LABORATORIO DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS
Grado en Sociología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:15)- Código
- 109624
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mikolaj Andrzej Stanek Baranowski
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 426
- Horario de tutorías
- Viernes 8.00-12.00
- URL Web
- http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/miko-stanek/
- mstanek@usal.es
- Teléfono
- 677553935
- Profesor/Profesora
- Tatiana Eremenko
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262705/detalle
- teremenko@usal.es
- Teléfono
- 666 59 03 92
2. Recomendaciones previas
La asignatura de Laboratorio de Análisis de Encuestas representa la continuación del proceso de aprendizaje iniciado en las asignaturas Socioestadística, Socioestadística Avanzada y Laboratorio de Diseño de Encuestas, requiriendo un sólido dominio de los conceptos aprendidos en estas tres asignaturas para optimizar el proceso de aprendizaje. Se enfoca en el análisis estadístico de encuestas, incorporando técnicas bivariantes que complementan los estudios previos, con una orientación práctica que requiere que los estudiantes posean nociones básicas del uso del programa SPSS.
3. Objetivos
a. Afianzar y fortalecer la selección y ejercicio de técnicas estadísticas en el análisis de datos de encuestas sociales.
b. Interpretar los análisis bivariados en clave estadística y sociológica q
c. Ofrecer primeras bases para entender las diferencias entre el análisis inferencial bi y multivariado.
Estos dos objetivos se perseguirán mediante dos procedimientos:
- Análisis estadístico con el paquete SPSS, especialmente mediante los comandos de sintaxis.
- Redacción de trabajos basados en los resultados y discusión del análisis estadístico de datos de encuesta
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
Capacidades de elaboración, utilización e interpretación de indicadores
sociales e instrumentos de medición social.
Conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo de campo
Conocimiento y habilidades de técnicas de producción y el análisis de datos
cualitativos y cuantitativos
Saber elegir las técnicas de investigación social aplicables en cada momento
Transversales | Competencias.
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Desarrollo de la creatividad
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La investigación por encuestas
En este tema se resalta la importancia en Ciencias Sociales de las encuestas y la investigación por encuestas, fundamental para sentar las bases conceptuales del curso. Se trabajan las debilidades y fortalezas de este tipo de investigación, y se pone en relación con las técnicas cualitativas de investigación social.
Tema 2. Datos en SPSS
En este tema se trabaja en la preparación de los datos de encuesta para que se puedan analizar con un paquete estadístico. Mediante la sintaxis de SPSS, se dan nociones del uso de operaciones de limpieza de datos y su preparación para los análisis.
Tema 3. Contrastes de hipótesis
En este tema se analizan la lógica teórica subyacente a los contrastes de hipótesis, con especial atención a la distribución normal, los intervalos de confianza y la toma de decisión a través de intervalos de confianza y de pruebas de significación.
Tema 4. Tablas de contingencia
En este tema, esencialmente práctico, se refrescan las tablas de contingencia, herramienta fundamental en el análisis de datos sociales. Se profundiza en las tablas de contingencia con más de dos variables y en el análisis de residuos.
Tema 5. Análisis de regresión
En este tema se analiza se refrescan los conceptos básicos del análisis de regresión lineal simple y se introduce el análisis de regresión logística binaria, que sirve de enlace con las técnicas de análisis de regresión multivariante.
Tema 6. Pruebas paramétricas de comparación de medias
En este tema, principalmente práctico, se trabajan pruebas paramétricas de comparación de medias: T de Student, Anova y sus equivalentes no-paramétricos
Tema 7 Elaboración de trabajo de investigación
6. Metodologías Docentes
La asignatura se imparte mediante la combinación de varias metodologías docentes. Como se indica en la tabla 1.6., en el desarrollo de la asignatura se hace uso de cuatro métodos didácticos: método expositivo, aplicación de las herramientas de manera conjunta (profesor y alumnos), trabajo autónomo con supervisión del profesor y aprendizaje orientado a proyectos.
Este planteamiento se enmarca en la distribución de horas para el alumnado, dentro de la cual 15 horas se corresponden con las clases de carácter teórico impartidas por el profesor, 26 con las clases prácticas en el aula de informática. Además, están previstas casi 98 horas de trabajo autónomo. En total, la carga horaria para el alumno asciende a 150 horas de trabajo

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Principal libro de consulta:
García Ferrnado, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología, Madrid: Alianza Editorial.
