Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA: INTERPRETACIÓN Y TEORÍA

ARQUEOLOGÍA: INTERPRETACIÓN Y TEORÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:30)
Código
109825
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/my/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Costa García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157320/detalle
E-mail
jm.costagarcia@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1467
Profesor/Profesora
Laura Blanco Torrejón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1034240/detalle
E-mail
blancotorrejon@usal.es
Teléfono
923 29 45 50 Ext. 1473

2. Recomendaciones previas

Ninguna concreta.

3. Objetivos

  1. Identificar las corrientes teóricas en arqueología y cuál es su situación actual.
  2. Saber relacionar la teoría arqueológica y antropología.
  3. Aplicar los aspectos teóricos e interpretativos asociados a la arqueología a casos concretos.
  4. Abordar el proceso arqueológico completo: diseño de la investigación, técnicas de campo y de laboratorio e interpretación de datos.
  5. Identificar las arqueologías temáticas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1 (Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad). CG3 (Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares,

multiculturales y/o internacionales)). CG4 (Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones). CG5 (Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio

trabajo, sus teorías, métodos y resultados).

 

CB1 (Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio). CB2 (Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio). CB3 (Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir

juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética). CB4 (Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado). CB5 (Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía).

Específicas | Habilidades.

CE1 (Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura). CE2 (Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico). CE3 (Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa). CE4 (Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades

humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas). CE5 (Reconocer los procesos históricos en la transformación de las

sociedades del pasado y del presente). CE7 (Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica). CE12 (Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura).

5. Contenidos

Teoría.

1. El origen de la arqueología.

2. Relaciones entre arqueología y antropología. Corrientes teóricas actuales.

3. Las arqueologías históricas. Grandes complejos arqueológicos.

4. Arqueología pública

5. Arqueología y arqueologías: especializaciones de la arqueología.

 

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales; prácticas en el aula, seminarios, exposiciones y debates. Actividades en Studium. Exámenes y estudio personal.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).

 

Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).

 

Daniel, Glyn (1986): Historia de la arqueología. De los anticuarios a V. Gordon Childe, Alianza Editorial, Madrid, (1ª ed. inglesa 1967).

 

David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek

 

Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.

 

Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.

 

Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).

 

González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.

 

Gran-Aymerich, E. (2001): El nacimiento de la arqueología moderna: 1798-1845, Zaragoza, (1ª ed. francesa 1998).

 

Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.

 

Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.

 

Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).

 

Rodríguez Temiño, Ignacio, Arqueología urbana en España, Ariel, Barcelona, 2004.

 

Zimmerman, L.J.; Vitelli, K.D.; Hollowel-Zimmer, J. (2003): Ethical Issues in Archaeology, Washington.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.

Sistemas de evaluación.

1. Asistencia y/participación en el aula (10%)

2. Elaboración de trabajos académicos (5%)

3. Resolución de casos/situaciones prácticas (10%)

4. Exposición oral y discusión de contenidos (10%)

5. Memoria de actividades (5%)

6. Pruebas de evaluación (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Participar activamente en las actividades y ejercicios desarrollados en el aula. Entrega de las tareas en tiempo y forma. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados.