ANTROPOLOGÍA APLICADA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 10:23)- Código
- 109824
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Herrero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 347
- Horario de tutorías
- Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
- URL Web
- http://antropologiaaplicada.usal.es/
- janmartin@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext.: 5661 / 670522989
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Describir el concepto de antropología, de cultura, de aculturación, de exclusión social y diferentes realidades sociales. Explicar las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el antropólogo tendrá que intervenir. Delimitar y definir el ejercicio de la antropología desde un punto de vista práctico y aplicado. Demostrar los conocimientos metodológicos propios de la Antropología de cara a la intervención social con diferentes colectivos. Trabajar desde los planteamientos teóricos de la Antropología Aplicada en la importancia de ésta en los procesos de cambio cultural. Dominar la investigación antropológica, de carácter cualitativo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título
Específicas | Habilidades.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc.) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se estructura en los siguientes temas:
- Antropología aplicada. Conceptos básicos.
- Marginación, xenofobia y racismo
- Violencia machista contra las mujeres
- Población con problemas de adicción
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ember, C. Y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall
Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.
Martín Herrero, J.A. (2021). Intervención bio-psico-sociológica en adicciones. Madrid: McGrawHill.
Martín Herrero, J.A. (2021). Terapia de pareja. Principios básicos e intervención. https://drive.google.com/file/d/1OQvCZGNGGQBNk4KO-JxSfujecyMZ73j-/view
Martín Herrero, J.A. (2024). Intervención bio-psico-sociológica en adicciones. Madrid: McGrawHill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.
Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach
Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.
Díaz de Rada, a. (2004). Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.
Fernández Juárez, G. (dir.) (2008). La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Pruebas de evaluación: 50%
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Exámenes escritos: 50%
Recomendaciones para la evaluación.
El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas
Recomendaciones para la recuperación:
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.