Guías Académicas

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105316
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús de la Torre Laso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesustl@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 5662

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Autonomía personal e independencia

Papel de la asignatura.

La asignatura Actividades de la Vida Diaria facilita el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Por esta razón la asignatura se configura como un aspecto fundamental de la formación de los terapeutas ocupacionales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo básico de la asignatura es facilitar el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el

conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Los objetivos de aprendizaje planteados en la asignatura son los siguientes:

  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Analizar la ocupación y el desempeño en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Examinar las dificultades que interfieren en la independencia de los sujetos, disminuir las barreras que interfieren en el bienestar de las personas y entrenar las actividades de la vida diaria.
  • Conocer los elementos de apoyo, las adaptaciones del entorno y la utilización de las nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.

5. Contenidos

Teoría.

La ocupación como actividad de los seres humanos. Episodios cotidianos y psicología. Independencia personal, laboral y social. Actividades de la vida diaria (AVD): autocuidado, actividades productivas y ocio. La ocupación y el análisis del desempeño ocupacional. Evaluación de las AVD. Valoración de las AVD. Escalas de evaluación de las habilidades básicas e instrumentales. Aprendizaje de las AVD. El rol del Terapeuta Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Ayudas técnicas en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Talleres de recuperación funcional, recreativa y de reinserción social. Talleres de estimulación cognitiva. Programas de entrenamiento de habilidades. Desarrollo de un perfil ocupacional. El diseño, elaboración y desarrollo de programas. Criterios de evaluación del aprendizaje. Técnicas de entrenamiento. La aplicación práctica de las AVD. Las NNTT en el trabajo con las AVD.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.

Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Abanto, J. (1997). Centros de día para personas mayores dependientes. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Campaggnole, S.H. (1998). La silla de ruedas y actividad física. Buenos Aires: Paidotribo.
  • Chapinal, A. (1999). Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico: guía práctica para la independencia personal en terapia ocupacional. Barcelona: Masson.
  • Cusack, O. (1999) Animales de compañía y salud mental. Fundación Purina.
  • González, P. (Ed.) (1997). Psicología de los grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
  • Gil, F. y Espejo, B. (1998). El Ocio. Gáficas Lizarra.
  • GiL, F. y León, J. M. (Eds). (1998). Habilidades Sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid. Síntesis.
  • Gil, F., León, J. M. y Jarana, L. (Coor.). (1992). Habilidades Sociales y Salud. Madrid. Eudema.
  • Juncal, J.A. (1997). Diseño universal. Factores clave para la accesibilidad integral. COCEMFE. Castilla La Mancha.Lehr, U. M. y THOMAE, H. (1994) La vida cotidiana. Métodos y resultados. Barcelona:Herder.
  • Moruno,P. Y Romero, D.M. (2006). Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson

10. Evaluación

11. Organización docente semanal