Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 9:51)
Código
109801
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Kerman Calvo Borobia
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
410, Edificio FES
Horario de tutorías
A especificar al comienzo del curso
URL Web
http://diarium.usal.es/kerman/presentacion/
E-mail
kerman@usal.es
Teléfono
Ext 3520

2. Recomendaciones previas

Buena disposición para el trabajo individual y grupal. Buena disposición para la asistencia y participación en clase.

3. Objetivos

La asignatura pretende introducir al alumnado en los conceptos básicos de la sociología, una disciplina que se presentará como emparentada con la antropología en aspectos fundamentales.

 

Objetivos Generales

  • Iniciación a las principales categorías sociológicas y en el lenguaje sociológico.
  • Desarrollo de la capacidad analítica y de abstracción.
  • Desarrollo de técnicas de escritura y exposición públicas en las ciencias sociales.

 

Objetivos Particulares

  • Adquisición de una visión general sobre las posibilidades de la sociología como herramienta para la comprensión de la realidad cotidiana.
  • Introducción a conceptos que vertebran el pensamiento empírico y teórico de la sociología.
  • Familiarización con los paradigmas sociológicos fundamentales, y con algunas ramificaciones de la sociología contemporánea.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE9. Describir y valorar la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo.

CT2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo.

CT4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CT5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

5. Contenidos

Teoría.

Este es un listado provisional de temas, sujeto a modificaciones una vez esté confirmado el grupo de clase. Todos los temas incluirán actividades prácticas.

 

¿En qué sociedad vivimos?: Globalización, riesgo y sociedad en red.

 

Giddens, A., y Sutton, P.W. Sociología (9º edición). Madrid, Alianza Editorial. Capítulo 4 (no en su totalidad, sino las páginas incluidas en la copia).  


 La brecha que lo divide todo: el problema de la desigualdad en recursos.

 

Giddens, A., Sociología (6ª edición). Madrid, Alianza Editorial. Capítulo 11 463-473 / 482-495

 

El análisis sociológico de la pobreza.

 

Giddens, A., Sociología (6ª edición). Madrid, Alianza Editorial. Capítulo 12: 514-538
 

¿Una mujer trans es una mujer?: viejos y nuevos conflictos en torno al género.

 

Cobo, Rosa (2002). “Género”, en Diez Palabras Clave sobre Mujer. Celia Amorós, ed. Pamplona: Verbo Divino (pp. 55-83.

 

Una aproximación a los movimientos sociales.

 

Almeida, Paul (2020). Movimientos sociales: la estructura de la acción colectiva. Buenos Aires: CLACSO, [capítulo 1]

 

Desviación y criminalidad.

 

Racismos, xenofobia y migraciones.

6. Metodologías Docentes

Se combinarán lecciones magistrales con actividades prácticas grupales e individuales a desarrollar en clase (debates, pequeños problemas de investigación, etc.). Se trabajará la exposición pública de ideas y proyectos, y la capacidad de análisis crítico de textos. Se desarrollarán actividades de seguimiento online y tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se trabajarán también los siguientes textos (totalmente o en parte):

 

Macionis, J. J. y Plummer, K. (2012). Sociología. Madrid: Prentice Hall. Cuarta edición.

 

Beck, Ulrich, and Elisabeth Beck-Gernsheim. El normal caos del amor. 1a. ed. Esplugues de Llobregat: El Roure, 1998. Print.

 

Guasch, Óscar. La sociedad rosa. Barcelona: Anagrama, 1991. Print.

 

Hutton, Will, and Anthony Giddens. En el límite: La vida en el capitalismo global. 1a. ed. Barcelona: Tusquets, 2001. Print.

 

Innerarity Grau, Daniel. “Justicia climática.” Dilemata 9 (2012): 175–191. Print.

 

Sassen, Saskia. Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI España, 2013. Print.

 

Tarrow, Sidney G., and Francisco Muñoz de Bustillo. El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. 3a. ed. Madrid: Alianza Editorial, 2012. Print.

 

Trujillo Barbadillo, Gracia. El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2022. Print.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

De aplicación a ambas convocatorias.

  1. Habilidad para identificar los aspectos fundamentales de las tareas y actividades, diferenciando entre información relevante y accesoria.
  2. Claridad y corrección en la exposición oral y escrita.
  3. Disciplina en la entrega de las actividades y tareas en fecha y forma, incluyendo la puntualidad.
  4. Capacidad para la creatividad y para demostrar iniciativa personal.
  5. Habilidad para trabajar en grupo, en el caso que la tarea lo requiera.
  6. Disciplina en el seguimiento de las instrucciones señaladas por el profesor en relación con tareas específicas, que pueden incluir plazos, invitación a tutorías personalizadas o revisión de borradores.

Sistemas de evaluación.

Primera calificación

 

EJERCICIOS DE EVALUACIÓN SOBRE LECTURAS (10% x 4). Pruebas a realizar en clase sobre las lecturas obligatorias. CT 4. CE5 / 11. CB 2.

 

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTER (1 x 30%). Tarea individual o grupal, según tamaño del grupo. Incluirá elaboración del poster, según instrucciones marcadas por el profesor, y también su presentación. CT 2/ 5/. CE 7/ 9/ 12. CB 3/ 4.

 

EXAMEN TIPO TEST (1 x 30%). CT1. CE5 / 11. CB 2.

 

Segunda calificación

 

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTER (1 x 25%). Tarea individual. Incluirá elaboración del poster, según instrucciones marcadas por el profesor, y también su presentación.

 

EXAMEN  (1 x 50%).

 

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LIBRO (1x25%).

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se deberá ofrecer una identificación clara en studium, con foto de perfil. Sin ella no se procederá a la evaluación.
  • Se considerará positivamente la asistencia regular a clase, así como el interés por las actividades propuestas por el curso.
  • Se aplicará de manera rigurosa la normativa anti plagio.
  • Los trabajos podrán ser entregados en inglés o castellano.
  • Los plazos de entrega se cumplirán escrupulosamente, y se aplicarán penalizaciones por entregas retrasadas.
  • Las pruebas de evaluación habrán de hacerse en la fecha marcada por el profesor.  No se procederán a cambios de estas fechas a no ser que exista una excusa médica justificada o alguna otra razón académica avalada desde la coordinación del grado.