Guías Académicas

BIOQUÍMICA I

BIOQUÍMICA I

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 15:50)
Código
109511
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

STUDIUM

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Angel Hernández Hernández
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental. Lab. 122
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57097/detalle
E-mail
angelhh@usal.es
Teléfono
677510613
Profesor/Profesora
María Isabel Muñoz Barroso
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Ed. Departamental, Lab. 106
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56730/detalle
E-mail
imunbar@usal.es
Teléfono
923 294732

2. Recomendaciones previas

Para una correcta compresión y aprovechamiento de la asignatura, el alumno debería haber superado previamente las asignaturas “Química” y “Química Orgánica”.

3. Objetivos

El objetivo global de esta asignatura será conocer los aspectos más importantes de la Bioquímica y su importancia en los procesos biológicos. Se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos bioquímicos a las funciones básicas de la célula. El alumno una vez cursada la asignatura deberá conocer la estructura y las propiedades de los principales constituyentes (biomoléculas) de los seres vivos y comprender los conceptos más importantes de la enzimología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

•           Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular (CB2).

•           Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3).

•           Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado (CB4).

•           Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular con un alto grado de autonomía (CB5).

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

  • Trabajar correctamente en un laboratorio bioquímico (obtención, análisis y cuantificación de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y parámetros bioquímicos metabólicos, manipulación de material genético, etc) utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos. (CE1)
  •  Usar las principales bases de datos biológicos y bibliográficos (estructura de proteínas, proteómicos, genómicos, transcriptómicos, metabolómicos) aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas. (CE2)
  • Poner en práctica el método científico (observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de hipótesis) para la resolución de problemas con un enfoque bioquímico (CE3)
  • Saber presentar y comunicar los resultados de un experimento utilizando diferentes sistemas de comunicación (CE5)
  • Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas usando metodologías del área de la bioquímica (CE6)

 

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

  • Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  • Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS

Objetivos: Estudiar la estructura, propiedades y función biológica de los componentes químicos de la materia viva:

• El agua y los principales bioelementos

• Glúcidos

• Lípidos

• Aminoácidos, péptidos y proteínas

• Nucleótidos y ácidos nucleicos

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de estudio de los modelos moleculares por ordenador, separación y valoración de biomoléculas como lípidos, aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos, etc.

 

ENZIMOLOGÍA

Objetivo: estudiar los conceptos necesarios para comprender la función enzimática:

• Catálisis enzimática

• Conceptos generales; clasificación y nomenclatura de las enzimas.

• Cinética michaeliana.

• Inhibición enzimática

• Alosterismo

• Cofactores

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de valoración de actividades enzimáticas, estudio de los parámetros cinéticos de una enzima, etc

 

SEÑALIZACIÓN CELULAR

Objetivo: estudiar los conceptos básicos de la comunicación celular

6. Metodologías Docentes

1. Clases Presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones power point o mediante aula invertida. Las presentaciones estarán disponibles en Studium para los estudiantes al comienzo de cada tema.

2. Metodología de aula invertida

3. Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes, también disponibles en Moodle. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos.

4.Prácticas de Laboratorio en grupos de 20 alumnos relacionados con la parte teórica de la asignatura que consistirán en la obtención, análisis y cuantificación de diferentes tipos de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas. También se realizarán prácticas in silico.

5. Tutorías a demanda del alumno, presenciales o por correo electrónico, para la resolución de dudas particulares.

6. Trabajo autónomo del alumno para estudiar los contenidos de la materia, resolver problemas, ejercicios de los seminarios, buscar bibliografía, etc. 

7. Evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro recomendado para adquisición de los alumnos:

LEHNINGER, A.L.; NELSON, D.L. & COX, M.M. (2018) Principios de Bioquímica, 8ª ed. Omega. Barcelona.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otra bibliografía recomendada disponible en la Biblioteca de alumnos:

Lippincott: Abali, EE; Cline SD; Franklin DS; Viselli SM.  LIR BIOQUÍMICA. (2021) Wolters Kluwer Health (8ª Edición).

Mathews, C. K.  y van Holde, K. E.. BIOQUÍMICA. Pearson Higher Education (2013). 4ª ed.ISBN: 9788490353929

McKee, T.  y McKee, J.R.. BIOQUÍMICA. LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. McGraw-Hill/Interamericana (2009). 4ª ed

Murray, RK. Y col. HARPER, BIOQUÍMICA ILUSTRADA. McGraw-Hill/Interamericana (2010). 28ª ed

Stryer, L. BIOQUÍMICA. Curso Básico. Reverté. (2014). 1ª ed. ISBN: 9788429176032

Stryer:  Berg JM; Gatto GJ.; Hines J;  Stryer L. BIOCHEMISTRY. Mcmillan Learning (2023). 10th ed.

VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. Fundamentos de Bioquímica La vida a nivel molecular. Ed. Panamericana (2016) 4ª ed.

VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. (2016) Fundamentals of Biochemistry, Fifth Edition Wliley. ISBN-13: 978-1118918401

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua donde se controlará el desarrollo de las mismas. Se evaluará la visualización del material aportado previamente a la realización de las prácticas. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas tanto de laboratorio como in silico.

 

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Periódicamente se plantearán ejercicios que se llevarán a cabo individualmente o en grupo.

 

3. Se realizarán cuestionarios tipo test para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium, que contribuirán a la calificación final con un 20 %. La materia de estos cuestionarios no se elimina para la prueba final. La realización de estos cuestionarios es obligatoria para poder realizar el examen final.

 

4. Se realizará una prueba escrita de toda la materia al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos.

A lo largo de la asignatura se evaluarán todas las actividades que se lleven a cabo en seminarios, prácticas

 

 

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable.

 

Prácticas (5%): La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Se evaluarán de forma continua donde se controlará el desarrollo de las mismas.

Seminarios (15%): Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Periódicamente se plantearán ejercicios que se llevarán a cabo individualmente o en grupo.

Teórico (20%): Cuestionarios tipo test para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium. La realización de estos cuestionarios es obligatoria para poder realizar el examen final. Los cuestionarios no superados con una nota igual o superior al 50% podrán recuperarse la fecha del examen final de contenidos teóricos.

Teórico (60%): Examen Final de contenidos teóricos, consistente en preguntas cortas, tipo test, o desarrollo y problemas relacionadas con los contenidos de la asignatura

 

Cuestionarios de evaluación continua

20 %

Examen final de contenidos teóricos de toda la materia

60 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

5 %

Participación del alumno

 

15 %

 

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas, de los seminarios, y de los cuestionarios tipo test de evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

  • Para la evaluación de las prácticas se valorará el trabajo y aprovechamiento de las mismas por parte del alumno.
  • La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante los cuestionarios tipo test de evaluación continua, y mediante el examen final consistente en preguntas cortas o desarrollo y problemas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • La evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios se realizará valorando el material entregado en respuesta a las cuestiones planteadas. Se valorará la asistencia y la participación.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Recomendaciones para la evaluación y recuperación:

- Asistir a clase.

- Realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

- Asistir a las clases prácticas de manera activa.

 

10. Organización docente semanal