Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS

SISTEMAS POLÍTICOS

Grado en Sociología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 13:40)
Código
109608
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es  

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli Mateos Díaz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
155
Horario de tutorías
Miércoles, previa cita por email
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-araceli-mateos-diaz/
E-mail
amd@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carolina Plaza Colodro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Oficina 1. Área de Ciencia Política. Planta Jardín
Horario de tutorías
Cita previa por email
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-carolina-plaza-colodro/
E-mail
cplazaco@usal.es
Teléfono
Ext. 3510

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar un panorama general del funcionamiento de las principales instituciones de los sistemas políticos desde un punto de vista comparado. Se concede especial atención al análisis comparado de los regímenes, de la organización institucional, de las formaciones políticas, y del comportamiento político de los ciudadanos. 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Al final del curso se espera:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se basa en el estudio comparado de los sistemas políticos, para ello se comienza profundizando en la aproximación metodológica de política comparada, para después centrarse desde esa mirada comparada en elementos de los sistemas políticos y los efectos que éstos provocan, para finalizar con el estudio de algunos casos específicos. La distribución de los temas es la siguiente:

 

Tema 1. El análisis comparado de los sistemas políticos. La metodología de investigación en política comparada.

 

Tema 2. Formas de Estado y formas de gobierno. El estado-nación. Tipos de regímenes. Globalización y estado-nación.

 

Tema 3. Sistemas electorales y elecciones. Efectos comparados de los sistemas electorales sobre los sistemas de partidos y sobre los partidos políticos.

 

Tema 4. Partidos y sistemas de partidos. Indicadores tradicionales y nuevos indicadores para comparar partidos y sistemas de partidos.

 

Tema 5. Análisis de sistemas políticos de América: Estados Unidos, Chile, Costa Rica

 

Tema 6. Análisis de sistemas políticos de Europa: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal

6. Metodologías Docentes

La metodología docente se divide en clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas serán sesiones magistrales en las que se explicarán los conceptos y contenidos básicos sobre los sistemas políticos de los casos estudiados. En las clases teóricas se puede incorporar algún tipo de comentario práctico o analítico de datos.

Las clases prácticas implican la explicación por parte del profesorado y la realización de trabajo autónomo por parte del alumno con una guía de orientación. Algunas de estas prácticas se realizarán en el aula, y otras el alumnado contará con un tiempo autónomo para su entrega en Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Delgado Sotillos, Irene, et. al. (2002) Sistemas de Organización Política Contemporánea, Madrid. UNED.

Landman, Todd (2011), Política comparada: Objeto y métodos. Una introducción. Madrid: Alianza

Morlino, Leonardo (2010), Introducción a la investigación comparada, Madrid: Alianza Editorial.

Pasquino, Gianfranco. (2004) Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires: Prometeo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Española de Ciencia Política. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp

Revista de Estudios Políticos. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3

Revista Latinoamericana de Política Comparada http://politicacomparada.com/

Journal of European Studies https://journals.sagepub.com/loi/jes

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

 

Criterios de evaluación:

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Conocimiento de la actualidad política.

Conocimiento de diferentes diseños institucionales.

Capacidad para identificar las diferencias y similitudes institucionales entre casos.

Capacidad de análisis crítico

 

Sistemas de evaluación.

• Prácticas (40% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.

• Examen tipo test (60% de la calificación) de respuestas múltiples en la fecha establecida por la Facultad.

Para superar esta asignatura es imprescindible obtener una nota media de 30 sobre ese 60% (5 sobre 10) en el examen. Sólo en dicho caso se sumará la nota obtenida en las prácticas.

La suma simple de las prácticas y nota del examen no garantiza el aprobado de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante en la realización y entrega de las prácticas, y en un examen final. Ese aprendizaje y evaluación continua requerirá de una presencialidad a las sesiones teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación:

En segunda convocatoria solo será posible recuperar el examen teórico-práctico.
El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.
Las pruebas de evaluación continua (control de prácticas) no tienen opción de segunda convocatoria. Las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.