VIROLOGÍA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 12:59)- Código
- 109533
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Rincón Padilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica, Laboratorio 1.4
- Horario de tutorías
- Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148003/detalle
- sarpadilla@usal.es
- Teléfono
- 923294922
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener superadas las materias de Microbiología I, Genética Molecular, Microbiología II, Biología Celular, y Bioquímica I y II.
3. Objetivos
1- Que el alumno comprenda la estructura de los viriones y su relación con el ciclo infectivo de cada tipo de virus.
2- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los bacteriófagos para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores bacterianos.
3- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los virus para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores eucarióticos, evadiendo sus sistemas defensivos.
4- Que el alumno conozca y valore la capacidad patogénica de los virus y su repercusión en la supervivencia y selección de diferentes tipos de organismos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
1. Razonar la estructura de los viriones y de sus componentes en función de la célula hospedadora.
2. Entender los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) que se producen durante el ciclo infectivo de un virus y su relación con los correspondientes procesos de la célula hospedadora. Aprender las posibilidades de uso de los mismos en aplicaciones para Ingeniería Genética.
3. Comprender los mecanismos que usa el virus para asegurarse la multiplicación y las herramientas de que dispone la célula hospedadora para evitarla.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
1. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de virus, así como el diagnóstico, prevención y combate de las infecciones por ellos producidas.
2. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas relacionados con virus.
3. Ser capaz de emprender investigación, desarrollo y control en diferentes modelos virus-huésped, así como estudiar los efectos biológicos y control de su acción.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
1. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
2. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor en actividades de I+D o Biotecnología relacionadas con virus, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.
3. Incentivar la comunicación de información científica de forma tanto autónoma como en grupo, promoviendo la discusión crítica de resultados.
4. Promover la búsqueda de información científica de un modo riguroso y exhaustivo.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Generalidades sobre los virus y su ciclo replicativo
- Organización y Evaluación de la Asignatura.
- Introducción a la Virología.
- Estructura de cápsidas víricas.
Bloque II: Estudio de las principales familias de virus de procariotas
- Bacteriófagos ssRNA+. Fam. Leviviridae.
- Bacteriófagos ssDNA. Fam. Inoviridae y Microviridae.
- Bacteriófagos dsDNA. Orden Caudovirales: Fagos T4 y T7.
- Bacteriófagos atemperados y lisogenia. El fago lambda.
Bloque III: Estudio de las principales familias de virus de eucariotas
- Virus ssRNA+ desnudos. Fam. Picornaviridae.
- Virus ssRNA+ envueltos. Fam. Flaviviridae, Togaviridae y Coronaviridae.
10. Virus ssRNA- envueltos. Fam. Rhabdoviridae, Filoviridae y Paramyxoviridae.
11. Virus ssRNA- envueltos con genoma segmentado. Fam. Orthomyxoviridae.
12. Virus ssRNA + con intermediario de DNA en replicación. Fam. Retroviridae. (A) Oncovirus transductores de oncogenes: Transformantes agudos. (B) Oncovirus no transductores de oncogenes: Activadores en cis y activadores en trans. (C) Retrovirus causantes de inmunodeficiencias: HIV-1.
13. Virus dsDNA con intermediario RNA en replicación. Fam. Hepadnaviridae. Hepatitis víricas.
14. Virus dsDNA desnudos. Fam. Papillomaviridae y Polyomaviridae.
15. Virus dsDNA envueltos. Fam. Herpesviridae.
16. Mecanismos de defensa frente a infecciones víricas. Los interferones.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Titulación de virus.
- Determinación de la presencia de fagos integrados por PCR.
3. Obtención de ácidos nucleicos y proteínas de levaduras e identificación del Totivirus L-A.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEMINARIO (ORIENTATIVO)
- Fagos contra bacterias super-resistentes
- Zoonosis emergentes: Virus de Hendra y Nipa
- Coronavirus SARS CoV-2. Nuevas variantes y virulencia
- Virus de virus
- Desarrollo de vacunas contra virus
- Zoonosis emergentes transmitidas por el virus de la lengua azul
- Viroides. Los patógenos de plantas más pequeños conocidos
- Priones como agentes infecciosos
- Herpesvirus y su relación con trastornos neurológicos
- Virus y terapia génica
- Los murciélagos como reservorios de virus
- Inmunidad bacteriana frente a fagos: CRISPR-Cas9
6. Metodologías Docentes
La docencia se desarrollará comenzando con actividades introductorias destinadas a tomar contacto con los alumnos y recoger información, a la vez que se presenta la asignatura.
