Guías Académicas

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Grado en Sociología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 14:02)
Código
109621
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Alberto del Rey Poveda
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Nº 421 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 10-14h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57666/detalle https://diarium.usal.es/adelrey/
E-mail
adelrey@usal.es
Teléfono
923294400; ext: 6795

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumno en los hechos básicos del estudio cuantitativo de las poblaciones, tanto en lo que respecto a la metodología del análisis demográfico como al conocimiento de los fenómenos demográficos más generales: crecimiento de la población, mortalidad, fecundidad, estructura y migraciones. Es decir, el estudio y análisis de la estructura y dinámica de las poblaciones.

 

Este objetivo general se puede descomponer en los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocimiento de la metodología básica del análisis demográfico
  2. Interpretación y uso de los indicadores demográficos
  3. Comprensión de los procesos de crecimiento de las poblaciones
  4. Comprensión de los mecanismos básicos del comportamiento demográfico de los individuos
  5. Introducirse en los procesos de interrelación entre la estructura y dinámica demográfica

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas (CB) y Generales (CG):

 

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
  • CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
  • CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas | Habilidades.

  • CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
  • CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.
  • CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción

Objetivo, temas y conceptos de la Demografía.

Elementos de historia demográfica:

- Sistemas demográficos

- Teoría de la Transición Demográfica.

 

Tema 2: Fuentes demográficas básicas

Unidad 2.1. Censos y padrones de población.

Unidad 2.2. Movimiento natural de la población.

Práctica 1: Fuentes demográficas.

 

Tema 3: Referencia temporal y diagrama de Lexis

Unidad 3.1. Dimensiones temporales y diagrama de Lexis.

Unidad 3.2. Ópticas de análisis y efectos.

Práctica 2: Diagrama de Lexis.

 

Tema 4: Magnitudes y medidas demográficas

Unidad 4.1. Magnitudes: flujos, stocks; tasas, proporciones.

Unidad 4.2. Magnitudes: probabilidad, indicadores sintéticos.

Práctica 3: Cálculo de indicadores.

 

Tema 5: Estandarización de tasas

Unidad 5.1. Estandarización directa.

Unidad 5.2. Estandarización indirecta.

Práctica 4: Estandarización directa de tasas.

 

Tema 6: Mortalidad

Unidad 6.1. La tabla de mortalidad: series básicas.

Unidad 6.2. Cálculo de la esperanza de vida.

Unidad 6.3. Otros indicadores y tendencias de mortalidad

Práctica 5: Construcción de una tabla de mortalidad.

 

Tema 7: Nupcialidad

            Unidad 7.1. Nupcialidad: indicadores.

Práctica 6: Cálculo del Índice sintético de nupcialidad y de la edad media a la nupcialidad.

 

Tema 8. Fecundidad y Reproducción

Unidad 8.1. Fecundidad: indicadores.

Unidad 8.2. Fecundidad: tendencias.

Unidad 8.3. Reproducción.

Práctica 7: Cálculo del Índice sintético de fecundidad y de la edad media a la maternidad.

Práctica 8: Cálculo de la tasa bruta y de la tasa neta de reproducción.

 

Tema 9: Migraciones

Unidad 9.1. Análisis demográfico del hecho migratorio.

Unidad 9.2. Migraciones y poblaciones locales.

Práctica 9: Construcción e interpretación de indicadores migratorios.

 

Tema 10: El crecimiento demográfico y las poblaciones

Unidad 10.1. Crecimiento demográfico: componentes y medición.

Unidad 10.2. Estructures demográficas: las pirámides.

Unidad 10.3. Elementos de interpretación de las estructuras

Práctica 10: Cálculo del crecimiento poblacional.

Práctica 11: Construcción e interpretación de una pirámide de población.

6. Metodologías Docentes

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7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABELLÁN, A. et alii. (1991), La población del mundo, Madrid, Síntesis.

ARROYO, A., E. MANZANERA, Y A. PASCUAL -Eds- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión estadística. Jaén: Universidad de Jaén.

CABRÉ, A. (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.

LEGUINA, J. (1973) Fundamentos de demografía. Madrid: Siglo XXI.

LIVI-BACCI, M. (1999). Historia de la población europea, Barcelona: Crítica.

LIVI-BACCI, M. (1990) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.

LIVI-BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

NADAL, J. (1984). La población española, siglos XVI a XX. Barcelona: Ariel.

PRESSAT, R. (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.

PRESSAT, R. (1987). Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.

PUYOL, R. (ed.) (1997). Dinámica de la población en España. Madrid: Síntesis.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.

THUMERELLE, P-J. (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra.

VALLIN, J. (1995). La demografía. Madrid, Alianza Editorial.

VINUESA, J. (1982). El estudio de la población. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

VINUESA, J., coord. (1994), Demografía. Análisis y proyecciones. Madrid, Síntesis.

VINUESA, J. y D. PUGA (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. Colección "Libros de autor".

WRIGLEY, E. A. (1985) Historia y población. Introducción a la demografía histórica. Barcelona: Crítica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Instituto Nacional de Estadística

https://ine.es/

  • Explorador Social: Centro de Estudios Demográficos

https://exploradorsocial.es/

  • Eurostat

https://ec.europa.eu/eurostat

 

  • Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

http://ccp.ucr.ac.cr/%7Eicamacho/demografia/

  • Blog de Julio Pérez Díaz, investigador del CSIC. Curso de Demografía.

http://apuntesdedemografia.wordpress.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se contemplan dos modalidades de evaluación:

 

A) Para quienes asistan al 80% de las clases teóricas y prácticas:

  • Participación/asistencia en clase: 10%
  • Prácticas por tema: 30%
  • Práctica final (asignación de un estudio de caso): 20%
  • Prueba escrita (tipo examen): 40%. Se promedia a partir de un 4.

 

B) Para quienes NO asistan al 80% de las clases teóricas y prácticas:

  • Prácticas por tema: 30%
  • Práctica final (asignación de un estudio de caso): 20%
  • Prueba escrita (tipo examen): 50%. Se promedia a partir de 5.

Sistemas de evaluación.

  • Participación/asistencia en clase
  • Prácticas por tema
  • Práctica final
  • Prueba escrita (tipo examen)

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura es obligatorio superar todas las prácticas, el trabajo final y la prueba escrita.

La nota final es el resultado de ponderar cada uno de los instrumentos de evaluación empleados, siempre y cuando estén aprobados.

Recomendaciones para la recuperación:

Es obligatorio superar la asignatura entregar todas las prácticas, el trabajo final y superar la prueba escrita.

Será necesario rehacer la parte no apta de la evaluación ordinaria: prácticas, trabajo final o examen.