FARMACOLOGÍA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 12:03)- Código
- 109535
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Sevilla Toral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
- URL Web
- -
- masevilla@usal.es
- Teléfono
- 663070372
- Coordinador/Coordinadora
- Sandra María Sancho Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
- Horario de tutorías
- Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
- URL Web
- -
- smsanchom@usal.es
- Teléfono
- 663086706
2. Recomendaciones previas
Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos previos de Fisiología Humana.
3. Objetivos
- Conocer, diferenciar y manejar correctamente términos básicos en Farmacología como fármaco, diana farmacológica, mecanismo de acción, efecto farmacológico, efecto adverso…
- Reconocer y comprender los diferentes mecanismos por los que los fármacos ejercen sus acciones. Aprender a cuantificar la acción de agonistas y antagonistas.
- Conocer y entender que el efecto de los fármacos está condicionado por diversos factores.
- Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de fármacos en su uso con fines preventivos, terapéuticos o diagnósticos.
- Identificar las propiedades más importantes a tener en cuenta en la selección de principios activos, en las diferentes etapas del desarrollo de un medicamento.
- Reconocer, para cada uno de los grupos farmacológicos descritos, sus mecanismos de acción, las acciones farmacológicas, las aplicaciones terapéuticas y las reacciones adversas más significativas.
- Utilizar bases de datos, como fuente de información de medicamentos, para la actualización de conocimientos relacionados con fármacos, en particular los de origen biotecnológico.
- Conocer el manejo de las fichas técnicas y la información suministrada por las Agencias Reguladoras (AEMPS, EMA, FDA)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1.- Proporcionar al alumno conocimientos sobre los conceptos básicos que se manejan en Farmacología (fármaco, medicamento, biosimilar, genérico, mecanismo de acción, efecto farmacológico, etc). Estudiar el fármaco y su relación con el ser vivo, abordando conceptos relacionados con la farmacodinamia y la farmacocinética.
CB2, CB3.- Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacología y aplicarla a los fármacos biotecnológicos.
CB4, CB5.- Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacología, con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.
Específicas | Habilidades.
CE1.- Conocer los mecanismos responsables de los efectos y acciones de los fármacos, las principales dianas farmacológicas y sus posibilidades terapéuticas. Entender la importancia que las interacciones farmacológicas tienen en la respuesta final de un fármaco. Conocer los factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.
CE2.- Aprender a manejar la información sobre medicamentos suministrada por diferentes agencias reguladoras (EMA, AEMPS, FDA, etc.).
CE3.- Conocer los métodos utilizados en farmacología para valorar la actividad y toxicidad de los fármacos. Aprender a cuantificar la acción de un fármaco mediante el cálculo de los parámetros de definen las curvas dosis-respuesta: afinidad, eficacia, potencia, selectividad, etc.
CE5.- Aprender a manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación para transmitir contenidos científico-técnicos sobre farmacología.
Transversales | Competencias.
Instrumentales
CT1.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Personales
CT3.-Capacidad crítica y autocrítica.
Sistémicas
CT4.-Capacidad de aprender.
5. Contenidos
Teoría.
I CONCEPTOS GENERALES EN FARMACOLOGÍA
Tema 1.-. Farmacología: Definición, objetivos y evolución histórica. Biotecnología y Farmacología.
Tema 2.- Mecanismos de acción de los fármacos. Dianas farmacológicas. Concepto de receptor y tipos. Interacción fármaco-receptor. Bases moleculares de la acción de los fármacos.
Tema 3.- Factores que condicionan la respuesta de los fármacos. Interacciones de fármacos. Reacciones adversas a medicamentos: tipos. Toxicidad farmacológica.
Tema 4.- Métodos y determinaciones en Farmacología: estudios de actividad y toxicidad. Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
.II MEDIADORES QUÍMICOS
Tema 5.- Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisores y receptores implicados en la transmisión colinérgica y adrenérgica.
Tema 6.- Agonistas y antagonistas colinérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.
Tema 7.- Agonistas y antagonistas adrenérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.
Tema 8.- Otros mediadores. Serotonina, Purinas y NO. Fármacos que actúan en relación con estos mediadores.
Tema 9.- Proteínas y péptidos como fármacos. Antagonistas peptídicos.
Tema 10.- Mediadores de la inflamación y fármacos antiinflamatorios. Mediadores de la reacción inmunitaria y fármacos inmunosupresores. Citocinas.
Tema 11.- Aminoácidos transmisores. Otros transmisores y moduladores.
