Guías Académicas

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 13:48)
Código
109532
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Studium 

 http://moodle2.usal.es 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ángel Fernando Porteros Herrero
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
URL Web
http://institutoneurociencias.org
E-mail
tiovivo@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5320
Profesor/Profesora
Rafael Coveñas Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 14 (INCyL)
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
E-mail
covenas@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1856

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de: Citología e Histología animal

3. Objetivos

  • Identificar y describir los procesos que conducen a la formación del embrión en los diferentes grupos animales.
  • Conocer y relacionar los estadios de formación de los órganos animales.
  • Reconocer y diagnosticar, a partir de preparaciones histológicas y micrografías obtenidas con distintas técnicas, los estadios de diferenciación de los órganos derivados de las tres hojas embrionarias

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar con técnicas adecuadas los distintos estadios embrionarios animales.
  • Emitir un informe sobre la estructura y composición tisular de los órganos animales durante el desarrollo y la diferenciación.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de embriones y órganos animales.

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de la asignatura dentro del título:

Competencias básicas y generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE9

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO. Formación inicial del embrión. Membranas extraembrionarias. Gastrulación y formación de las hojas embrionarias. Neurulación: formación del tubo neural, formación y derivados de las crestas neurales.

II. ORGANOGÉNESIS.  Interacciones   celulares   durante   la   formación   de   los   órganos. Organización general del cuerpo del embrión.

III. DERIVADOS DEL ECTODERMO. Formación y constitución definitiva de los órganos: Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.

IV. DERIVADOS DEL MESODERMO: Formación y  constitución definitiva de  los  órganos.Sistemas circulatorio y linfático, sistema excretor y sistema reproductor.

V. DERIVADOS DEL ENDODERMO Formación y constitución definitiva de los órganos: Sistema respiratorio y sistema digestivo con sus glándulas anexas. Sistema endocrino de integración.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Estudio de secciones seriadas de embriones de distintas especies y en diferentes etapas del desarrollo.

Estudio de secciones de los distintos órganos en animales adultos.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales, en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio, en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  • Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Balinsky, B.I y Fabian, B.C. Introducción a la embriología. Ed. Omega.
  • Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Carlson, B.M. Embriología básica de Patten. Ed. Interamericana. McGraw-Hill.
  • Carlson, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Harcourt
  • Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. Embriología. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health.
  • Eynard y cols., Histología y embriología del ser humano. Editorial Panamericana
  • Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Gartner, L.P.y  Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Geneser, F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Gilbert, S.F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana
  • Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. Embryology: constructing the organism. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
  • Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.
  • Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
  • Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Lowe, J.S. y Anderson, P.G.. Histología humana. Ed. Elsevier
  • Ross, M.H , Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
  • Young, B.y Heath, J.W.:  Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
  • Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.
  • Wolpert, L. Principles of development. Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS

http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html

http://www.histology-world.com/

http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/

http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm

http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/

http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html

https://www.3dembryoatlas.com/blank

http://www.uoguelph.ca/devobio/

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Carnegie_Collection

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

http://worms.zoology.wisc.edu/frogs/welcome.html

http://www.sdbonline.org/sites/fly/aimain/1aahome.htm

http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/

http://bibbiologia.usal.es/imagenes/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos.

-La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final, tendrá en cuenta la realización de pruebas de diagnóstico de imagen propuestas por el profesorado durante el curso (generalmente 2) así como la realización de un trabajo en equipo con tema propuesto por el profesor.

-La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba.

 

Sistemas de evaluación.

Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas es obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación.

RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.

- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios. Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

-El  examen  extraordinario  consistirá  en  una  prueba  escrita  de  todos  los  conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 70% a la calificación final. El 30% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre.