BIORREACTORES
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:27)- Código
- 109522
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José María Sánchez Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B-3505
- Horario de tutorías
- A convenir alumno/profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56529/detalle
- chemasal@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 6298
2. Recomendaciones previas
Es necesario que el alumno tenga superadas las asignaturas básicos de Matemáticas, Química, Física y Microbiología Industrial. También es necesario haber cursado la asignatura Fundamentos de Ingeniería Química del 2º curso de este Grado.
3. Objetivos
Los objetivos de la asignatura se desglosan en dos puntos principales:
a) Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo para la obtención de productos biotecnológicos en un biorreactor.
b) Conocer todos los tipos de biorreactores existentes y saber elegir razonadamente cuál o cuáles son las alternativas mejores para la obtención en laboratorio o en la industria de un producto biotecnológico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
CE6: Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en diferentes tipos de biorreactores, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT12: Interpretación y análisis de la bibliografía más reciente
CT3: Utilización de datos experimentales bibliográficos para la resolución de problemas)
5. Contenidos
Teoría.
Contenido del programa formativo:
Tema 0.- Introducción a los biorreactores. Tipos de biorreactores. Estequiometria y cinéticas empleadas.
Tema 1.- Biorreactores homogéneos. Diseño de biorreactores enzimáticos homogéneos. Diseño de procesos de fermentación.
Tema 2.- Bioreactores heterogéneos. Transferencia de materia en sistemas heterogéneos. Diseño de biorreactores enzimáticos heterogéneos.
Tema 3.- Transferencia de materia y energía en fermentadores. Diseño de fermentadores air-lift, columnas de burbujeo y fermentadores en estado sólido.
Tema 4 - Escalado de fermentadores
6. Metodologías Docentes
La metodología docente se basará en:
1-. Presentación mediante clases magistrales de los conceptos y contenidos de la materia.
2.- Practicas de laboratorio donde el estudiante aprenda a tomar y procesar datos experimentales obtenidos en distinto tipos de biorreactores.
3.- Seminarios: Sesiones de resolución de ejercicios y problemas
4.- Tutorías individualizadas de resolución de las dudas planteadas por los estudiantes respecto a conceptos o contenidos, problemas o trabajos personales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. –Nielsen J., Villadsen J., Lidén G.; Biorreaction Engineering Principles Kluwer Academix 2ºedition (2002)
2.- Atkinson, B.; Mavituna F.; Biochemical Engineering and Biotechnology Handbook.. Macmillan Publishers Ltd. Second Edition (1991)
3.- Articulos de revistas científicas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos, por eso se primará la capacidad de resolución de los problemas planteados a los conocimientos teóricos. Para ello se hará
- Examen por escrito; Se intentará realizar dos pruebas escritas a lo largo del semestre; uno a mitad de él y otro al finalizar el semestre a fin de que los contenidos que se incluyan no sean excesivos para los alumnos. Dicha prueba de evaluación son eliminables siempre que el alumno obtenga una valoración mínima. Dichas pruebas serán de resolución de problemas.
- Los alumnos deberán realizar las prácticas correspondientes donde se valorará la asistencia, su realización y la evaluación de los trabajos de prácticas.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
1.-La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. En dichas prácticas se evaluarán; el desarrollo de las mismas, informe donde se analicen los resultados obtenidos en ellas. La valoración de las prácticas representará el 10 % de la valoración final.
2.- Se harán dos pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar la asimilación de conceptos por el alumno. Para eliminar la materia de cada control será necesaria la superación de una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final del curso. Cada una de las pruebas escritas representa el 45 % de la valoración final.
Será necesario superar todas las pruebas a fin de superar la asignatura.
En la recuperación el alumno se deberá presentar a la prueba o pruebas que no haya superado previamente.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Realización de todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
- Para la recuperación se debe realizar de nuevos problemas teniendo en cuenta : tipo de biorreactor empleado y sus ecuaciones de diseño, haciendo hincapié en aquellos temas en los que tenga más deficiencias, que serñan comentados por el propio profesor.