Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS

ARQUEOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:19)
Código
109820
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Ariño Gil
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56293/detalle
E-mail
argil@usal.es
Teléfono
923 29 45 50 (ext. 1417)

2. Recomendaciones previas

Ninguna concreta.

3. Objetivos

a) Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos; b) Disertar sobre las distintas técnicas de prospección arqueológica, sus características y finalidad; c) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de prospección más idóneas ante un supuesto práctico; d) Disertar sobre las técnicas de excavación arqueológica, situándolas en su contexto histórico; e) Disertar sobre las características de la excavación arqueológica actual y contextualizarlas dentro de las leyes de estratigrafía arqueológica; f) Presentar de forma simplificada las diferentes técnicas de datación que usa la arqueología y los principios científicos que las rigen; g) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de datación más idóneas ante un supuesto práctico; h) Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Generales CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad. CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales). CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones. CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

 

Competencias Básicas (CB) CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes. CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades. CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura. CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico. CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones. E4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas. CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente. CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica. CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

5. Contenidos

Teoría.

1. La arqueología como disciplina científica. Características de la documentación arqueológica.

2. La prospección arqueológica.

3. La excavación arqueológica y el registro estratificado.

4.Técnicas de datación.

5. El análisis arqueológico: ciencias y disciplinas interconectadas con la arqueología

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales; prácticas en el aula, seminarios, exposiciones y debates. Actividades en Studium. Exámenes y estudio personal.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Binford, Lewis R. (1988): En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico, Crítica, Barcelona (1ª ed. inglesa 1983).

 

Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).

 

Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).

 

Dabas, M. et alii (1998): La prospection, Editions Errance, Paris.

 

David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek

 

Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.

 

Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.

 

Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).

 

González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.

 

Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.

 

Harris, Edward C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica, Crítica, Barcelona, (1ª ed. inglesa 1979).

 

Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.

 

Matthew, Hadman (2007): The Age of Everything: How Science Explores the Past, The University of Chicago Press, Chicago, con traducción española: Orígenes. La datación científica del pasado, Crítica, Barcelona, 2008.

 

Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.

Sistemas de evaluación.

Examen teórico-práctico: 70 %

Prácticas y trabajos dirigidos (elaboración de trabajos académicos, resolución de casos/situaciones prácticas, exposición oral y discusión de contenidos, memoria de actividades): 20 %

Asistencia y participación en clase: 10 %

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Participar activamente en las actividades y ejercicios desarrollados en el aula. Entrega de las tareas en tiempo y forma. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados.