TRANSPORTE Y METABOLISMO VEGETAL
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:22)- Código
- 109520
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA VEGETAL
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Lucía Albornos Llorente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Fisiología Vegetal
- Despacho
- Facultad de Farmacia, Primera planta
- Horario de tutorías
- Cualquier horario previa cita.
- URL Web
- https//cellwall.usal.es //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107721/detalle
- lucialbornos@usal.es
- Teléfono
- 923294471
2. Recomendaciones previas
Tener conocimientos básicos de Biología, Química Orgánica, Genética, Bioquímica, Histología Vegetal y Biología celular.
3. Objetivos
Lograr que el alumno conozca, comprenda y sepa aplicar los conceptos y fundamentos fisiológicos, físicos, bioquímicos y moleculares que regulan el transporte y metabolismo vegetal. Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
-Poseer, comprender y manejar conocimientos del área de Fisiología Vegetal de nivel avanzado incluyendo algunos aspectos de vanguardia en el campo.
-Aplicar los conocimientos a situaciones reales, analizando casos, elaborando argumentos y resolviendo problemas relacionados con el área.
-Reunir e interpretar datos para reflexionar y emitir juicios en debates sobre temas de índole social, científica o ética relacionados con la fisiología vegetal y sus aplicaciones.
-Comunicarse adecuadamente en relación con los temas propios de la Fisiología Vegetal y sus aplicaciones, tanto en entornos especializados como no especializados.
-Desarrollar habilidades para el aprendizaje de la Fisiología Vegetal y sus aplicaciones en niveles superiores de enseñanza y a lo largo de la vid.
-Conocer los procesos que suceden en una célula vegetal a nivel molecular y su regulación y coordinación en los diferentes niveles de organización, hasta la planta completa; así como evaluar su potencial para la aplicación biotecnológica.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
-Trabajar correctamente y de forma segura en el laboratorio utilizando material vegetal y las técnicas e instrumentos propias de la investigación en el área.
-Diseñar, realizar y analizar experimentos utilizando el método científico y aplicando los conocimientos de Fisiología Vegetal.
-Implementar procesos de investigación para obtener conocimiento básico y su aplicación.
-Comunicar contenidos científico-técnicos utilizando las nuevas tecnologías.
-Generar o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos basados en las plantas.
-Elaborar y evaluar proyectos de empresas biotecnológicas basadas en el desarrollo de productos a partir de células o tejidos vegetales o de plantas completas.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Manejar bibliografía en inglés
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos
- Bloque temático 1. La pared celular vegetal. Composición y estructura. Plasmodesmos. Modificaciones de la pared celular que regulan el crecimiento vegetal.
- Bloque temático 2. Mecanismos de transporte y nutrición mineral. El transporte celular de agua y solutos. Mecanismos de absorción y transporte de agua a larga distancia: xilema. Mecanismos de la transpiración. Apertura y cierre de estomas. Mecanismos de transporte de solutos a larga distancia: floema. Nutrición mineral: nutrientes esenciales, asimilación de nutrientes e interacciones simbióticas.
- Bloque temático 3: Metabolismo vegetal. Introducción a la fotosíntesis: absorción de la luz. Transporte electrónico fotosintético. Fotofosforilación. Fijación del CO2 . Fotorrespiración. Plantas C4 y CAM. Metabolismo de fotoasimilados. Respiración resistente a cianuro. Metabolismo secundario.
Práctica.
Contenidos prácticos
- Importancia de la celulosa en la estructura y función de la pared celular vegetal.
- Especialización celular.
- Medida del potencial hídrico.
- Medida de la tasa de transpiración en diferentes condiciones ambientales.
- Fotosíntesis: valoración de la reacción de Hill; cromatografía en capa fina de los pigmentos vegetales; acumulación del almidón transitorio en las hojas.
- Respiración: valoración e influencia de la temperatura; viabilidad de las semillas.
6. Metodologías Docentes
-Presentación y explicación de los conceptos y contenidos en clases magistrales.
-Realización de actividades de seguimiento y repaso de las clases magistrales.
-Clases prácticas de laboratorio en grupos reducidos (12-16 personas).
-Tutorías individuales o en pequeños grupos para orientar y asesorar sobre aspectos de la asignatura y resolver dudas sobre los contenidos. Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales y las preguntas puntuales podrán ser resueltas por correo electrónico.
-Trabajo y estudio autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Plant Physiology and Development (7ª Edición) (2022). L. Taiz, I.M. Moller, A. Murphy, E. Zeiger,
-Fundamentals of Plant Physiology (2018). L. Taiz, E. Zeiger, I.M. Moller, A. Murphy.
