ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 13:21)- Código
- 109813
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Adoración Martínez Aranda
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 011
- Horario de tutorías
- Previa solicitud de cita por correo electrónico
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- adoracion.martinez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de
las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Específicas | Habilidades.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I.
Tema 1. Antropología política y poder
Tema 2. Sistemas políticos preindustriales
Tema 3. El origen del Estado
Tema 4. La sucesión política
Bloque II.
Tema 5. La democracia como sistema cultural
Tema 6. Del Estado nación al mercado global
Tema 7. Violencia y poder
Tema 8. Experiencias de resistencia
Bloque III
Tema 9. La memoria social y la política
Tema 10. Usos políticos de los estereotipos y racismo
Tema 11. El clientelismo
Tema 12. La desobediencia civil
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BALANDIER, G. (1969): Antropología política. Barcelona, Península.
- GELLNER, E. (1997): Antropología y política. Barcelona, Península.
- GLEDHILL, J. (2000): El poder y sus disfraces. Barcelona, Bellaterra.
- GOLZÁLEZ ALCANTUD, J. (1998): Antropología (y) política. Sobre la formación cultural del poder. Madrid, Anthropos.
- LEWELLEN, T. (2009): Introducción a la Antropología Política. Barcelona, Bellaterra.
- LUQUE BAENA, E. (1996): Antropología política. Ensayos críticos. Barcelona, Ariel.
- PÉREZ, B. y MARQUINA, A. (2011): Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos. Barcelona, Bellaterra.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los que disponga la profesora a través del curso virtual en Studium
Además, se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
-ANDERSON, B. (1987): Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread or Nationalism. Londres, New Left Books.
-ASAD, T. (1973): Anthropology and the colonial encounter. New York, Academic Press.
-BALANDIER, G. (1988): Modernidad y poder. El desvío antropológico. Madrid, Júcar.
-BARNES, B. (1995): La naturaleza del poder. Barcelona, Pomares-Corredor.
-BARTH, F. (comp.) (1976): Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México, Fondo de Cultura Económica.
-BURLING, R. (1974): The passage of power: studies in political succession. New York, Academic Press.
-CARO BAROJA, J. (1980): Introducción a una historia contemporánea del anticlericalismo español. Madrid, Itsmo.
-CLASTRES, P. (1996): Investigaciones en antropología política. Barcelona, Gedisa.
_(1978): La sociedad contra el Estado. Barcelona, Monte Ávila.
-CLAESSEN, H., SKALNIK, P. (eds.)(1978): The early State. La Haya, Mounton.
-DALTON and Kuechler (eds.)(1990): Challenging the political order. New social and political movements in western democracies. Polity Press.
-DÍAZ DE REDA, A., y CRUCES, F. (1994): “Paradojas y perplejidades morales del Agente Político en un contexto modernizado” en Revista de Antropología nº6: 29-56.
-DOUGLAS, M. (1996): Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Universidad.
-DUMONT, L. (1986): Homo hierarchicus. Ensayo sobre el Sistema de castas. Madrid, Aguilar.
_(1987): Ensayos sobre el individualismo. Madrid, Alianza.
-DUMONT, R. (1986): En favor de África, yo acuso. Madrid, Júcar.
-EARLE, T.K. (1997): How chiefs come to power: the political economy in Prehistory. Stanford University Press.
-EVANS-PRITCHARD, E.E. (1977): Los Nuer. Barcelona, Anagrama.
-FERGUSON, R.B. (1991): Yanomami Warfare: a political history. Nm School of American Recheard.
- GELLNER, E. (1998): Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza.
_(1989): Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Barcelona, Gedisa.
_(1997): Antropología y política. Revoluciones en el bosque sagrado. Barcelona, Gedisa.
-GIDDENS, A. (1993): Consecuencia de la modernidad. La tercera vía. Madrid, Alianza.
-GIDDENS, A. BAUMAN, Z, LUHMANN, M. BECK, U. (1996): Las consecuencias perversas de la modernidad. Josetxo Beriain (comp.). Madrid, Anthropos.
-GLUCKMEN, M. (1978): Política, Derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal.
-GODELIER, M. (1989): Lo ideal y lo material. Madrid, Taurus.
-KRADER, L., y ROSSI, I. (1982): Antropología política. Barcelona, Anagrama.
-LEACH, E. (1976): Sistemas de la Alta Birmania: estudio sobre la estructura social Kachin. Barcelona, Anagrama.
-LISÓN TOLOSANA, C. (1992): La imagen del rey. Monarquía, realeza y poder ritual en la casa de los Austrias. Madrid, Espasa Calpe.
-LLOBERA, J. (ed.)(1979): Antropología política. Barcelona, Anagrama.
-MARKOFF, J. (1999): Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político. Madrid, Tecnos.
-MARQUINA ESPINOSA, A. (comp.) (2004): El ayer y el hoy. Lecturas de Antropología política. Vol. I y II. Madrid, UNED.
-ORTEGA Y GASSET, J. (1957): La rebelión de las masas. Madrid, Alianza.
_(1985): Europa y la idea de Nación. Revista de Occidente.
-SERVICE, E.R. (1990): Los orígenes del estado y de la civilización. Madrid, Alianza Universal.
-TARROW, S. (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Universidad.
-TEJERO GAONA, H. (2000): Antropología Política. Enfoques contemporáneos. México, Plaza y Valdés.
-TURNER, V. (1988): El proceso ritual. Barcelona, Taurus.
-VINCENT, J. (1990): Anthropology and politics. Visions, traditions and trends. The University of Arizona Press.
-WOLF, E. (1987): Europa y la gente sin historia. México, F.C.E.
_(2001): Figurar el poder: ideologías de dominación y crisis. México, CIESAS.
-WORSLEY, P. (1980): Al son de la trompeta final. Un estudio de los cultos cargo en melanesia. México, Siglo XXI.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:
El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el ejercicio final.
El 50% restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium.
Todas las pruebas son obligatorias y deberán aprobarse para superar el curso. Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases.
En caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de todos los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
-Examen de desarrollo.
-Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas/actividades realizadas en clase.
-Entrega de trabajo final.
-Evaluación del trabajo individual
Nota: la evaluación podría abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades propuestas.
Recomendaciones para la recuperación:
Las alumnas y alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.