Libros de consulta complementarios:
Agresti, Alan, Finlay, Barbara. 1997. Statistical Methods for the Social Sciences. Prentice Hall.
Alaminos, Antonio y Castejón, Juan Luis. 2006. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, Cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. Métodos multivariables, Madrid: Editorial Síntesis.
Martín Pliego, Francisco Javier Maya Pérez, Luis Ruíz. 2005. Fundamentos de inferencia estadística, Madrid: Editorial AC.
Sánchez Carrión, Juan Javier. 2005. Manual de análisis estadístico de los datos. Alianza.
SPSS. 2011. IBM SPSS Statistics 20 Command Syntax Reference. IBM Corporation. Disponible online en este hipervínculo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alvira Martín, Francisco 2004 La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid: CIS.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora, Madrid: Editorial Sintesis.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 111(1), 75-103.
Díaz de Rada, Vidal. 2009. Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación utilizando SPSS. UOC.
García Ferrando, Manuel. 2001, Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología, Madrid: Alianza Editorial.
Kalton, Graham. 1983. An introduction to survey sampling. Sage.
Peña, Daniel y Romo, Juan. 1997. Introducción a la estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Miles, Jeremy; Shevlin, Mark 2001, Applying Regression and Correlation. A Guide for Students and Researchers, New York: Sage
Pavía, Jose M.; Rausell, Pau Marco-Serrano, Francisco, Coll, Vicente. 2011. Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas, REIS, 135, pp. 107-122.
Rodriguez Osuna 1993, Métodos de muestreo. Casos prácticos, Madrid: CIS.
Rojas, Antonio J. Fernández, Juan S. Pérez, Cristino (1998) Investigar mediante encuestas Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Madrid: Síntesis.
Weisberg, Herbert.,Krosnick, Jon., y Bowen, Bruce. 1996.. An introduction to Survey Research, Polling, and Data Analysis. Sage
Vallejos Izquierdo, Antonio; Agudo Arroyo, Yolanda;Mañas Ramírez, Beatriz; Camarero Rioja, Luis Alfonso; Arribas Macho, José María; Ortí Mata, Mario (2011) Investigación Social Mediante Encuestas, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Recursos en Internet
Instituto Nacional de Estadistica: www.ine.es
Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Banco de España, Encuesta Financiera de las Familias
http://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/Otras_estadistic/Encuesta_Financi
Envejecimiento en red (microdatos):
http://envejecimiento.csic.es/estadisticas/encuestas/index.html
Encuesta Social Europea ESS
http://www.europeansocialsurvey.org/data/round-index.html
Word Values Survey
http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp
European Commision: Eurobarometer
http://ec.europa.eu/COMMFrontOffice/PublicOpinion/
Gender and Generation Survey
http://www.ggp-i.org/
Immigrant Citizen Survey
http://www.immigrantsurvey.org/
Quality of Government Institute
http://qog.pol.gu.se/data/datadownloads
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Comprensión de las bases teóricas del análisis estadístico bivariante
- Selección y uso de técnicas estadísticas
- Dominio de las técnicas estadísticas en el paquete SPSS
- Aplicación de las técnicas estadísticas a una pregunta de investigación social
- Interpretación correcta de los resultados de las herramientas estadísticas aplicadas
- Interpretación correcta de los resultados en clave sociológica
- Capacidad de comunicación de los resultados de los análisis
Sistemas de evaluación.
CONVOCATORIA ORDINARIA
Prueba escrita: 50%
Examen tipo test de 40 preguntas referentes al material expuesto en clase (diapositivas) y lecturas obligatorias.
Trabajo de investigación: 50%
El trabajo de investigación basado en la explotación de los datos de una o varias encuestas.
Trabajo individual o en grupo (no más de 2 personas)
Prácticas en clase: aprobado/no aprobado
A lo largo del desarrollo de la asignatura se realizarán tareas prácticas que se entregarán al terminar cada bloque temático al que se correspondan. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las prácticas. No obstante, recibir suspenso en este apartado NO impide presentarse a la prueba escrita ni entregar del trabajo de investigación.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Prueba escrita: se sigue el mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria
Trabajo de investigación: será necesario realizar un nuevo trabajo
Recuperación de prácticas: en una sesión intensiva es necesario recuperar las prácticas no realizadas en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Se puede recuperar por bloques
Nota total para aprobación: 5
Es necesario obtener la nota al menos 5 en todos los elementos de evaluación
Se anima a asistir a todas las clases