Guías Académicas

BASES MOLECULARES DEL CÁNCER

BASES MOLECULARES DEL CÁNCER

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 16:22)
Código
109549
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Horario de facultad.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1987
Profesor/Profesora
Ana Belén Herrero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Horario de facultad.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
E-mail
anah@usal.es
Teléfono
923294553

2. Recomendaciones previas

No tener asignaturas relacionadas pendientes.

3. Objetivos

Conocer las bases moleculares del cáncer y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

 

 

  1. Bases moleculares del cáncer. Generalidades
  2. Epidemiología
  3. Ciclo celular y cáncer
  4. Células madre y cáncer
  5. Proto-oncogenes y Oncogenes
  6. Genes supresores de tumores
  7. Inestabilidad genómica
  8. Muerte celular, inmortalidad y cáncer
  9. Vasculogénesis
  10. Invasión y metástasis
  11. Metabolismo y cáncer
  12. Evasión del sistema inmune
  13. Epigenética y cáncer
  14. Otros mecanismos implicados en cáncer
  15. Cáncer hereditario
  16. Diagnóstico
  17. Tratamiento

Práctica.

Seminarios:

  1. Cómo estudiar la relación entre infección y cáncer
  2. Del dato a la inteligencia artificial en el estudio del cáncer
  3. Utilidad de los estudios en levaduras en la investigación en cáncer
  4. Estudios de la epitranscriptómica en el cáncer
  5. Aplicación de la proteómica en el estudio del cáncer
  6. Estudio de kinasas en cáncer
  7. Nuevas estrategias terapeúticas en cáncer

6. Metodologías Docentes

1. Clases Magistrales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase estará disponibles para los estudiantes en soporte informático accesible a través de la página web institucional “studium” (https://moodle.usal.es/).

2. Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas.

3. Tutorías individualizadas, presenciales ó no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas. En ellas se tratarán y resolverán todas las dudas planteadas por los estudiantes, que no han quedado suficientemente claras en las sesiones realizadas en grupo o que se le han planteado durante la realización del trabajo individual.

4. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos para la discusión en seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

-The Biology of Cancer, 2nd Edition. Robert A. Weinberg, 2014, Garland Science, NY, USA.

- Molecular Cell Biology. Harvey Lodish et al. 7th Edition, 2012, Freeman and Co., NY, USA.

- Molecular Biology of the Cell. Bruce Alberts et al. 5th Edition, 2008, Garland Science, NY,      USA.

- Cancer Principles and Practice of Oncology. De Vita, Hellman and Rosenberg´s. 11th Edition, 2018, Wolters Klumer, Phi. USA.

- Molecular Biology of Cancer: Mechanisms, Targets, and Therapeutics. Pecorino, Lauren. 2016. 4ed. OUP Oxford.

Referencias electrónicas

-Hanahan, D. & Weinberg, RA. (2000) The Hallmarks of Cancer. Cell 100: 57-70.

-Hanahan, D. & Weinberg, RA. Cell . (2011) Hallmarks of cancer: the next generation. Cell 144:646-74.

-Zaigham A and Rehman S. An overview of Cancer treatment Modalities. 2018. DOI: 10.5772/intechopen.76558

-https://www.cancer.gov/about-cancer

-https://www.cancer.net/

-https://gco.iarc.fr/databases.php

-https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

-https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21654

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen de conocimientos teóricos (80%)

Participación en clases y seminarios (20%)

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

-Prueba escrita:

Pruebas de preguntas cortas (80%)

Asistencia y participación en clases y seminarios (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En la primera convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua y una prueba escrita. La participación activa en clases y seminarios será evaluada a lo largo del curso.

La participación activa en las clases y seminarios habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará para la segunda convocatoria ordinaria.

Será necesario aprobar la prueba escrita con nota ≥ 5 para que se tengan en cuenta las otras actividades de la asignatura.

Debe tenerse en cuenta que la nota de participación activa durante el curso se obtiene durante el periodo lectivo.

Los estudiantes que deban asistir a la segunda convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita similar a la primera convocatoria a la que se agregará la puntuación obtenida durante el curso.

La puntuación de la participación en las actividades propuestas durante el curso no se mantendrá para cursos posteriores.