Guías Académicas

GENÉTICA

GENÉTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:21)
Código
109515
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

“Studium” https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alberto Jiménez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Ed. Departamental. Lab. 323
Horario de tutorías
A concretar con los alumnos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57176/detalle
E-mail
alji@usal.es
Teléfono
677527004

2. Recomendaciones previas

Para un seguimiento adecuado de la asignatura es recomendable que el alumnado tenga conocimientos básicos de Biología.

3. Objetivos

Comprender los procesos de la transmisión, mutación y expresión de los genes. Analizar los procesos genéticos utilizando relaciones numéricas que comprenden proporciones y frecuencias. Aprender a formular hipótesis genéticas, elaborar sus consecuencias y verificar los resultados estadísticamente. Desarrollar habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen la aplicación de conceptos genéticos en orden lógico. Interpretar datos genéticos y hacer inferencias válidas para revelar las causas subyacentes. Conocer el contexto histórico y social en el que se ha desarrollado la Genética, así como sus tendencias actuales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Conocimiento de la estructura y organización del material genético

Conocimiento de las bases genéticas de la herencia

Conocimiento de las bases genéticas de la variación y la recombinación

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

Conocimiento del concepto de Genética, sus anotaciones históricas e implicaciones en la Biotecnología y la Biomedicina.

Conocimiento de la naturaleza química, la estructura y la organización del material hereditario.

Conocimiento de las bases de la transmisión de la información genética y el flujo de la información genética entre macromoléculas.

Conocimiento de los mecanismos básicos de la transmisión de caracteres hereditarios.

Conocimiento de los fenómenos de interacción génica.

Conocimiento de los métodos de análisis genético y cartografía (mapeo) de los genes.

Conocimiento de los mecanismos de la variación genética: mutación y recombinación.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

1.Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

4. Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción

Tema 2. Bases moleculares de la herencia, la variación y la evolución

Tema 3. Estructura y organización material genético

Tema 4. Replicación del DNA y recombinación

Tema 5. Mutaciones genéticas

Tema 6. Genética mendeliana y análisis de pedigrís

Tema 7. Interacción genética

Tema 8. Herencia ligada al sexo

Tema 9. Recombinación y análisis genético: eucariotas

Tema 10. Recombinación y análisis genético: bacterias y virus

Tema 11. Análisis genético de caracteres cuantitativos

Tema 12. Herencia extranuclear

Práctica.

Contenidos prácticos:

Determinación y análisis de mutantes auxotróficos

Disección genética de rutas metabólicas

Análisis genético por complementación

Ciclo de vida haplodiplobionte: S. cerevisiae y S. pombe

Análisis de tétradas ordenadas y estimación de distancia al centrómero

Análisis de tétradas desordenadas y cartografía de genes ligados

6. Metodologías Docentes

1. Clases Magistrales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios a resolver, estarán disponibles para los estudiantes al comienzo de cada tema en la plataforma Studium.

2. Prácticas de Laboratorio en grupos de 20-30 alumnos para que el estudiante aprenda a manejar algunos de los organismos modelo en el análisis genético y aplicar de forma adecuada los principales métodos de análisis genético.

3. Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos para que cada estudiante pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.

4. Tutorías individualizadas.

5. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos.

6. Exámenes

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sanders and Bowman “Genetic Analysis: An Integrated Approach” 2019. Pearson

Pierce “Genética, un enfoque conceptual” 2021. Panamericana

Pierce “Fundamentos de Genética. Conceptos y relaciones” 2021. Panamericana

Klug, Cummings, Spencer, Palladino and Killian “Concepts of Genetics” 2019. Pearson

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen teórico-práctico: 70%

Examen de prácticas de laboratorio: 15%

Evaluación continua (cuestionarios de Seminarios): 15%

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teórico: calificación del examen teórico-práctico.

Práctico: la asistencia a prácticas es obligatoria. Las faltas de asistencia a las prácticas de laboratorio implicarán una reducción del 50% en la calificación del examen de prácticas.

Evaluación continua: la calificación se obtiene de la media de las calificaciones en los cuestionarios de los seminarios de problemas.

 

Para poder superar la materia en la convocatoria ordinaria, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teórico: calificación del examen teórico-práctico.

Práctico: se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Evaluación continua: se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Para poder superar la materia en la convocatoria extraordinaria, deberá obtenerse un 5/10 en el examen teórico-práctico y, además, alcanzar un 5/10 en la calificación final (70% examen + 15% prácticas + 15% evaluación continua).

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Examen teórico-práctico: preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo y/o problemas.

Examen de prácticas de laboratorio: preguntas tipo test

Cuestionarios de seminarios de problemas: preguntas tipo test

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se recomienda asistir a todas las actividades de la asignatura. Se recomienda utilizar alguno de los libros recomendados en la bibliografía, para complementar tanto los contenidos teóricos como prácticos.

10. Organización docente semanal