GENÉTICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:21)- Código
- 109515
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
“Studium” https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Alberto Jiménez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Ed. Departamental. Lab. 323
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57176/detalle
- alji@usal.es
- Teléfono
- 677527004
2. Recomendaciones previas
Para un seguimiento adecuado de la asignatura es recomendable que el alumnado tenga conocimientos básicos de Biología.
3. Objetivos
Comprender los procesos de la transmisión, mutación y expresión de los genes. Analizar los procesos genéticos utilizando relaciones numéricas que comprenden proporciones y frecuencias. Aprender a formular hipótesis genéticas, elaborar sus consecuencias y verificar los resultados estadísticamente. Desarrollar habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen la aplicación de conceptos genéticos en orden lógico. Interpretar datos genéticos y hacer inferencias válidas para revelar las causas subyacentes. Conocer el contexto histórico y social en el que se ha desarrollado la Genética, así como sus tendencias actuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
Conocimiento de la estructura y organización del material genético
Conocimiento de las bases genéticas de la herencia
Conocimiento de las bases genéticas de la variación y la recombinación
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Conocimiento del concepto de Genética, sus anotaciones históricas e implicaciones en la Biotecnología y la Biomedicina.
Conocimiento de la naturaleza química, la estructura y la organización del material hereditario.
Conocimiento de las bases de la transmisión de la información genética y el flujo de la información genética entre macromoléculas.
Conocimiento de los mecanismos básicos de la transmisión de caracteres hereditarios.
Conocimiento de los fenómenos de interacción génica.
Conocimiento de los métodos de análisis genético y cartografía (mapeo) de los genes.
Conocimiento de los mecanismos de la variación genética: mutación y recombinación.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
1.Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
4. Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Tema 1. Introducción
Tema 2. Bases moleculares de la herencia, la variación y la evolución
Tema 3. Estructura y organización material genético
Tema 4. Replicación del DNA y recombinación
Tema 5. Mutaciones genéticas
Tema 6. Genética mendeliana y análisis de pedigrís
Tema 7. Interacción genética
Tema 8. Herencia ligada al sexo
Tema 9. Recombinación y análisis genético: eucariotas
Tema 10. Recombinación y análisis genético: bacterias y virus
Tema 11. Análisis genético de caracteres cuantitativos
Tema 12. Herencia extranuclear
Práctica.
Contenidos prácticos:
Determinación y análisis de mutantes auxotróficos
Disección genética de rutas metabólicas
Análisis genético por complementación
Ciclo de vida haplodiplobionte: S. cerevisiae y S. pombe
Análisis de tétradas ordenadas y estimación de distancia al centrómero
Análisis de tétradas desordenadas y cartografía de genes ligados
6. Metodologías Docentes
1. Clases Magistrales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios a resolver, estarán disponibles para los estudiantes al comienzo de cada tema en la plataforma Studium.
2. Prácticas de Laboratorio en grupos de 20-30 alumnos para que el estudiante aprenda a manejar algunos de los organismos modelo en el análisis genético y aplicar de forma adecuada los principales métodos de análisis genético.
3. Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos para que cada estudiante pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.
4. Tutorías individualizadas.
5. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos.
6. Exámenes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sanders and Bowman “Genetic Analysis: An Integrated Approach” 2019. Pearson
Pierce “Genética, un enfoque conceptual” 2021. Panamericana
Pierce “Fundamentos de Genética. Conceptos y relaciones” 2021. Panamericana
Klug, Cummings, Spencer, Palladino and Killian “Concepts of Genetics” 2019. Pearson
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Examen teórico-práctico: 70%
Examen de prácticas de laboratorio: 15%
Evaluación continua (cuestionarios de Seminarios): 15%
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Teórico: calificación del examen teórico-práctico.
Práctico: la asistencia a prácticas es obligatoria. Las faltas de asistencia a las prácticas de laboratorio implicarán una reducción del 50% en la calificación del examen de prácticas.
Evaluación continua: la calificación se obtiene de la media de las calificaciones en los cuestionarios de los seminarios de problemas.
Para poder superar la materia en la convocatoria ordinaria, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Teórico: calificación del examen teórico-práctico.
Práctico: se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
Evaluación continua: se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
Para poder superar la materia en la convocatoria extraordinaria, deberá obtenerse un 5/10 en el examen teórico-práctico y, además, alcanzar un 5/10 en la calificación final (70% examen + 15% prácticas + 15% evaluación continua).
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Examen teórico-práctico: preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo y/o problemas.
Examen de prácticas de laboratorio: preguntas tipo test
Cuestionarios de seminarios de problemas: preguntas tipo test
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda asistir a todas las actividades de la asignatura. Se recomienda utilizar alguno de los libros recomendados en la bibliografía, para complementar tanto los contenidos teóricos como prácticos.