Guías Académicas

BIOMATERIALES

BIOMATERIALES

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 11:09)
Código
109547
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
CIRUGÍA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Adrián Bogeat Barroso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Ala derecha despacho 1
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
E-mail
adrianbogeat@usal.es
Teléfono
923 29 45 24 Ext. 1828
Profesor/Profesora
María Soledad San Román Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Despacho central
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
E-mail
sanroman@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
Javier Flores Fraile
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a viernes a petición del alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
E-mail
j.flores@usal.es
Teléfono
923 29 45 00
Profesor/Profesora
Julio Joaquín Herrero Payo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a viernes a petición del alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57083/detalle
E-mail
jhpayo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1997

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones previas relativas a otras asignaturas de la titulación.

3. Objetivos

Generales

La asignatura pretende proporcionar:

  1. Los conocimientos básicos acerca de la interacción entre el entorno biológico y los materiales de aplicación sanitaria, tanto en implantes como en ingeniería tisular.
  2. Conseguir una panorámica de las principales aplicaciones actuales de los biomateriales y una formación sobre la fabricación, caracterización y uso clínico de los mismos.

El alumno llegará a

  1. Conocer las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los principales biomateriales de uso en medicina e industria, así como las formas de modular sus propiedades para que sean adecuadas a su aplicación específica.
  2. Conocer las principales aplicaciones y usos clínicos de los biomateriales.
  3. Diferenciar los distintos métodos de producción de estructuras sintéticas macroporosas con aplicación en ingeniería tisular y reconocer los casos para los que cada una de ellas es adecuada.
  4. Conocer las diferentes estrategias de mejora de biomateriales.
  5. Fomentar la actitud crítica del alumno frente a los distintos materiales utilizados en biotecnología.
  6. Aplicar los conceptos teóricos a la resolución de problemas prácticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CB1. Habilidad de desarrollo de procesos de laboratorio estándar, incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CG2. Habilidad para seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.

CG3. Conocimiento de las características fisicoquímicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los biomateriales.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT2. Trabajo en equipo.

CT3. Capacidad de aprender.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción y desarrollo histórico. Definición y clasificación de los biomateriales.

Tema 2. Propiedades de los biomateriales.

Tema 3. Materiales metálicos: descripción y aplicaciones.

Tema 4. Materiales poliméricos: descripción y aplicaciones.

Tema 5. Materiales cerámicos y biovidrios: descripción y aplicaciones.

Tema 6. Clasificación de biomateriales odontológicos de uso clínico en la regeneración ósea guiada (ROG).

Tema 7. Biomateriales bioactivos utilizados en odontología.

Tema 8. Biomateriales en dispositivos médicos.

Tema 9. Investigación clínica con biomateriales.

Práctica.

Contenidos prácticos:

Práctica 1. Síntesis y caracterización de biomateriales.

Práctica 2. Aplicación clínica de biomateriales.

6. Metodologías Docentes

Clases expositivas, en las que el profesor presentará, de forma ordenada, los conceptos teóricos y hechos experimentales que permitan al alumno obtener una visión global y comprensiva de la asignatura y de la utilización en medicina de los distintos tipos de biomateriales. El material utilizado en clase estará disponible previamente en la plataforma Studium.

Las prácticas de laboratorio permitirán familiarizarse con los procesos de síntesis y caracterización de algunos biomateriales inorgánicos con aplicación clínica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- M. Vallet Regí, L. Munuera Martínez, Biomateriales: aquí y ahora, Dykinson, 2000.

- W. R. Wagner, S. E. Sakiyama-Elbert, G. Zhang, M. J. Yaszemski (Eds.), Biomaterials Science. An Introduction to Materials in Medicine, 4th ed., Academic Press, 2020.

- L. Stanciu, S. Diaz-Amaya, Introductory Biomaterials. An Overview of Key Concepts, Academic Press, 2021.

- J. Pérez Rigueiro, Materiales biológicos y biomateriales, 2ª ed., Dextra Editorial, 2019.

- W. F. Smith, J. Hashemi, Fundamentos de la ciencia e ingeniería de los materiales, 7ª ed., McGraw Hill, 2023.

- G. Burdairon, Manual de biomateriales odontológicos, Ediciones Masson, 1991.

- I. Camps Alemany, II Cuaderno de biomateriales odontológicos, Ed. Pasión por los libros, Valencia, 2013.

- I. Camps Alemany, A. Pascual Moscardó, I Cuaderno de biomateriales odontológicos. Equipamiento, instrumentación y ergonomía, Ed. Pasión por los libros, 2014.

- R. G. Craig, Restorative dental materials, 8th ed., Mosby, 1989.

- R. G. Craig, W. J. O´Brien, J. M. Powers, Materiales dentales. Propiedades y manipulación, Mosby, 1996.

- H. J. Guzmán Báez, Biomateriales odontológicos de uso clínico, CAT Editores, 1990.

- A. Jiménez Planas, C. Ábalos Labruzzi, J. Martín Hernández, Manual de materiales odontológicos, Ed. Universidad de Sevilla, 2007.

- A. Jiménez Planas, C. Ábalos, I. Campos, J. Martín, Diccionario de materiales odontológicos, Ed. Universidad de Sevilla, 2007.

- L. Macchi, Materiales dentales. Fundamentos para su estudio, Editorial Médica Panamericana, 1988.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Convocatoria ordinaria

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación, y haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio. No se podrá superar la asignatura si en alguno de los bloques de la misma se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

  1. Prueba/s escrita/s: 60%
  2. Realización y participación en las prácticas: 20%
  3. Asistencia: 20%

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el 100% de la calificación final corresponderá a la prueba escrita.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

- Pruebas escritas sobre los contenidos del programa, que podrán contener preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones y problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase.

- Evaluación de prácticas realizadas en el laboratorio, a través del seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de las cuestiones planteadas en cada práctica.

- Comentarios y resolución de problemas.

- Asistencia y participación en las clases de forma continuada.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

- Asistir diariamente a las clases teóricas y prácticas.

- Lectura de la bibliografía recomendada.

- Compatibilizar con la adquisición de conocimientos básicos en física, química, metalurgia e histología.

- Analizar, con el profesorado en las sesiones de tutoría, los errores que han llevado a no alcanzar los objetivos previstos.