Guías Académicas

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 11:31)
Código
109534
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia- Área de Ecología
Horario de tutorías
Lunes – jueves 11:00 a 13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
jantecol@usal.es
Teléfono
677 59 59 99 / Ext.: 6851

2. Recomendaciones previas

Afición y aptitudes para la modelización matemática. Cierto conocimiento de la taxonomía animal y vegetal.

3. Objetivos

Que el alumno conozca las teorías y modelos que explican y cuantifican la biodiversidad en los ecosistemas. Conocer las interacciones entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, así como las respuestas de los mismos a las perturbaciones. Entender las posibilidades y consecuencias del manejo de los ecosistemas por parte del hombre. Adquirir competencias en el análisis cuantitativo y la modelización matemática de la diversidad biológica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos de las causas y mecanismos que posibilitan el origen y el mantenimiento de la diversidad biológica en los ecosistemas, así como las causas de su declive.

Específicas | Habilidades.

Competencias en el análisis cuantitativo y la modelización matemática de la biodiversidad.

Transversales | Competencias.

Análisis cuantitativo de datos

Bagaje teórico para competencia en pensamiento crítico sobre los problemas asociados a la conservación de la biodiversidad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Patrones biológicos y cuantitativos de la Biodiversidad:

Tema 1. Introducción al concepto biológico de diversidad. Biodiversidad, diversidad genética, taxonómica y ecológica. Otros niveles de diversidad. Aplicaciones prácticas. Tema 2. Bases evolutivas de la diversidad. Restricciones ambientales. Exclusión competitiva frente a coexistencia. Teorías y modelos. Tema 3. Cuantificación de la diversidad. Diseños experimentales y metodología. Modelos de rango-abundancia. Índices. Aplicación a niveles individuales, comunitarios y paisajísticos. Modelos multivariantes de la diversidad. Tema 4. Niveles cuantitativos de la Biodiversidad. Diversidad alfa, beta y gamma. Diversidad local y diversidad regional. Partición de la diversidad. Modelos matemáticos de diversidad funcional y filogenética.. Tema 5. Variaciones de la diversidad. Patrones geográficos, espaciales y temporales. Condicionantes locales. Teorías e implicaciones prácticas.

Bloque II:

Relaciones entre la biotecnología y el manejo de los ecosistemas y la conservación de especies. Resistencia a enfermedades y modificaciones genéticas. Bases científicas para un debate social.

Práctica.

Problemas y modelos cuantitativos: Se utilizarán datos reales de biodiversidad pertenecientes a  proyectos de investigación y ecosistemas reales, recopilados por los profesores a lo largo de los años. Se cuantificarán y modelizarán en el aula.

 - Modelos multivariantes de clasificación y ordenación de comunidades aplicados al análisis de su biodiversidad. Patrones de ensamblaje de especies en las comunidades - Elaboración de modelos de rango-abundancia en comunidades de estructura contrastada. - Cálculo de índices de riqueza, diversidad y equitatividad. - Elaboración de espectros de diversidad. Modelos aditivos de diversidad. - Análisis de reparto de la biodiversidad. Introducción al análisis cuantitativo de la diversidad funcional.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Magurran, A.E. (1999) Diversidad ecológica y su medición. Editorial Vedrá. Barcelona.

Begon, Harper, Townsend (2001) Ecología: individuos, poblaciones, comunidades. Omega. Barcelona.

Brown, J. H. (2003) Macroecología. Fondo de Cultura Económica. México.

Corlett, R.T. (2017) A Bigger Toolbox: Biotechnology in Biodiversity Conservation. Trends in Biotechnology 35: 55-65.

Gauch, H.G.(2012) Multivariate Analyses in Community Ecology. Cambridge Univ Press.

Margalef, R. (1989) Teoría de los sistemas ecológicos. Ed. Barcanova. Barcelona.

Snow, A., Andow, DA., Gepts, P., Hallerman, E.M., Power, A., Tiedje, JM., Wolfenbarger, LL. 2005. Genetically Engineered Organisms and the environment: Current Status and Recommendations. Ecological Applications,15: 377-404.

Wilson, E.O. (1997) La diversidad de la vida. Crítica, Drakontos. Madrid.

 

https://chao.shinyapps.io/iDIP/   

https://chao.shinyapps.io/HillNumbersProfile/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Evaluación continua (presencialidad, tareas y seminarios): 20%

Examen teórico-práctico: 80%

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teórico-Práctico (están integrados ambos tipos de conocimientos y competencias): 80%

Evaluación continua: presencialidad: 5%, seminarios: 5%, tareas: 10%

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Se conserva la evaluación continua con los mismos porcentajes. Caso de no haberla realizado el examen teórico-práctico se valorará como el 100% de la evaluación final.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Para la evaluación continua, lo descrito anteriormente

El examen de contenidos teórico-prácticos es un examen clásico en el que se integrarán problemas de análisis cuantitativo de la biodiversidad con los conocimientos teóricos asociados

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

No faltar a las evaluaciones continuas. Atención a la presencialidad y participación activa en el aula. Preparación del examen de contenidos teórico-prácticos a la manera clásica.