BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 10:01)- Código
- 109811
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Herrero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 347
- Horario de tutorías
- Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
- URL Web
- http://antropologiaaplicada.usal.es/
- janmartin@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext.: 5661 / 670522989
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Comprensión de las adaptaciones filogenéticas en el comportamiento humano, en qué modo la cultura trata con las distintas dotaciones previas a ella y cómo se va transformando conforme a las especiales exigencias del medio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
- Objetivos y principios teóricos las bases biológicas del comportamiento humano (Etología Humana). 1.1. Planteamiento y definición. 1.2. Adaptación filogenética y cultural.
- Conceptos fundamentales de Etología. 2.1. El concepto de “innato”. 2.2. Adaptaciones filogenéticas en el comportamiento. 2.3. Hacia una neuroetología de la libertad humana. 2.4. Las unidades de selección.
- Biología del comportamiento social humano. 3.1. Raíces de la sociabilidad. 3.2. Ambivalencia acercamiento-distanciamiento. 3.3. La Familia humana como núcleo de la cristalización de la comunidad. 3.4. Familia y nupcialidad. 3.5. Búsqueda de pareja, cortejo, amor sexual. 3.6. Tabú y evitación del incesto. 3.7. Roles sexuales y su diferenciación. 3.8. El grupo individualizado: Familia, clan y alianzas. 3.9. Jerarquía y dominancia. 3.10. Mantenimiento de la integridad grupal. 3.11. Territorialidad. 3.12. Origen y función social de la propiedad.
- Psicología biológica. 4.1. Estructura y función biológica. 4.2. Bases biológicas del comportamiento depresivo. 4.2. Bases biológicas del comportamiento depresivo
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1993) Biología del Comportamiento Humano. Manual de Etología Humana. Madrid: Alianza.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lorenz, K. (1986) Sobre la Agresión: El Pretendido Mal. Madrid: Siglo XXI.
Darwin, Ch. R. (1998) La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
Tinbergen, N. (1981) El estudio del instinto. Mexico:1981.
Giner Abati, F. (1994) “Símbolos apotropaicos en el arte salmantino”, en Antropología sin fronteras.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 40% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas breves (de conceptos).
El 30% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida las prácticas presenciales y no presenciales
El 30% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas tipo test sobre el contenido del Manual de Etología Humana.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos.
-. Calificación de trabajos escritos.
-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase
-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas.
Recomendaciones para la recuperación:
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.