Guías Académicas

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 8:43)
Código
109832
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Velayos Castelo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
524
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cvelayos@usal.es
Teléfono
294500-3366/663039777
Profesor/Profesora
Javier Romero Muñoz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
Edificio F.E.S, despacho 524
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jromero@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 (extensión 3366)
Profesor/Profesora
Tiago Miguel Rosa García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
527
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
trosa@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

- Reconocer las diferencias y especificidad de la ética profesional en tanto ética aplicada.

- Distinguir la evolución y el impacto de las éticas profesionales sobre el desarrollo de las sociedades democráticas.

- Identificar las propuestas de la ética profesional para la actividad profesional de antropólogos/as.

- Debatir y aplicar resultados de la ética profesional aplicada a la investigación en antropología.

- Evaluar la pertinencia de las aportaciones de la ética profesional para profesionales de la antropología.

- Conocer la especificidad de la deontología antropológica.

- Evaluar problemas morales en el ejercicio de la profesión del antropólogo desde un método de filosofía aplicada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

1. Professional ethics as an applied ethics. Its difference and specificity

    1.1. Ethos, ethics, professional ethics

       1.1.1. The anthropologist ethos

    1.2. Objectivity and/or commitment. The Dispute between Frankfurtians and Positivists on the Social Sciences Logic.  What objectivity means?

 

2. The micro and macro levels of the anthropologist's ethics

    2.1. Moral principles in anthropology (Non-maleficence, justice, autonomy, beneficence and care).

    2.2. Ethical-epistemological holism: nature, culture, society, and politics

 

3.  Social Anthropology and the Universal Declaration of Human Rights (UDHR)

    3.1. Universal Declaration of Human Rights (UDHR)

    3.2. Universalist foundations and culturalist critique of the UDHR

 

4. Deontology, virtue and consequences. Ethical models for practical dilemmas.

4.1. Comparative study of deontological models

 

5. Case studies

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beals, R. L., (1969). Polities of Social Research: An Inquiry into the Ethics and Res
ponsibilities of Social Scientists
, Chicago, Aldine Publishing Company.

Buxó Rey, M. J. (2022). “Antropología aplicada: razón crítica y razones prácticas”, Ankulegigizarte antropologia aldizkaria. Revista de antropología social, 6, pp. 145-162.

Cassell, J. y Jacobs, S.- E.. (1987), Handbook on Ethical Issues in Anthropology.
Special Publícations Series. American Anthropological Association

Del Olmo, M. (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Editorial Trotta.

García, Marta (2022). Ética y antropología. Madrid: UNED.

Laidlaw, J. (2023). The Cambridge Handbook for the Anthropology of Ethics. Cambridge: Cambridge University Pres.

Vilaverde Maza, N. (2022) La Naturaleza que somos. Un paseo antropológico por la naturaleza y la humanidad. Madrid: Oberon.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Código deontológico” de la Asociación de Antropología del Estado Español

http://asaee-antropologia.org/asaee/codigo-deontologico/

American Anthropological Association, 1971/1986, PrincipIes of Professional Responsibility

https://ethics.americananthro.org/ethics-statement-0-preamble/

American Anthropological Association, 1998, Code of Ethics of the American Anthropological Association

https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/an.1998.39.6.19.2

American Anthropological Association, 2007a, Race Project

https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=2062

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 70 %

Asistencia y participación en clase: 20 %

Entrega de trabajos académicos: 10 %

Sistemas de evaluación.

Examen

Tutorías

Evaluación de caso ético-deontológicos

Trabajos dirigidos

Participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se aplicará una evaluación continuada en la que se valorará la asistencia a clase, la resolución de casos o situaciones prácticas, la redacción de trabajos entregados puntualmente a través de la plataforma Studium y la superación de un examen final.

Recomendaciones para la recuperación:

Estudiar los contenidos de la asignatura, acceder a la plataforma Studium para efectuar un correcto seguimiento de las tareas y los contenidos de la asignatura, concertar una tutoría para analizar la situación y efectuar una comprensión conjunta de las posibles dificultades experimentadas durante la primera convocatoria.