stryer: Berg JM; Gatto GJ.; Hines J; Stryer L. BIOCHEMISTRY. Mcmillan Learning (2023). 10th ed.
VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. Fundamentos de Bioquímica La vida a nivel molecular. Ed. Panamericana (2016) 4ª ed.
VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. (2016) Fundamentals of Biochemistry, Fifth Edition Wliley. ISBN-13: 978-1118918401
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua donde se controlará el desarrollo de las mismas. Se evaluará la visualización del material aportado previamente a la realización de las prácticas. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas tanto de laboratorio como in silico.
2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Periódicamente se plantearán ejercicios que se llevarán a cabo individualmente o en grupo.
3. Se realizarán cuestionarios tipo test para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium, que contribuirán a la calificación final con un 20 %. La materia de estos cuestionarios no se elimina para la prueba final. La realización de estos cuestionarios es obligatoria para poder realizar el examen final.
4. Se realizará una prueba escrita de toda la materia al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos.
A lo largo de la asignatura se evaluarán todas las actividades que se lleven a cabo en seminarios, prácticas
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable.
Prácticas (5%): La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Se evaluarán de forma continua donde se controlará el desarrollo de las mismas.
Seminarios (15%): Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Periódicamente se plantearán ejercicios que se llevarán a cabo individualmente o en grupo.
Teórico (20%): Cuestionarios tipo test para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium. La realización de estos cuestionarios es obligatoria para poder realizar el examen final. Los cuestionarios no superados con una nota igual o superior al 50% podrán recuperarse la fecha del examen final de contenidos teóricos.
Teórico (60%): Examen Final de contenidos teóricos, consistente en preguntas cortas, tipo test, o desarrollo y problemas relacionadas con los contenidos de la asignatura
Cuestionarios de evaluación continua |
20 % |
Examen final de contenidos teóricos de toda la materia |
60 % |
Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento |
5 % |
Participación del alumno |
15 %
|
Trabajo del alumno |
|
Actitud del alumno |
|
Asistencia |
|
Seminarios y ejercicios |
|
TOTAL |
100% |
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas, de los seminarios, y de los cuestionarios tipo test de evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
- Para la evaluación de las prácticas se valorará el trabajo y aprovechamiento de las mismas por parte del alumno.
- La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante los cuestionarios tipo test de evaluación continua, y mediante el examen final consistente en preguntas cortas o desarrollo y problemas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- La evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios se realizará valorando el material entregado en respuesta a las cuestiones planteadas. Se valorará la asistencia y la participación.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Recomendaciones para la evaluación y recuperación:
- Asistir a clase.
- Realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.
- Asistir a las clases prácticas de manera activa.