Posteriormente se irán exponiendo los contenidos de la asignatura en sesiones magistrales. Estos contenidos serán complementados con seminarios realizados por los alumnos a partir de bibliografía original reciente sobre temas de actualidad en Virología.
Estas enseñanzas se completarán con las prácticas de laboratorio. A lo largo del desarrollo de la asignatura los profesores llevarán a cabo un seguimiento del aprendizaje, en sesiones de tutoría o mediante actividades on-line.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
- Fundamentals of Virology, N Acheson. Ed. John Wiley & Sons, 2011.
- Principles of Virology, J Flint, VR Rachaniello, GF Rall and AM Skalka. ASM Press, 2015, 2020.
- Principles of Molecular Virology, AJ Cann. Elsevier, 2015.
- Virology. Principles and Applications, J Carter and V Saunders., Ed. John Wiley & Sons, 2013.
- Fields Virology. Knipe and Howley. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.
- A Planet of Viruses. C Zimmer, University of Chicago, 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos on-line:
- ViralZone: https://viralzone.expasy.org
- Virology Blog: https://virology.ws/course/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación tratará de ser lo más continua posible, planteando la realización de dos exámenes parciales eliminatorios en clase que ayuden al profesor a comprobar la eficacia de las enseñanzas y a detectar tempranamente posibles problemas.
La aprobación de la asignatura requiere de la aprobación de cada uno de los bloques temáticos eliminatorios; por tanto, el examen final incluirá tanto el último bloque temático como aquellos bloques que no se hayan aprobado previamente. Si el estudiante hubiera aprobado un examen eliminatorio, pero quisiera subir la nota, se le dará la posibilidad de subir la nota de cada bloque incluyendo un apartado para ese bloque en el examen final, si bien la nota definitiva será la última que hubiera obtenido.
La nota media obtenida en los 3 bloques supondrá el 70% de la nota de la asignatura. Sólo se hará esta media si todos los bloques están aprobados.
La aprobación de la asignatura requiere de la preparación de un seminario por los estudiantes. En función del número de estudiantes matriculados se organizarán los grupos de estudiantes para preparar los seminarios. Los seminarios irán necesariamente acompañados de un trabajo escrito de 10 páginas donde se evaluará la claridad y la organización del contenido. Los estudiantes deben entregar el trabajo con una semana de anterioridad a la fecha de exposición. La propia presentación se entregará igualmente para evaluar la exposición adecuadamente. Los estudiantes prepararán un breve cuestionario on-line para hacer a sus compañeros en los últimos minutos de la presentación.
Para la evaluación de los seminarios, se tendrá en consideración tanto el trabajo escrito como la presentación.
La nota del seminario supondrá un 20% de la nota de la asignatura. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La ausencia no justificada supondrá la deducción de un 10% de la nota otorgada al apartado de seminarios por cada día ausente. Se evaluará positivamente la participación de los estudiantes en la discusión de los seminarios.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. Las prácticas se evaluarán mediante la elaboración de un corto informe que haga referencia al objetivo, resultado y discusión de cada experimento. Además, en el informe se responderán a cuestiones planteadas por el profesor.
La calidad de este informe se utilizará para evaluar el apartado de prácticas, que supondrá el 10% de la nota final de la asignatura. La no asistencia a las sesiones prácticas supondrá la inclusión en el examen final de un apartado específico de preguntas sobre los experimentos realizados durante las prácticas.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Para la convocatoria extraordinaria, se mantendrán las notas obtenidas en Seminarios, Prácticas y el contenido teórico aprobado. Será necesario repetir y aprobar el examen del bloque teórico o práctico suspenso para que pueda hacer media con el resto de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Contenido teórico: exámenes que incluyen preguntas a desarrollar de forma concisa (75% de la nota) y preguntas tipo test (25% de la nota).
Seminario y prácticas: Calidad de la presentación y de los informes.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Realizar las preguntas necesarias para asegurarse de que el contenido teórico se ha comprendido.
- Repasar a diario lo expuesto en las clases.
- Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas.
- Solicitar las tutorías que sean necesarias, tanto para aclarar dudas sobre el contenido de las clases, como para realizar la correcta organización del seminario y asegurar la correcta escritura de los informes.
Para la recuperación se recomienda realizar una tutoría para aclarar conceptos que no hayan quedado claros.