COGNICIÓN, SIMBOLISMO Y CULTURA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 13:47)- Código
- 109829
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andreia Martins Torres
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 001
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Studium Práctica Antropología
- practicas.antropologia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Analizar culturalmente los fenómenos de la comunicación y los distintos lenguajes que maneja el ser humano.
Estudiar los procesos de simbolización desde una perspectiva histórica y transcultural. Introducir los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología simbólica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas las básicas que figuran en la memoria del título. Dentro de las generales, todas menos CG2 y CG6.
Específicas | Habilidades.
CE1 Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura
CE2 Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.
CE3 Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4 Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5 Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7 Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE12 Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Principales teorías antropológicas sobre lenguaje, conocimiento y cultura.
Tema 2. Formas y procesos de conocimiento e intercambio simbólico.
Tema 3. Esquemas y modelos culturales.
Tema 4. El cuerpo como significante y significado.
Tema 5. Antropología del espacio
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HARRIS, M. (1992). Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
BOHANAN, P. y GLAZER, M. (1998). Antropología. Lecturas. McGraw-Hill.
AUGÉ, M. (1996). Dios como objeto. Símbolos, cuerpos, materias. Palabras. Barcelona: Gedisa.
DOUGLAS, M. (1998). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GODELIER, M. (1986). La producción de los grandes hombres. Madrid: Akal.
JUNG, C. (1997). El hombre y sus símbolos, Barcelona: Caralt.
LÉVI-STRAUSS, C. (1987).Antropología Estructural. Barcelona: Paidos.
SAPIR , E. (1986). El Lenguaje. México: F.C.E.
SEGALEN, M. (1998). Rites et rituels contemporaines, Nathan, París.
SPERBER, D (1988). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
TURNER, V. (1990). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
AN GENNEP, A. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los que disponga el profesor a través del curso virtual en Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:
El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final.
El 50 % restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium al principio del semestre.
Sistemas de evaluación.
- Examen tipo test. Ponderación numérica.
- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.
- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.
- Evaluación del trabajo individual.
Nota: las pruebas podrían abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas.
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.
Recomendaciones para la recuperación:
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.