FISIOLOGÍA ANIMAL
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 9:19)- Código
- 109516
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
-
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rocío Isabel Rodríguez Macías
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- B-17, Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57020/detalle
- rociorm@usal.es
- Teléfono
- 666596621
- Profesor/Profesora
- Laura Ramudo González
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- B-20, Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57347/detalle
- ramudo@usal.es
- Teléfono
- 666597951
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Células y tejidos animales. Transporte a través de membrana. Potenciales y corrientes iónicas. Dinámica de fluidos. Metabolismo. Actividad enzimática.
3. Objetivos
La asignatura debería servir como una introducción a los mecanismos básicos que regulan las funciones de los animales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas.
- Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.
-Capacidad de integrar conocimientos y de aplicarlos para resolver problemas prácticos.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, tejidos, órganos y organismos animales.
- Comprender el control fisiológico del metabolismo, crecimiento, desarrollo y reproducción en organismos animales.
- Obtener información, diseñar experimentos que incluyan aspectos fisiológicos e interpretar sus resultados.
- Redactar y ejecutar proyectos en Fisiología y materias relacionadas.
Transversales | Competencias.
-
4.3: Competencias Transversales:
- Preparación, presentación y defensa de trabajos teóricos.
- Trabajo en equipo.
- Comprensión crítica de trabajos científicos.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEÓRICO
- Neurofisiología
- Génesis, propagación y transmisión de las señales nerviosas.
- Procesamiento de la información sensorial en general y aspectos concretos del gusto, olfato, audición y visión.
- Control de la postura y el movimiento.
- Control nervioso de las funciones viscerales.
- Fisiología cardiovascular
- Composición y propiedades de la sangre y funciones de las células sanguíneas.
- Aspectos eléctricos y mecánicos de la función cardiaca.
- Características y funciones de la circulación en los diferentes tipos de vasos sanguíneos.
- Regulación cardiovascular.
- Fisiología respiratoria.
- Aspectos mecánicos de la ventilación pulmonar.
- Procesos de difusión de O2 y CO2 y mecanismos de transporte de dichos gases por la sangre.
- Regulación de la respiración.
- Fisiología renal.
- Procesos implicados en la formación de orina.
- Participación de los riñones en el control del volumen y composición de los líquidos corporales, incluyendo el equilibrio ácido-básico.
- Fisiología digestiva.
- Mecanismos del movimiento del contenido del tubo digestivo y su control.
- Composición y funciones de las secreciones digestivas, así como regulación de cada una de ellas en respuesta a la comida.
- Procesos de digestión y absorción de los principales componentes de la dieta.
- Endocrinología y reproducción.
- Características de la regulación hormonal y mecanismos de actuación de las hormonas.
- Procesos de control hormonal del metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, así como del crecimiento y el desarrollo.
- Procesos de control hormonal del balance de agua y de los principales iones.
- Funciones gametogénicas y endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas y su regulación.
- Procesos implicados en la fecundación, la gestación, el parto y la lactación.
Práctica.
BLOQUE PRÁCTICO
Las prácticas de la asignatura consistirán tanto en ensayos de laboratorio como en simulaciones por ordenador. En concreto, están previstas cuatro sesiones de prácticas:
- Estudio de las bases físico-químicas y de las propiedades del potencial de acción, mediante el software “Potac”, consistente en una simulación por ordenador del axón gigante del calamar.
- Fisiología respiratoria. Registro y cálculo de los volúmenes y capacidades pulmonares en distintas condiciones experimentales.
- Aclaramiento de creatinina. Cálculo de la tasa de filtración glomerular mediante la determinación del aclaramiento de creatinina.
- Estudio en glóbulos rojo: hematocrito, resistencia globular, hemoglobina.
6. Metodologías Docentes
Las competencias se adquirirán mediante:
- Clases magistrales.
- Clases prácticas (laboratorio / simulaciones por ordenador).
- Seminarios sobre diversos temas de Fisiología Animal.
- Diseño, elaboración, presentación pública y discusión pública de trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- D.U. Silverthorn. Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Ed. Médica Panamericana, 8º ed., 2019.
- B.M. Koeppen & B.A. Stanton. Berne y Levy. Fisiología. Ed. Elsevier, 7º ed., 2018.
- G. Pocock & C.D. Richards. Fisiología Humana, La Base de la Medicina. Elsevier-Masson, 2º ed., 2005.
- G.J. Tortora & Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Médica Panamericana, 13º ed., 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:
- Examen final: 80% de la nota final. Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura. Sólo se considerará el resto de calificaciones si el examen final se supera con una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
- Realización de seminarios y trabajos dirigidos: 15% de la nota final.
- Asistencia participativa a clases teóricas, seminarios y prácticas: 5% de la nota final.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria sólo se valorarán los contenidos teóricos mediante un examen escrito. La calificación de esta prueba corresponde a un máximo del 80 % de la nota final (siempre que se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10). En esta Convocatoria se conservan las puntuaciones obtenidas en la Convocatoria Ordinaria en los apartados correspondientes a las prácticas, realización y presentación de actividades dirigidas.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
El examen final consistirá en 10 cuestiones cortas de respuesta abierta, con un valor numérico de 1 punto cada una.
La asistencia a clases teóricas, seminarios y sesiones prácticas se valorará, haciendo especial incidencia en la participación activa del alumno en estas actividades formativas.
En los seminarios y trabajos dirigidos se valorará la elaboración, presentación y defensa de los mismos.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Recomendaciones para la evaluación:
Se recomienda el trabajo diario, puesto que en las sucesivas clases magistrales y seminarios se utilizará información suministrada en las anteriores. Asimismo, se recomienda recurrir a las tutorías para la aclaración de todo tipo de dudas que surjan en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
Para la recuperación es importante la revisión de seminarios y otros trabajos dirigidos ya que serán evaluados con preguntas en el examen. Sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.