III FÁRMACOS DE ORIGEN BIOTECNOLÓGICO
Tema 12: Fuentes de obtención. Mecanismos de acción. Indicaciones terapéuticas. Interacciones y reacciones adversas de fármacos de origen biotecnológico, pertenecientes a los siguientes grupos terapéuticos: Factores de la coagulación. Trombolíticos y anticoagulantes. Hormonas. Factores de crecimiento. Interferones. Interleucinas. Anticuerpos monoclonales
Práctica.
1. Técnicas de laboratorio “in vitro” para la evaluación de agonistas y antagonistas. Construcción y análisis de curvas dosis-respuesta utilizando programas de simulación.
2. Técnicas de laboratorio “in vivo” para la evaluación de actividad analgésica y antiinflamatoria. Simulación mediante vídeos de la técnica de la placa caliente.
3. Efecto de agonistas y antagonistas sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Programa informático de simulación.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales: presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.
Prácticas en aulas de informática utilizando programas de simulación de técnicas empleadas en Farmacología para conocer y cuantificar los efectos de los fármacos.
Seminarios:
Conocimiento y manejo de bases de datos con información sobre fármacos.
Análisis de datos y cálculo de parámetros para caracterizar los fármacos y determinar su actividad farmacológica.
Preparación y discusión de temas relacionados con fármacos de origen biotecnológico. previamente preparados en grupo y tutorizados por el profesor.
Exposiciones.- Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo que previamente han elaborado.
Tutorías colectivas o individuales, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
Actividades de seguimiento on-line mediante la interacción a través de las TIC.
Actividades prácticas autónomas. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía, preparar trabajos, plantear y resolver casos o participar en foros de discusión.
Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ritter M., Flower R., Henderson G., Loke YK, MacEwan D, Rang HP. “Rang & Dale. Pharmacology 10th edition”. 2024. Elsevier
- Ritter M., Flower R., Henderson G., Loke YK, MacEwan D, Rang HP. “Rang & Dale. Farmacología 9th”. 2020. Elsevier.
- Lorenzo P., Moreno A., Leza JC., Moro MA. Lizasoain, I. Moro, MA., Portolés, A. “Velázquez, Farmacología Básica y Clínica”.19e 2018, Ed. Médica Panamericana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:
- Brunton, L.L., Knollmann, B.C. “Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica”. 14e 2022. McGraw-Hill Educationl
- Kayser, O., Müller, RH. Pharmaceutical Biotechnology: Drug Discovery and Clinical Applications. 2002. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA Weinheim
- Tresguerres, J., Martínez Fernández, V., Navas Serrano, V. Biotecnología aplicada a la medicina. 2003. Ediciones Díaz de Santos S.A.
- Rho, JP., Louie, SG. Handbook of Pharmaceutical Biotechnology. 2007. Wiley-Interscience
- Walsh, G. “Biopharmaceuticals: Biochemistry and Biotechnology”.2e 2006. Walsh, Gary, John Wiley & Sons
- Ho, RJY., Gibaldi, M “Biotechnology and Biopharmaceuticals: Transforming Proteins and Genes into Drugs”.2e 2013. John Wiley & Sons, Inc.
Bases de datos:
• BOT: http://www.portalfarma.com
• EMA: http://www.ema.eu.
• AEMPS: http://www.aemps.es
• FDA: http://www.fda.gov/cder/drug/default.htm
• MEDLINEPLUS: http://medlineplus.gov
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado las prácticas.
- Obtener en el examen final de los contenidos teóricos una puntuación mínima de 5 sobre 10.
La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
- Examen final de los contenidos teóricos: 65 %.
- Seminarios: 25 %.
- Realización obligatoria de las prácticas. Se valorará interés en el trabajo de laboratorio: 10 %.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Examen escrito sobre los conocimientos teóricos
Se realizará una prueba objetiva con preguntas de tipo test, preguntas de verdadero o falso o cuestiones de respuesta corta.
Calificación de las clases prácticas
Se valorará la asistencia, participación y la resolución de las tareas propuestas.
Calificación de los seminarios
Se valorará la asistencia, la participación, la realización de ejercicios sobre el tema tratado en el seminario o la resolución de cuestionarios sobre los temas preparados por los estudiantes. También se valorarán la realización de las actividades on line propuestas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado las prácticas.
- En el examen escrito de contenidos teóricos, se debe obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10, para considerar, en la calificación final ponderada, el resto de las actividades.
En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario repetir el examen final de los contenidos teóricos y obtener una puntuación igual o superior a 5.
Los seminarios y las prácticas no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
Para la calificación final se aplicarán los criterios de evaluación antes mencionados.
En cursos siguientes:
No es necesario repetir las prácticas.
Se deben volver a realizar el resto de actividades que se propongan.