Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 11:14)
Código
109552
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Studium

http://studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Teresa Escribano Bailón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
Horario de tutorías
A concretar con el profesor por email.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
E-mail
escriban@usal.es
Teléfono
677596272

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

La asignatura Biotecnología Alimentaria está orientada a proporcionar al fututo Biotecnólogo conocimientos teóricos y prácticos que le permitan afrontar distintos aspectos profesionales relacionados con la industria alimentaria (desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, alimentos funcionales, etc.).

Al finalizar el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno:

 

• Haya adquirido conocimientos básicos teóricos sobre las industrias alimentarias que utilicen en los procesos productivos organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos

• Conozca los distintos métodos de inmovilización de biocatalizadores con utilidad en la industria alimentaria y sus aplicaciones.

• Se haya familiarizado con las técnicas de laboratorio.

• Haya adquirido nociones básicas sobre el análisis de alimentos y la garantía de calidad.

• Sea capaz de discutir los resultados obtenidos en los ensayos realizados en el laboratorio, sacar conclusiones y redactar informes

• Sea capaz de utilizar las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar informes con juicio crítico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

CE7: Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, industria y medio ambiente entre otros) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

5. Contenidos

Teoría.

Programa formativo teórico de la asignatura:

INTRODUCCIÓN

      1. Introducción. Concepto de Biotecnología. Aspectos económicos y técnicos de la biotecnología alimentaria. Perspectivas.

      2. Inmovilización de biocatalizadores. Métodos de inmovilización. Aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados a la industria alimentaria.

PRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ALIMENTOS

      3. Producción biotecnológica de edulcorantes. Introducción. Edulcorantes glucídicos. Edulcorantes no glucídicos.

      4. Aplicaciones de las enzimas en la fabricación de zumos de frutas y otras bebidas. Aplicaciones biotecnológicas de las enzimas pectolíticas. Aplicaciones de otras enzimas en la fabricación de zumos cítricos, vino y cerveza.

      5. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de carne y pescado. Proteasas. Producción y extracción de proteasas.

      6. Aplicaciones de las enzimas en las industrias lácteas. Tratamiento y conservación de la leche. Hidrólisis enzimática de la lactosa; uso de lactasa inmovilizada. Enzimas en la producción de quesos. Maduración y conservación.

      7. Producción de aditivos alimentarios. Aplicaciones de los aditivos en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizados en la producción de aditivos alimentarios.

      8. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de grasas y aceites. Lipasas. Producción enzimática de ácidos grasos

      9. Biotecnología de nuevos alimentos y componentes alimentarios. Aplicación de la biotecnología en la obtención de alimentos funcionales. Perspectivas.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD

      10. Aspectos biotecnológicos del análisis de alimentos. Biosensores. Aplicaciones.

      11. Aspectos legales y éticos de la biotecnología alimentaria. Normativa legal.

Práctica.

Programa formativo práctico de la asignatura:

1.- Inmovilización enzimática

2.- Estudio de la actividad de las enzimas inmovilizadas

3.- Aplicación de amilasas a distintos tipos de almidones (pregelatinizados y no pregelatinizados).

 

6. Metodologías Docentes

El programa teórico se impartirá a través de clases presenciales empleando el enfoque de lección magistral y técnicas de estudio independiente, según los temas específicos del programa. Para respaldar y orientar el trabajo autónomo, se utilizará la plataforma virtual y se realizarán sesiones de seminarios y tutorías. En los seminarios, presentaciones y debates se pretende valorar de forma continua el progreso del aprendizaje. Todas las actividades presenciales estarán encaminadas a fomentar la participación activa de los estudiantes, prestando especial atención a temas que puedan generar debate y opinión.

En las sesiones prácticas de laboratorio, se busca aprovechar la predisposición generalmente positiva que estas actividades suelen provocar en los estudiantes para mejorar su motivación e interés por la asignatura, fomentando el acercamiento mediante el diálogo y la discusión sobre las experiencias realizadas. Para una mayor efectividad, se proporcionará a los estudiantes, con antelación suficiente, un guion que detalle los fundamentos, objetivos y procedimientos a seguir.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • M. García Garibay y otros “Biotecnología Alimentaria”. Edit Limusa, México (2003)
  • J. Delgado Adámez y J. Rocha Pimienta “Biotecnología Alimentaria”. Edit Síntesis (2017)
  • Byong H. Lee “Fundamentos de Biotecnología de los Alimentos”. Edit. Acribia (2000)
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: https://www.efsa.europa.eu
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Para evaluar la asignatura el alumnado podrá elegir entre la evaluación continua y la evaluación en convocatoria ordinaria/extraordinaria.

La calificación de la asignatura por evaluación continua se obtendrá ponderando:

  • 30% Realización de las Tareas asociadas a los contenidos teóricos
  • 20% Realización de prácticas de laboratorio (5%) e informe (15%)
  • 50% Seminarios (10%) y trabajo dirigido de investigación bibliográfica: memoria, presentación y debate (40%)

La calificación de la asignatura en convocatoria ordinaria se obtendrá ponderando:

  • 70% Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita
  • 20% Realización de prácticas de laboratorio (5%) e informe (15%)
  • 10% Asistencia y participación activa en seminarios

 

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable. Las personas que no hayan superado el mínimo requerido en alguno de los apartados en la convocatoria ordinaria tendrán la oportunidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria. Los conocimientos teóricos se recuperarán mediante un examen, manteniéndose la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria para el resto de apartados evaluables si están superados. En caso de no estar superados, la recuperación se hará mediante una prueba escrita que evalúe la adquisición de los conocimientos tratados en dichas actividades y que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria extraordinaria.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

Pruebas de evaluación escrita, mediante test y preguntas breves de desarrollo, sobre los contenidos teóricos del programa. Evaluación de competencias específicas 1-4

 

La evaluación de las prácticas considerará la asistencia y la calidad del informe presentado tras su realización. Evaluación de competencias específicas 2 y 3

 

La evaluación de seminarios y trabajos se llevará a cabo considerando la asistencia y la calidad del trabajo realizado. Evaluación de competencias específicas 1, 3 y 5

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Para la evaluación se recomienda que el alumnado haga uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia. Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes para conocer errores conceptuales y en general, los aspectos en los que se ha fallado.