-Molecular Life of Plants (2013). R. Jones, H. Ougham, H. Thomas , S. Waaland.
-Biochemistry and Molecular Biology of Plants. (2016). B.B. Buchanan, W. Gruissen, R.L. Jones.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
80% Teoría+20% Prácticas
Requisitos:
- La asistencia a las diferentes actividades presenciales es obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura, sin que se pueda optar a la convocatoria ordinaria en caso de no cumplir este requisito. En este sentido, la presencialidad requerida en las prácticas es del 100 % y en las clases magistrales del 80 %.
- Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 50 % de la calificación máxima posible en todas las actividades evaluadas. Si una prueba escrita tuviera dos partes diferenciadas, será necesario alcanzar el 50 % de la calificación máxima posible en cada una de las partes. Además, en cada prueba escrita o en cada una de sus partes, hay que obtener menos de un 20 % de las preguntas calificadas con cero. Si no se cumplieran todos estos requisitos no se considerará que las competencias han sido alcanzadas y la calificación será de suspenso.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se establecen 2 apartados de evaluación:
1.PRÁCTICAS La evaluación de las prácticas se realizará teniendo en cuenta cómo se han ejecutado las prácticas (5%) y los resultados de la prueba escrita (15%). Así, las prácticas de laboratorio tienen un peso del 20% en la nota final del curso. Hay que obtener un 50% de la calificación máxima en cada una de las 2 partes. En la prueba escrita no se podrá tener más de un 20% de ceros.
2.TEORÍA La evaluación del contenido teórico se realizará por medio de una prueba escrita que podrá tener una o varias partes que pueden tener distinto valor (80%). Para superarla será necesario obtener en cada una de las partes el 50% de la puntuación máxima y menos de un 20% de ceros. Esta prueba escrita tendrá un peso del 80% en la calificación final del curso y no podrá ser realizada por aquellos alumnos que no hayan obtenido al menos el 50% de la calificación máxima posible en las actividades previamente evaluadas (Prácticas).
Únicamente en el caso de que se hayan superado todas y cada una de las actividades evaluadas (con más de un 50% de la calificación máxima y en las pruebas escritas con menos de un 20% de ceros), se sumarán las puntuaciones obtenidas en todas ellas y se considerará que el alumno ha alcanzado las competencias en la asignatura. En caso contrario se considerará que no se han alcanzado y el alumno figurará como suspenso. Solo figurará como NO PRESENTADO el alumnado que no haya realizado ninguna de las actividades evaluables.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Tendrán que presentarse a esta prueba de recuperación, que se realizará en la segunda fecha de junio, todos los alumnos que a lo largo del curso no alcancen el 50% de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas o cuya asistencia a las actividades presenciales sea inferior al 100 % (prácticas) o al 80 % (magistrales).
En la recuperación se aplicarán los apartados de evaluación 1 y 2 de la convocatoria ordinaria.
Respecto al apartado de evaluación 1 (prácticas) se conserva la calificación obtenida la convocatoria ordinaria siempre y cuando se haya asistido al 100 % de la actividad presencial y se haya alcanzado el 50% de la calificación máxima. Los alumnos que, habiendo cumplido el requisito de asistencia a prácticas, no hayan superado la prueba escrita, deberán realizar una prueba escrita de recuperación. Los alumnos que no hayan acudido a las actividades presenciales de prácticas deberán realizar además una prueba práctica en el laboratorio, siguiendo el protocolo proporcionado.
Todos los alumnos realizarán una prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales (apartado de evaluación 2)
Sólo figurará como NO PRESENTADO el alumnado que no realice la prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
-Registro de asistencia, actitud y participación en todas las actividades presenciales.
-Prueba escrita de los contenidos prácticos: constará de una única parte con cuestiones y problemas a resolver.
-Prueba escrita de los contenidos teóricos: podrá tener distintas partes que se evaluarán por separado y que pueden no contribuir de la misma manera a la nota final. Cada parte podrá incluir cuestiones de diferente índole (test, realización de esquemas o diagramas, comentario de figuras, definiciones, comparaciones, explicaciones, etc.) y extensión variable (el espacio para contestar a cada pregunta estará limitado).
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
-Prestar atención a los requisitos de asistencia. Solo son válidos para justificar una falta los certificados médicos de enfermedad o de asistencia a una consulta.
-No dejar ningún tema sin estudiar, aunque no sea de forma profunda, para evitar superar el mínimo de ceros en las pruebas escritas.
-Solicitar tutorías para resolver dudas concretas planteadas durante el estudio.
-Acudir a la revisión de exámenes en caso de estar suspenso en las pruebas escritas de la convocatoria ordinaria.