Guías Académicas

SOCIOESTADÍSTICA AVANZADA

SOCIOESTADÍSTICA AVANZADA

DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 13:54)
Código
109618
Plan
ECTS
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tatiana Eremenko
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes 12:00-14:00 / 16:00-18:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262705/detalle
E-mail
teremenko@usal.es
Teléfono
666 59 03 92

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas (CB)

 

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Generales (CG):

 

CG2 – Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3 – Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

Específicas | Habilidades.

CE1 – Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

CE3 – Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

CE4 – Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE5 – Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

5. Contenidos

Teoría.

Durante las clases teóricas (sesiones magistrales) se abordarán las técnicas siguientes de análisis estadístico:

 

Tema 1.- Conceptos básicos de la estadística. Estadística descriptiva univariable. [Revisión de los contenidos de Socioestadística, 1° curso]

 

Tema 2.- Estadística inferencial. Los contrastes de hipótesis. [Revisión de los contenidos de Socioestadística, 1° curso]

 

Tema 3.- Análisis de la asociación entre variables categóricas. Tablas de contingencia. Pruebas de independencia y asociación.

 

Tema 4.- Contraste para dos proporciones. Contraste para dos medias. Análisis de varianza.

 

Tema 5.- Asociación entre variables cuantitativas. Regresión y Correlación.

Práctica.

Las sesiones prácticas en aula de informática serán dedicadas a la presentación de ejemplos de aplicación de métodos estadísticos con el programa SPSS y el manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos por parte de los alumnos.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García Ferrando, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

 

Moreno González, Enrique. 2008. Manual de Uso de SPSS. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se comunicarán una vez comenzado el curso

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

- Examen final: 50%. Prueba escrita sobre material expuesto en clase (diapositivas, lecturas obligatorias) e interpretación de resultados estadísticos.

- Prácticas evaluadas: 20%. Durante el semestre, al finalizar un tema, se pedirá a los estudiantes que realicen ejercicios en clase aplicando los conocimientos adquiridos con el programa SPSS (importación, limpieza y recodificación de los datos, realización de análisis estadísticos e interpretación de los resultados).

- Informe: 30%. Los estudiantes deberán realizar un informe de investigación basado en un conjunto de datos y una pregunta de investigación facilitados al inicio del semestre. Tendrán que realizar los análisis estadísticos necesarios e interpretarlos, tanto desde una perspectiva estadística como sociológica, así como redactar un breve informe de los resultados para un público general.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación:

Consultar con el profesor.