RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA
Grado en Sociología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 14:05)- Código
- 109625
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Martín Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes 19 a 21 y miércoles 10 a 12
- URL Web
- -
- angelmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Con esta asignatura se busca que el alumnado desarrolle habilidades académicas a nivel profesional. Dichas habilidades son claves para saber buscar información, analizarla y comunicarla de manera efectiva en los ámbitos no académicos.
El objetivo último que se persigue es que el alumnado adquiera destrezas básicas para identificar proyectos de investigación, elaborar propuestas técnicas, aplicar las técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas y redactar informes técnicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C18: Liderazgo.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas | Habilidades.
CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.
CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE7. Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.
CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Identificación de proyectos y elaboración de propuestas técnicas y económicas.
Tema 2. Marco teórico y administración de técnicas en proyectos de investigación profesional.
Tema 3. Diseño, análisis y presentación de resultados de estudios socioeconómicos y observatorios sociales.
Tema 4. Planes y diagnósticos para la administración pública y tercer sector.
Tema 5. Procesos de participación ciudadana y estrategias de desarrollo local.
Tema 6. Desigualdad, pobreza y colectivos desfavorecidos.
Tema 7. Análisis de redes sociales.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se facilitarán en Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.
Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:
- Examen teórico-práctico y trabajo individual. 50% de la calificación final
- Trabajos y presentaciones grupales. 40% de la calificación final.
- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.
Opción B
Examen final que incluirá la resolución de supuestos prácticos.
Sistemas de evaluación.
Reflejados en el punto anterior.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos (individuales y colectivos) o exposiciones en grupo.
La calificación final que obtenga el alumnado en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.
Recomendaciones para la recuperación:
Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.